<
>

Las motivaciones de Adriana Águila como directora deportiva

La directora deportiva de Atlético San Luis Femenil habló sobre su llegada a un puesto de dirección y la guía de Nelly Simón para aceptar el puesto.

En julio del 2021, previo al inicio del certamen, la directiva del Atlético de San Luis nombró a Adriana Águila como directora deportiva del equipo femenil. En ese entonces , la Liga MX Femenil contaba solamente con cuatro directoras deportivas: Nelly Simón fue la primera con Chivas, Claudia Carreon con América, Katherine Velázquez al frente de Atlas y Yessica Castañeda con Mazatlán.

La motivación de poder hacer algo por la Liga MX Femenil, además de la charla que sostuvo con Nelly Simón, fueron las principales razones por las que Adriana Águila aceptaste la oferta de la directiva potosina.

“Una de mis primeras conversaciones fue con Nelly Simón, yo le pregunté sobre algunas cosas. Ella fue un apoyo porque la conozco un poco. Obviamente seguía sus pasos, sabía que era la primera directora deportiva. De gestión si tuve la oportunidad de preguntarle cómo era y al momento de tomar la decisión, fue decir: ‘Somos pocas y poder hacer un cambio y brindar esa cercanía a la jugadora’. Esto me impulsó a dar el paso de ser directora deportiva del equipo femenil”.

Adriana Águila comenzó su camino hacia la dirección deportiva del Atlético de San Luis Femenil, cuando ingresó al plantel rojiblanco cómo nutrióloga del equipo varonil, cargo qué anteriormente ya había sido ocupado por una mujer.

Originaria de Nuevo León, estado en el que prácticamente la pasión por Rayadas y Tigres es lo que rige a la plaza, ella recuerda que creció con todos los eventos deportivos posibles en su televisor; desde Mundiales hasta Juegos Olímpicos, el deporte siempre estuvo presente.

Águila incluso representó a México en una Universiada Mundial, aunque al no tener una liga profesional dedicada al fútbol femenil, se inclinó por la nutrición como carrera universitaria. La cuestión administrativa la puso en práctica al ingresar como coordinadora del grupo de apoyo científico del Instituto del deporte de Nuevo León, sin imaginarse que años más tarde, los conocimientos adquiridos le servirían para enfrentar el reto de ser directora deportiva del Atlético de San Luis Femenil.

“Era un sueño también estar dentro de un vestidor, trabajar con el fútbol y a raíz de todo esta parte de cambios en Atlético de San Luis me dicen: ‘Conoces jugadoras, jugaste alguna vez, creo que tienes el perfil para ser directora deportiva’. Ahí fue donde nace en una conversación con Severiano Garcíay me dan la oportunidad y nace de ahí la parte de ser directora deportiva, no desconozco la parte administrativa y cumpliendo uno más de sueños de poder trabajar por el fútbol femenil”.

El involucramiento que tuvo Adriana en los primeros días al frente del proyecto femenil fue importante para mejorar las condiciones que se tenían dentro del plantel.

“Es el acompañamiento, la parte de gestión y de organizar todo el torneo, de preparar el presupuesto, de ver que a lo mejor puedes ahorrar aquí y puedes gastar en otra parte. Entonces al llegar, primero, fui a observar, prácticamente entré ya arrancado un poco antes de la primera jornada. Creo que es tema de involucrarnos, para poder darles lo mejor a las jugadoras”.

Aunque ella reconoce qué su amor por el fútbol le ha traído grandes oportunidades, no puede ocultar su pasión por el deporte de alto rendimiento. Una de las mujeres que más admira la directora deportiva del Atlético de San Luis Femenil, es precisamente Maria del Rosario Espinoza, tres veces medallista en Juegos Olímpicos.

“Recuerdo mucho a María del Rosario Espinoza, ganó mundiales, ganó Centroamericanos, ganó Panamericanos y ganó Juegos Olímpicos. Son de esos momentos que marcan, me tocó verla en vivo y son deportistas y mexicanas que sobresalen. Ahorita la primera persona que se me viene a la mente es ella, porque cumple o gana todo en ese ciclo olímpico. Son de los pocos deportistas, hablando de hombres y de mujeres, que logran todo”.

En tanto, dentro de las mujeres que han marcado la vida de Adriana en el marco internacional, dos nombres son clave para ella: Nadia Comăneci y Mía Ham.

“soy un apasionada de las mujeres en el deporte una Nadia Comăneci, te vuelves a esa parte del deporte de alto rendimiento, cuando ves la historia y buscas más allá dices: ‘Era deportista, pero no era feliz’, por todo lo que vive, por todo el esfuerzo del deporte, pero son casos excepcionales que recordaremos siempre. Mía Ham, creo que es un referente y tengo un póster y un calendario, lo tengo en mi casa porque es el recordar como yo de niña, esa parte de ir al sueño del fútbol, estaba tan latente y ahorita está hecho realidad”.

Tras casi dos años en la dirección deportiva del Atlético de San Luis Femenil, Adriana Águila sabe que en este Clausura 2023 el sueño de cristalizar la primera liguilla es una cuenta que se tiene que saldar.

“Creo que lo más complicado, día a día, es el estrés, obviamente los resultados en ocasiones porque todas queremos ganar, todas queremos competir. Creo que a veces esa parte de decir ‘Estamos haciendo un proceso, vamos poco a poco y a veces los resultados te agobian’”.