El delantero del América necesita un gol para superar el registro que dejó Ángel Reyna en el ya lejano Clausura 2011
MÉXICO -- Henry Martín vive una actualidad luminosa. Hace un año, el centro delantero reconoció que su carrera futbolística había tocado fondo, pues luego de ser un goleador regular durante sus tres primeros años con América, su cuota goleadora sufrió una considerable merma, la cual generó que los abucheos y silbidos en las gradas fueran constantes. Todo esto llevó al jugador yucateco a refugiarse en su familia y comenzar a trabajar el aspecto mental.
El trabajo profesional desarrollado a lo largo de los últimos 12 meses ha llevado a Henry Martín a la cima de su carrera profesional, pues está convertido en un elemento inamovible dentro del equipo capitalino, porta el gafete de capitán y sus goles lo tienen muy cerca de romper una marca reciente para los artilleros nacionales.
Henry es el líder de goleo del Clausura 2023 con 13 anotaciones, pero con dos fechas aún por disputar en la fase regular, el seleccionado nacional de 30 años está a un tanto de superar el registro que logró Ángel Reyna cuando fue campeón goleador en el Clausura 2011.
Reyna también logró 13 anotaciones en un semestre y desde ese ya lejano 2011 ningún otro mexicano había llegado a la misma cantidad. Sin embargo, con 180 minutos aún por disputarse en la actual competencia, Henry puede superar esta cifra y con ello convertirse en el segundo mexicano en lograr 14 o más tantos en los últimos 20 años.
El último delantero nacional en lograr más de 13 anotaciones en un solo torneo fue Jared Borgetti, quien en el Verano de 2002 cerró el campeonato con 16 anotaciones y quedó en la segunda posición de la tabla de los artilleros por detrás de José Saturnino Cardozo, astro paraguayo que a lo largo de ese torneo explotó las redes enemigas hasta llegar a la impresionante cifra de 29 dianas.
Henry Martín no llega en su mejor estado físico al cierre de la fase regular, ya que en las últimas dos semanas ha estado trabajando por separado en el club de Coapa, pero esto no le impidió convertirse en verdugo del Cruz Azul el pasado fin de semana o ser el mejor asistidor de su equipo con cinco pases a gol. Martín anotó en los dos Clásicos que ha afrontado América en el torneo. Además de marcarle a La Máquina, fue la pesadilla de Chivas en el Clásico Nacional y en el futuro inmediato tiene la posibilidad de jugar el Clásico Capitalino en contra de los Pumas.
Henry ha enfrentado al equipo universitario en 20 ocasiones y solo ha logrado tres tantos, dos de ellos con la camiseta del América. El gol más reciente que logró ante Pumas fue en la jornada 17 del Clausura 2021, cuando anotó la anotación que le brindó la victoria a las Águilas al quedar 1-0 el marcador final.
Con 13 goles en su cuenta y una ventaja de un gol sobre Julián Quiñones en la tabla de goleo individual, Henry podría ampliar ante los felinos la distancia sobre su perseguidor colombiano y asegurar el galardón individual que se le escapó en el Apertura 2022, cuando quedó a un gol de igualar a Nico Ibáñez.