<
>

'Turco Mohamed' y sus ineludibles lazos con América

El entrenador de Pumas enfrenta este sábado al América en busca del repechaje, así ha sido su historia con el equipo de Coapa.

MÉXICO.- El técnico de Pumas, Antonio ‘Turco’ Mohamed, tiene lazos ineludibles con el equipo América, su rival el sábado en la penúltima fecha del Clausura 2023, un partido de vida o muerte para la aspiración universitaria de clasificar al repechaje.

Antonio Mohamed se dio a conocer en el futbol mexicano en 1993 como refuerzo de Toros Neza, a la edad de 23 años. Su talento en la cancha no pasó inadvertido para nadie ni tampoco ese irreverente comportamiento y esa imagen que le distinguió, haciéndolo ganar adeptos en la afición mexicana que aún lo recuerdan por su carisma y platinada cabellera.

América lo invitó como refuerzo

México debutó en la Copa Libertadores en 1998, siendo América y Chivas los primeros clubes locales en presentarse en el torneo sudamericano. Al llegar a la segunda ronda de la competencia, las Águilas se acercaron al ‘Turco’ Mohamed para que fuera su refuerzo. La relación que había entre el entonces técnico americanista,Carlos Reinoso, con Mohamed fue factor determinante para que el argentino aceptara, ya que habían trabajado juntos en Toros Neza como entrenador y como pupilo.

Ese fue el primer contacto íntimo entre Antonio Mohamed y el club, mismo que no dejó más que el gusto de las partes por haber compartido uno de los momentos más importantes del futbol mexicano, que participaba, por primera vez, en la Libertadores. La relación entre las partes fue fugaz. El ‘Turco’ se enfundó en la playera azulcrema y participó en los dos partidos de octavos de final ante el River Plate, jugando con el número 26 en los dorsales. América quedó eliminado y terminó la historia.

El destino llevó de nuevo a Mohamed a Coapa

Ya en otro plano, en el de director técnico exitoso, Antonio Mohamed volvió a relacionarse con los de Coapa 16 años después.

A la directiva le convenció lo que el ‘Turco’ había hecho en Xolos de Tijuana, llevando al club a ganar el título de la Liga MX y a una participación histórica en Libertadores, para firmarlo cuando Miguel Herrera emigró a la Selección Mexicana. Fue la apuesta del entonces presidente deportivo Ricardo Peláez y le resultó.

Mohamed metió al equipo a la liguilla en su primer torneo (Clausura 2014) y quedó eliminado en la primera fase. El siguiente torneo es donde el estratega llevó a las Águilas hasta la final, contra todo pronóstico, sobre todo porque en plena liguilla había problemas extrafutbolísticos entre él y la directiva, que luego rompieron la relación, así como con uno de los estandartes del equipo, Paul Aguilar.

El América echó a Pumas, Monterrey, y en la serie por el título dio cuenta de Tigres. El ‘Turco’ dio la vuelta olímpica llorando y con sentimientos encontrados, ya que sus horas en el timón estaban contadas.

Desencuentro con Paul Aguilar

Nunca se supo a ciencia cierta qué fue lo que provocó el desencuentro entre Mohamed y Paul Aguilar. El zaguero fue separado del plantel, no obstante el peso que tenía en el rendimiento de América. Se comentó que le faltó al respeto al técnico tras llegar tomado a un entrenamiento, algo que el pasado 31 de marzo el propio Aguilar negó en su cuenta de Instagram, respondiendo a comentarios hechos en un programa de futbol de Monterrey.

“Algunos de los regiomontanos no sirven para ni madre, pero sí para andar de chismosos; antes de sacar una nota investiguen bien lo que sucedió…NUNCA PASÓ ASÍ…”, comentó entre otras cosas el dos veces mundialista con México.

Aunque jugadores y directiva abogaron por Paul Aguilar, el entrenador de mantuvo en su postura, dejando fuera al futbolista de los cuartos de final y de la final, cuando había sido titular todo el torneo.

“Les dejo la copa y me llevo mi dignidad”

Antonio Mohamed tuvo el gusto de dirigir a ese América que desdibujó a Tigres 3-0 en la vuelta de la final, en el estadio Azteca, y de tomar sus cosas e irse con el aplauso y el reconocimiento de todo mundo. Los jugadores festejaron con el ‘Turco’ cada uno de sus goles, la prensa resaltó su profesionalismo y la afición de las Águilas quería que continuara en el timón, pero ya era demasiado tarde.

Semanas antes había trascendido un distanciamiento de la directiva con Mohamed. No le había gustado a Peláez y al mismo Yon de Luisa, como presidente del Futbol del Grupo Televisa, que el ‘Turco’ viajara de vez en cuando a Argentina a visitar a su familia durante el torneo.

Ya con la calificación en la mano, Antonio Mohamed denunció que no iba a renovar contrato así fuera campeón y acusó a la directiva de traición, pues reveló que ya se tenía contratado al uruguayo Gustavo Matosas para relevarlo en la dirección técnica.

Así que no había marcha atrás. Siguió dirigiendo a las Águilas, eludió obstáculos en el camino, cerró filas con sus pupilos y mantuvo la calma y su orgullo en todo momento.

Un día después de obtener el título, Antonio Mohamed acudió a las instalaciones de Coapa a recoger sus pertenencias y en entrevista de banqueta reiteró lo que había dicho semanas antes: “Les dejo la copa y me llevo mi dignidad a mi casa”. Previamente se entrevistó con la directiva y “se los dije a todos en la cara, que no me habían gustado las formas, que las formas no fueron las correctas” y agregó que “disculpas no hubo, solo dijeron que hubo un error y lo asumen, pero es su manera de trabajar. Todo el mundo sabía que había un entrenador (Matosas) desde hace mucho tiempo”.

De esta manera finalizó la relación entre el ‘Turco’ y el América que este sábado se verán la cara en partido de la jornada 16 del Clausura 2023.