<
>

Antonio Mohamed: Un 'iluminado' que desperdició la Selección Mexicana

Antonio Mohamed estuvo fuera del futbol mexicano por espacio de dos años y medio, y ahora que se dio su regreso tras asumir la dirección técnica de los Pumas, no fueron pocos los que cayeron en cuenta de cuánto se le extrañaba.

El ‘Turco’ es más que un simple entrenador, se trata de un personaje necesario que le pone ‘picante’ a cada sitio en donde se para.

Si como futbolista fue transgresor, irreverente, colorido y distinto al resto, como técnico nada cambió. Es ambicioso cada que asume un proyecto, ganador y le pone buena cara a los retos al grado de que suele contagiar de su energía a los grupos que encabeza.

Lo que ha hecho con Pumas en apenas tres partidos no es poca cosa, más allá de que puede sonar a exageración y de que el torneo no está salvado, pues en la última fecha los universitarios podrían quedar fuera del Repechaje y sellar un sonoro fracaso.

Sin embargo, en menos de un mes ‘Tony’ convenció a los integrantes del Club Universidad que no eran tan malos como indicaba ese penúltimo lugar en la tabla, y que contra todo pronóstico había una pequeña esperanza de rescatar la temporada.

A César Huerta lo cambió de inmediato y el apodado ‘Chino’ ha dado los mejores partidos de su carrera ante San Luis y Toluca, en los que se hizo presente con sendos golazos.

A José Luis Caicedo, olvidado por Rafa Puente y en teoría un defensa central prometedor, lo puso de mediocampista de contención y el colombiano de 20 años no ha desentonado, al grado de que ha sido pilar en el despertar de los Pumas.

A Mohamed no le pesa que le echen al hombro una mochila llena de responsabilidades porque su ADN le demanda vivir en constante contacto con la adrenalina. No tomó a los felinos por tratarse de una última opción o porque le faltaran ofertas de trabajo.

Pase lo que pase el próximo fin de semana en la visita al líder Rayados, el Club Universidad está en buenas manos, las manos de un ganador que nada más y nada menos ha sido campeón con tres clubes distintos en México, sitio en donde se siente feliz y para nada un extranjero.

El ‘Turco’ es tan argentino como su amistad con Messi, pero tan azteca como su conocimiento de esta tierra en donde nacieron sus hijos y él forjó una carrera, primero en su faceta de crack con aquellos Toros Neza, y posteriormente en la dirección técnica, en la que ya cuenta a nueve equipos comandados en la Liga MX.

Y pensar que fue uno de los supuestos candidatos para llegar a la Selección Mexicana, pero como es de sobra conocido, Alejandro Irarragorri impuso a su amigo y no se eligió la mejor opción.

Seguro que el ‘Turco’ o Guillermo Almada tienen, de calle, mayores argumentos, capacidad y reconocimiento que Diego Cocca. ¿O alguien cree que Mohamed sería abucheado en sus primeros partidos con el Tri?

Todo lo contrario, pudo haber generado un ambiente de confianza, de camaradería y con toda certeza se estaría llevando a cabo una verdadera renovación del equipo nacional.

Lástima, otra oportunidad que dejó escapar el futbol mexicano.

Así las cosas, fueron dos años y medio de ausencia, pero está de regreso el técnico al que le encanta la moda, los trajes con chaleco, los gazné, las bufandas, las boinas, los zapatos puntiagudos o unos bicolor italianos con suela gruesa, además de los modernos anteojos.

Volvió Mohamed y eso es una buena noticia más allá de los colores que ahora defiende, pues al crack se le aprecia y se le disfruta.