El presidente de Pachuca explicó que en proporción de lo que generan, sus jugadoras están mejor pagadas que el equipo varonil.
El presidente del Pachuca, Armando Martínez, argumenta que las jugadoras de futbol no pueden ganar lo mismo que los jugadores, debido a que los ingresos que generan, son muchísimo más bajos que los que comercialmente produce el futbol varonil.
"No podemos ganar lo mismo que un hombre, cuando los ingresos que generan los equipos del futbol varonil, son muchísimos más altos que los que ingresan las mujeres", explicó.
Y agregó: "Yo veo que también tiene que ir todo en proporción de lo que va generando".
Sin embargo, dejó ver que las jugadoras del Pachuca no ganan tan mal, al manifestar que "si hacemos nosotros la proporción de la nómina que tengo, con la proporción de los ingresos que tiene el equipo femenil, es muchísia más alta la nómina de las niñas que la de los hombres".
"Repito, en proporción con lo que generan, te digo que las mujeres en Pachuca están mejor pagadas que los hombres".
Afirmó: "Yo creo que han mejorado muchísimo los sueldos de las mujeres. Y yo creo que van a seguir creciendo, y en el futuro van a nivelarse en cuanto a cantidades".
Expresó Armando Martínez que el Club Pachuca maneja una estructura independiente con el futbol femenil y que ellas reciben los mismos beneficios que los varones.
"Nosotros manejamos una estructura completamente independiente con las mujeres. Les damos mucha importancia y tratamos de darles la misma estructura en cuanto a vestidores, en cuanto a traslados, en cuanto a concentraciones, en cuanto a pretemporadas y todo eso, y sí, están en condiciones muy similares (respecto de los varones)".
Añadió: "En cuanto a las canchas de entrenamiento, también están muy similares, y lo demás va ligado directamente al ingreso que tenga la unidad de negocio, que en este caso sería el equipo femenil, para hacer el presupuesto de egresos", estableció.
Asimismo, reconoció: "A lo mejor algunos le metemos más ($), pero seguimos trabajando en números rojos porque el ingreso no alcanza, pero le estamos apostando al proyecto para que en un futuro sea rentable".
Armando Martínez también se refirió a que algunos clubes no le brindan la misma importancia a sus equipos femeniles, como en cambio lo hacen otros.
"A lo mejor algunos compañeros presidentes y dueños de otros equipos, no tienen el mismo interés y la misma visión que podamos tener los demás equipos...".
En este sentido, afirmó: "Sí se ve luego, una Liga a lo mejor un poco dispareja entre seis o siete equipos que están ahí peleando, y a lo mejor los demás no son tan consistentes en los resultados y en sus equipos".
Dijo finalmente el presidente del Pachuca, que la exfutbolista del club hidalguense, Paola López Yrigoyen, no se ha acercado a él para platicar de la iniciativa que acaba de presentar en el Senado de la República.
Hace un par de días, la exjugadora presentó conjuntamente con algunos legisladores del partido Movimiento Ciudadano, una iniciativa para lograr la inclusión y participación de la mujer en el deporte, y principalmente, una equidad salarial para el futbol femenil, con relación a los sueldos de los futbolistas.
Cabe señalar que dicha iniciativa ya está impugnada en algunas comisiones y a decir de una fuente de Movimiento Ciudadano, "hay buen ambiente en las otras bancadas, por lo que es probable que a pesar de alguna presión que están ejerciendo algunos empresarios del deporte, pues, se sumen a esta iniciativa".
En este sentido, hay optimismo entre los responsables de la citada iniciativa y podría haber más noticias al respecto en los próximos meses.