Para la elección del nuevo mandamás del futbol mexicano, las diferentes ramas del futbol deberán votar por el sucesor
La elección del próximo presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se realizará mediante una Asamblea Extraordinaria, en la que los representantes de los sectores de la Liga MX, Expansión MX, Liga Premier, Liga TDP y Sector Amateur votarán por el sustituto de Yon de Luisa. El principal candidato, según varias fuentes consultadas, es Juan Carlos Rodríguez, conocido como “la Bomba”.
De acuerdo a los Estatutos de la Federación Mexicana de Futbol, el presidente de la FMF sólo se puede nombrar mediante una “Asamblea Extraordinaria” y su elección se hace por medio de votación, en la que se considera la mayoría simple como la ganadora.
“La Asamblea General Extraordinaria conocerá de todos aquellos asuntos que no estén expresamente reservados para la Asamblea General Ordinaria y de los casos del nombramiento del Presidente de LA FEDERACIÓN y/o reconocimiento oficial”, se lee en el artículo 24 de los Estatutos de la Federación Mexicana de Futbol.
La “Asamblea Extraordinaria” se tiene planeada para antes del 22 de mayo del 2023, debido a que esa fecha se tiene contemplada la “Asamblea Ordinaria”, en la que el sustituto de Yon de Luisa presentará sus “proyectos” deportivos y administrativos para el siguiente año, además que tiene que aprobar el presupuesto anual.
Hasta ahora el candidato más fuerte es Juan Carlos Rodríguez, cuyo sobrenombre es “La Bomba”, conocido por su trabajo en Grupo Televisa. Su elección depende de los cinco votos que tiene la Liga MX, más un voto de Expansión MX, otros dos de la Liga Premier, uno más de la Liga TDP y el voto que conserva el Sector Amateur.
Todos los sectores que componen la Federación Mexicana de Futbol tienen derecho de postular hasta un candidato, aunque eso se debió de hacer con semanas de anticipación a la Asamblea Extraordinaria.
Yon de Luisa hizo pública su intención de no renovar su proceso a cargo de la Federación Mexicana de Futbol desde hace 85 días, por lo que se buscó a su sustituto, que estará al frente por un período de cuatro años.
Por su parte, diversos dueños de equipos de la Liga MX han reconocido contacto con Juan Carlos "La Bomba" Rodríguez, por los que se espera que cuente con los votos de esa rama.
La representación de la Liga MX recae en Mikel Arriola, mientras que por la Liga Premier está José Vázquez, en la Liga TDP es presidida por José Escobedo y el presidente del Sector Amateur es Antonio Huizar.