<
>

Chivas, con poca probabilidad de remontar al América en el Azteca

El Rebaño no remonta semifinales de vuelta desde el Clausura 2006; de 102 partidos en fase regular, sólo ha ganado siete como visitante con diferencia de +2

Chivas intentará una remontada ante América con dos goles de diferencia, sin embargo, el saldo para superar al rival por dicha diferencia en semifinales es nula. Por otro lado, el porcentaje es negativo en cuanto a partidos que ha ganado Chivas por diferencia de dos como visitante, incluso, en el torneo de Veljko Paunovic.

Para que Chivas avance a la final del Clausura 2023 tiene que derrotar al América con dos goles de diferencia. Los antecedentes del Guadalajara en las semifinales de vuelta no juegan a su favor para lograr este pronóstico.

Para ello, nos remontamos al Clausura 2006. Chivas necesitaba ganar la semifinal de vuelta con la misma diferencia, ya que cayó ante Pachuca por la mínima diferencia, sin embargo, en el segundo juego el marcador fue de 2 a 3 a favor del Rebaño, siendo +1 lo obtenido, por lo que fueron eliminados.

En el Apertura 2006 la semifinal también fue Clásico Nacional. Ahí, Chivas tomó ventaja en la ida con marcador de 2 a 0. Para la vuelta no hubo anotaciones, y el Rebaño avanzó por marcador global a su favor. En dicho semestre el Guadalajara fue campeón.

En el Clausura 2007, otra Clásico Nacional en semifinales. América venció a Chivas por la mínima diferencia, por lo que el Guadalajara necesitó un marcador similar. En la vuelta, el Rebaño pudo anotar un gol, por lo que no cumplió con la remontada, como la que necesita en la actualidad.

Apertura 2007, semifinal de vuelta contra Atlante. Chivas cayó por la mínima diferencia. Tras cuatro años, los tapatíos regresaron a la penúltima instancia. En la ida empataron a un tanto con Pumas, sin embargo, en la semifinal de vuelta cayeron 2 a 0, fueron eliminados.

Fue hasta el Clausura 2015 cuando Chivas regresó a semifinales, en este caso ante Santos. En el juego de ida no hubo anotaciones, mientras que en la vuelta el Rebaño fue eliminado tras caer 0 a 2.

En el Clausura 2017, a pesar que el equipo se coronó en este torneo, la semifinal entre el Rebaño y Toluca terminó con empate global de 2 a 2, en ningún encuentro de la llave ganó con diferencia de dos.

Previo al Clausura 2023, Chivas llegó a semifinales en el Guardianes 2020. En la ida, empató 1 a 1 ante León, por lo que el Rebaño al menos tuvo que ganar por un gol, sin embargo, no cumplió tras caer por la mínima diferencia.

El repechaje se implementó desde el Guardianes 2020, fecha en la que la pandemia de Covid-19 tomó fuerza en el mundo. Desde dicho semestre hasta el Clausura 2023 se disputaron 102 partidos de fase regular, en los que Chivas ganó con diferencia de dos goles únicamente siete encuentros en calidad de visitante, siendo menos del 10%, por lo que el saldo es negativo.

Será el próximo domingo cuando se defina el segundo finalista del Clausura 2023 entre América y Chivas en el Estadio Azteca, inmueble que ya no cuenta con boletos disponibles para el Clásico Nacional.