<
>

Hubo muchos directores deportivos que no le hicieron bien a Chivas: Alan Pulido

play
Alan Pulido: 'Ganar un título con Chivas es especial' (2:16)

El futbolista mexicano compartió su experiencia y comparó el momento que vive el plantel actual con aquel del 2017. (2:16)

El delantero señaló que Amaury Vergara evitó que otro directivo dañara la institución con la llegada de Fernando Hierro

En entrevista para ESPN, Alan Pulido, campeón con Chivas en el 2017, mencionó que, con la llegada de Fernando Hierro a Guadalajara, Amaury Vergara evitó que otra vez un director deportivo no le hiciera bien al Rebaño Sagrado.

"Habían pasado muchos directores deportivos que no le hicieron bien a Chivas, Amaury después como dueño, con la experiencia que tiene, supo seleccionar las personas adecuadas para Chivas, como el caso de Fernando Hierro, porque Chivas sufría de directores deportivos", declaró Pulido.

Desde el último título de la Liga MX que conquistaron las Chivas en el 2017, cuatro directores deportivos estuvieron al frente de la institución: José Luis Higuera (2016-2018), Francisco Gabriel de Anda (2018), Mariano Varela (2018-2019) y Ricardo Peláez (2019-2022), quienes llegaron a la directiva tapatía con el objetivo de ganar el décimo tercer campeonato de liga para Guadalajara.

José Luis Higuera

Aunque el directivo mexicano fue parte de la administración que estuvo en el décimo segundo título de las Chivas, Higuera no logró alargar el éxito del Rebaño en los siguientes dos torneos. Además, durante su gestión el ex director deportivo del Rebaño dejó ir a elementos clave como Rodolfo Pizarro y Oswaldo Alanís.

Asimismo, hubo problemas en el vestidor que se generaron luego de que presuntamente no pagó los bonos económicos por los títulos obtenidos. El cese de Higuera fue una de las primeras decisiones que tomó Amaury Vergara luego asumir la presidencia de Chivas.

Francisco Gabriel de Anda (2018)

Tras la salida de José Luis Higuera, Francisco Gabriel de Anda asumió la dirección deportiva del Rebaño. Sin embargo, solo estuvo unos meses en la institución.

El directivo se fue de la institución tras la salida de Matías Almeyda como director técnico. El portero Rodolfo Cota fue el jugador más representativo que dejó Guadalajara durante su gestión.

Mariano Varela

En el 2018 Mariano Varela asumió por segunda ocasión el puesto de director deportivo de las Chivas. Aunque ya conocía el cargo, no tuvo resultados favorables. Con Varela al frente, Guadalajara no logró clasificar a Liguilla e incluso tuvo problemas de descenso.

Ricardo Peláez

La llegada de Ricardo Peláez se dio con bombo y platillo a la institución rojiblanca. La primera decisión de Peláez que ilusionó a la afición fue el armado del equipo al regresar a jugadores como José Juan Macías, José Juan Vázquez y fichar a otros como José Madueña, Alexis Peña, Víctor Guzmán, Jesús Ángulo y Chicote Calderón.

En la era de Ricardo Peláez, las Chivas se desprendieron de jugadores como Dieter Villalpando, Eduardo López y José Juan Vázquez, principalmente por problemas de disciplina.

Aunque Peláez fue el directivo con mayor apoyo económico por parte de Amaury Vergara, el directivo decidió dejar el cargo tras la eliminación de las Chivas en la repesca del 2022.