<
>

Liga MX Femenil: Historias a seguir en la final del Clausura 2023

En ESPN te presentamos las historias destacadas del duelo entre América y Pachuca por el título del torneo.

La gran final del Clausura 2023 de la Liga MX Femenil será protagonizada por Pachuca y América. La serie entre Azulcremas y Tuzas promete ser emocionante y parece tener todos los elementos para ser una de las mejores finales en la historia del balompié femenino azteca.

Por motivo a la serie por el título del Clausura 2023, ESPN te comparte las historias a seguir en la gran final.

1. Viri Salazar, de una fuerte lesión a darle el pase a Pachuca a la final

En la recta final del Apertura 2022, la originaria de Othón P. Blanco, Quintana Roo sufrió una lesión de tobillo que la dejó fuera de las canchas por casi dos meses. En la fase regular del Clausura 2023, Viridiana Salazar estuvo muy lejos de su mejor nivel al no conseguir una sola anotación, pero en la liguilla ha recuperado su olfato goleador y fue la responsable de que Pachuca eliminara a Rayadas al marcar la única diana de la serie.

2. Janely Farías contra su ex equipo

La gran final del Clausura 2023 será especial para Janely Farías, quien se enfrentará a su excompañeras azulcremas. Entre el Clausura 2021 y Apertura 2022, la estadounidense defendió los colores del América, equipo al que llegó procedente de las Chivas. En el presente torneo es pieza clave de las ‘Tuzas’ y presume de dos anotaciones.

3. Charlyn Corral y su renacer con Pachuca

Charlyn Corral regresó a México en 2021 para unirse al Pachuca y después de un primer torneo complicado, la delantera ha recuperado su mejor versión y ha demostrado por qué es una de las mejores jugadoras en la historia del balompié azteca, En el Clausura 2023, Charlyn se estableció como la máxima rompe redes con 20 dianas y la "killer" intentará cerrar la campaña levantando el título de la Liga MX Femenil.

4. Itzel González, de una mala temporada en Sevilla a ser clave en la portería de América

La tijuanense emigró al Viejo Continente a principios de 2022, sin embargo, no recibió las oportunidades que esperaba y su aventura en España terminó solo seis meses después de ser firmada por el Sevilla. Para el Apertura 2022, Itzel González regresó a México para jugar con América y en esta liguilla se ha destacado como una de las mejores jugadoras azulcremas permitiendo solo dos anotaciones.

5. Pachuca llega con 12 partidos sin perder contra un América que no ha perdido en casa

La última derrota de las ‘Tuzas’ en la Liga MX Femenil fue el lunes 13 de marzo de 2023 ante Rayadas. Desde esa fecha, Pachuca suma 12 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Por su parte, las Águilas convirtieron el Estadio Azteca en una "fortaleza" al ganar los ocho partidos que disputaron en el Coloso de Santa Úrsula en la fase regular del Clausura 2023. En la Liguilla, América sumó dos victorias más en el Azteca venciendo a FC Juárez y Tigres.

6. Las rachas que rompieron Pachuca y América de los equipos regios

Las Rayadas se han establecido como uno de los equipos más poderosos de la Liga MX Femenil y la escuadra regia presumía de 50 partidos sin perder de local, sin embargo, la racha terminó el pasado lunes con el triunfo hidalguense. Por su parte, Tigres sumaba también más de 50 duelos sin perder en territorio regio y las Águilas de Villacampa terminaron con la racha felina venciendo a las Amazonas por la mínima en el partido de vuelta por las semifinales del Clausura 2023.

7. Tercera final que se jugará en el Azteca

Toluca dominó el balompié juvenil en el Clausura 2023. La categoría Sub-20 varonil del conjunto 'Choricero' venció al América en el Coloso de Santa Úrsula y las Diablas Sub-18 superaron a las azulcremas en el Azteca. Ahora, el primer equipo femenil del América intentará el próximo lunes conquistar la Liga MX Femenil en el Estadio Azteca.

8. Ángel Villacampa, el primer entrenador extranjero en llegar a dos finales

El originario de Toledo, España se ha convertido en el primer técnico extranjero que alcanza dos finales de la Liga MX Femenil de forma consecutiva. Villacampa llegó al banquillo de las Águilas en el Apertura 2022 y perdió la gran final contra Tigres. En el Clausura 2023, Ángel espera darle su segundo título de Primera División al América.

9. Andrea Pereira y Jenni Hermoso, dos ex barcelonistas en la final

Andrea Pereira y Jenni Hermoso llegaron a la Liga MX Femenil en verano de 2022 procedentes del Barcelona. Jennifer se despidió del conjunto culé como la máxima goleadora del club con 181 tantos mientras que Pereira puso fin a su etapa blaugrana tras 132 partidos con la escuadra catalana. Sin duda alguna, el enfrentamiento Hermoso vs. Pereira será especial para todos los aficionados.

10. Duelo de goleadoras

En la gran final del Clausura 2023 estarán presentes tres de las máximas goleadoras de la fase regular destacando a Charlyn Corrral y Jennifer Hermoso, quienes encabezaron la clasificación goleo individual con 20 y 18 dianas, respectivamente. En el lado azulcrema sobresale Kiana Palacios con 13 dianas y Alison González con cuatro tantos en la Fiesta Grande.