<
>

¿Cómo el gobierno de Edomex donó un terreno de siete hectáreas a la FMF?

play
La verdad detrás de la actual sede de la FMF (1:43)

ESPedieNtes relata un secreto oculto por parte de la Federación Mexicana de Futbol respecto a los terrenos donde se ubica su actual sede. (1:43)

El Edomex, por petición del gobernador Eruviel Ávila, inició desde el 2013 el proceso administrativo, legislativo y legal para donar a la FMF los terrenos donde actualmente se encuentra la sede del organismo

El Gobierno del Estado de México inició en 2013 el proceso para la adquisición de un terreno de siete hectáreas y después de cinco años lo donó a la Federación Mexicana de Futbol para la construcción de "La Casa del Futbol Mexicana".

El mecanismo que utilizó el Edomex fue a través de un Fideicomiso, identificado con la clave F/1385 en 2013, que sirvió para comprar un lote en la Avenida Arboleda 101 de San Mateo Otzacatipan, Toluca, que en 2013 lucía semidesértico.

El Gobierno del Estado de México creó el “Fideicomiso de Reserva Territorial Para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional”, en noviembre del 2013 y en menos de 50 días ya estaba comprando el terreno de 70 mil 025.20 metros cuadrados, que sería entregado a la Federación Mexicana de Futbol, primero en comodato y después en donación, de forma casi inmediata, de acuerdo a la investigación realizada por ESPN.

La justificación que utilizó el Gobierno del Estado de México para comprar el terreno de más de siete hectáreas fue que se destinaría el área para crear un centro deportivo, que beneficiaría a la población de los alrededores. En la actualidad, la comunidad puede tener acceso a las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol por medio de una escuela de futbol para niños entre seis y 18 años, pagando una inscripción de dos mil 500 pesos y una mensualidad de mil 100 pesos.

“El 11 de diciembre de 2013, autorizó la adquisición del inmueble denominado “Casco de la Hacienda de Santín”, ubicado en el municipio de Toluca, México, en virtud de que era el único que reúnia las características de dimensión, ubicación y servicios, requeridos por la Dirección General de Operación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano; para contemplar en un futuro que dicha reserva estuviera destinada para la construcción de Equipamiento Urbano Regional Recreativo, Educativo y Deportivo”, se lee en el decreto que autorizó al Poder Ejecutivo del Estado de México para donar el terreno a la FMF.

La petición formal para que el predio denominado “Casco de la Hacienda Santín”, fuera donado formalmente a la Federación Mexicana de Futbol la hizo el entonces titular Decio de María en el 2015 y en agosto 2017, por decreto del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se entregaría a la FMF, argumentando que es una Asociación Civil.

“Por escrito de 7 de diciembre de 2015 el Representante Legal de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., solicito al Titular del Poder Ejecutivo, la donación del inmueble propiedad del Gobierno del Estado de México ubicado en la Avenida Arboleda 101, Lote B, de la Hacienda de Santín, San Mateo Otzacatipan, Toluca, Estado de México, con una superficie de 70,025.20 metros cuadrados”, se lee en la petición que se presentó ante el Congreso del Estado de México.

El predio de 70 mil 025.20 metros cuadrados, según los registros del gobierno estatal sólo tiene un valor de dos millones 631 mil 504 pesos, aunque en el 2017 el lote estaba valuado en 55 millones de pesos, según el valor catastral de la zona, y para el 2023, de acuerdo a las casas en venta de esa comunidad, el metro cuadrado de la zona tiene un precio comercial de 18 mil pesos en promedio.

“La donación del inmueble estará condicionada a que no se cambie el uso y destino que motivó su autorización, en caso contrario revertirá a favor del patrimonio del Ejecutivo Estatal”.

Escucha el análisis David Faitelson, Roberto Gómez Junco y Heriberto Murrieta sobre el tema en el podcast 'Futbol de altura'