<
>

FMF se comprometió a proteger patrimonio histórico del Edomex

play
La verdad detrás de la actual sede de la FMF (1:43)

ESPedieNtes relata un secreto oculto por parte de la Federación Mexicana de Futbol respecto a los terrenos donde se ubica su actual sede. (1:43)

La FMF utiliza los establos, considerados como patrimonio histórico por el INAH, como bodega de rehidratación

Al frente del edificio principal de la sede de la Federación Mexicana de Futbol, hay una construcción con paredes pintadas de color blanco y con teja roja, que es utilizado como “bodega de rehidratación” y “centro de registros para algunas categorías”; esa edificación es considerada “patrimonio histórico del Estado de México” y no puede ser demolido.

Durante el proceso en el que el Gobierno del Estado de México le donó siete hectáreas de terreno a la Federación Mexicana de Futbol, el Instituto Nacional de Antropología e Historia solicitó que los establos fueran considerados dentro del proyecto para construir “La Nueva Casa del Futbol” y se hizo el compromiso que se les daría mantenimiento constantemente.

“Mediante memorando 203421103/187/2015, de fecha 19 de agosto de 2015, el C .Victor Manuel Aguilar Pérez, Jefe del Departamento de Control Técnico y Verificación de la Dirección General de Recursos Materiales, informó que personal de ese Departamento a su cargo realizó visita física al predio objeto del presente Acuerdo, en la que se entrevistó con la Arq. Macarita Tellez, representante de la "Federación Mexicana de Futbol Asociación", A.C., quien indicó que el INAH, señala como monumentos históricos los establos (actualmente los utilizan como oficinas y los van a restaurar)”, se lee en uno de los documentos que se aportaron para el proceso de donación del predio de 70 mil 25.20 metros cuadrados.

En la actualidad, los “establos” que se resguardan dentro de las instalaciones de la FMF están pintados de blanco, conservan la teja color roja y las puertas son de madera. Se utilizan como bodegas de rehidratación y están enfrente de uno de los estacionamientos externos de la sede del máximo organismo del futbol.

La FMF “enfatizó que está consciente y atento del cuidado que debe dar al Casco de la Hacienda "Santín", por su consideración de monumento histórico, al realizar las obras de excavación, cimentación, demolición y/o construcción del edificio denominado "La Nueva Casa del Futbol", respetando en todo momento las leyes correspondientes”, se lee en los oficios consultados por ESPN.

Escucha el análisis David Faitelson, Roberto Gómez Junco y Heriberto Murrieta sobre el tema en el podcast 'Futbol de altura'