Desde finales de 2016, cuando se creó la Liga MX Femenil, la liga profesional femenina de México, su país de origen no ha clasificado para la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Irónico, por decir lo menos, ya que la liga estaba destinada a desarrollarse tras las apariciones consecutivas de El Tri en 2011 y 2015. Sin embargo, el fútbol femenino es, en gran parte gracias a la Liga MX Femenil, una historia de éxito creciente en casa y en el extranjero, un hecho claramente visible en las listas de la Copa del Mundo de este año.
Ninguna otra liga cuyo país de origen no llegó a la Copa del Mundo envió más jugadoras al torneo que la Liga MX Femenil. Nueve jugadoras de cinco países se vistieron para clubes mexicanos la temporada pasada antes de ganar su convocatoria. El nombre más importante en esa lista, por mucho, es la delantera española Jennifer Hermoso, que juega en el Club Pachuca.
Aunque a las jugadoras extranjeras se les permitió firmar con la Liga MX Femenil en 2021, el acuerdo de Hermoso un año después significó una voluntad de hacer fichajes de gran éxito y hacer de México un destino atractivo para otras jugadoras notables de todo el mundo. Más allá de la promesa de sólidos salarios para las estrellas, el creciente compromiso de la liga de presentar un producto refinado se destaca como un punto de venta importante.
🔥 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔 𝟭𝟬 🔥#JugarLucharYGanar pic.twitter.com/r4OHHGq6nc
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) July 8, 2023
“Una de las cosas que tiene la liga mexicana, no la he visto en ninguna otra”, dijo Hermoso a ESPN México en diciembre pasado. “Comparándolo con la española, para mí la está mucho mejor organizada. ... En México, juegas en estos estadios que son perfectos, y todavía en España se juega en campos”.
Si bien Hermoso, quien ocupó el segundo lugar en la votación del Balón de Oro de 2021 por la Mejor Jugadora Femenina, es sin duda la joya de la corona, la liga se ha destacado por traer talento mundial en su búsqueda por ganar fama rápidamente e intentar encontrar un lugar entre los mejores circuitos del deporte.
Costa Rica convocó a tres jugadoras que jugaron en la Liga MX Femenil la temporada pasada a la Copa del Mundo, menos que las seis en su lista preliminar. La máxima goleadora argentina de todos los tiempos, la delantera Mariana Larroquette, brilló en el Club León este año. Se unirá al Orlando Pride de la NWSL después de las vacaciones de verano. Jermaine Seoposenwe, quien protagonizó la conquista de Sudáfrica de la Copa Africana de Naciones Femenina 2022, se mudará del FC Juárez al Monterrey luego de regresar de Australia y Nueva Zelanda.
Los movimientos han valido la pena, generando más entusiasmo por la liga tanto en el país como en el extranjero, atrayendo aficionados y acuerdos de patrocinio. Cuando ruede el balón en la temporada 2023-24, Nike proporcionará el balón oficial de la liga. El FC Barcelona Femení, el antiguo equipo de Hermoso, visitará México por primera vez para enfrentar al Club América y a Tigres UANL en un par de amistosos a finales de este verano.
“Todos los años hemos estado viendo que la Liga MX Femenil rompe records, , este año rompió récord de audiencia en televisión, en asistencia en los estadios, en tiempo efectivo de juego, seguidores en redes sociales”, dijo Mikel Arriola, quien supervisa los torneos de la Liga MX masculina y femenina, en un evento de la liga a principios de este mes. “Eso no es fortuito. … La Liga MX Femenil está en las primeras cinco [ligas] del mundo”.
Ya sea que la declaración de Arriola se pueda tomar al pie de la letra o no, lo que es innegable es que la liga profesional femenina de México tiene un perfil creciente dentro del fútbol femenino. Entonces, ¿por qué la selección mexicana no ha podido cosechar los beneficios percibidos?
La exentrenadora Mónica Vergara convocó a 15 jugadoras de la Liga MX Femenil al Campeonato CONCACAF W 2022, efectivamente el clasificatorio para la Copa del Mundo, que también se llevó a cabo en su tierra natal en la ciudad norteña de Monterrey.
A pesar de derrotar a la oposición regional en el camino hacia el torneo, El Tri se mantuvo sin goles en tres partidos contra Estados Unidos, Jamaica y Haití, todos los cuales estarán presentes en Australia y Nueva Zelanda. Después de que México terminase último en el Grupo A, Vergara fue relevada de sus funciones.
La actuación fue parte de un annus horribilis más grande para México, que no logró clasificarse para la Copa Mundial masculina sub-20, así como para los Juegos Olímpicos de París 2024 para ninguno de los dos géneros, y quizás lo más notable, se estrelló fuera de la fase de grupos en la Copa del Mundo masculina por primera vez desde 1978. A pesar de los resultados decepcionantes del pasado reciente, los que están a cargo del futuro del país siguen optimistas sobre lo que está por venir.
“México tiene todos los ingredientes para ser una potencia mundial en el fútbol femenil. Tiene una gran liga, tiene grandes estructuras en los clubes”, dijo Pedro López, director técnico de la selección nacional femenina de México, en una llamada con miembros de la prensa después de reemplazar a Vergara. “El trabajo de los clubes y de la liga y sus clubes hace que pueda tener un futuro ilusionante”.
Este año, México dominó el Campeonato Femenino Sub-20 de CONCACAF en la República Dominicana, venciendo a Estados Unidos en la final rumbo a su segundo título y a clasificarse a la Copa Mundial Sub-20 2024 en Colombia. La niña prodigio del Pachuca, Alice Soto, de 17 años, ganó el premio a la Mejor Jugadora después de que el torneo terminó el 4 de junio, antes de volar de regreso a la Ciudad de México y anotar para su club en el partido de vuelta de la final de la Liga MX Femenil un día después.
A principios de este mes, las federaciones de México y Estados Unidos presentaron una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2027, una extensión natural del torneo masculino, que se llevará a cabo en esos países, además de Canadá, un año antes. Si la propuesta gana, aseguraría la primera aparición de El Tri en la Copa del Mundo desde 2015, dotando a la naciente Liga MX Femenil para continuar con su misión original de apoyar un futuro más brillante para su país en el escenario internacional.
Incluso si el futuro de la selección nacional no es tan positivo como les gustaría a sus fanáticos, probablemente no se deba a ningún fracaso percibido en el circuito nacional, como lo demuestra su crecimiento y su presencia en la Copa del Mundo de este año en Australia y Nueva Zelanda.
Como señala Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, el objetivo final de la liga profesional de México es elevado, aunque no imposible.
“Queremos ser la mejor liga del mundo”, dijo Gutiérrez en una entrevista de 2021 con Goal. “Estamos trabajando para lograrlo y entendemos que, incluso ahora, tenemos todo para ser una de las ligas más grandes y fuertes”.