La 'Máquina' ha visto desfilar a siete técnicos desde 2020 y supera a catorce equipos de Liga MX en despido de entrenadores
Cruz Azul se ha convertido en una 'máquina' de cesar entrenadores desde que Víctor Velázquez tomó el control del conjunto cementero, en agosto del 2020. En estos tres años, siete directores técnicos, incluidos interinos, han desfilado por el banquillo celeste, en el que ahora estará sentado Joaquín Moreno, quien ya había estado de manera provisional.
La 'Máquina' de Víctor Velázquez es uno de los equipos que más entrenadores, incluido interinos, han tenido desde agosto del 2020, cuando el directivo tomó el poder de Cruz Azul, con siete, cifra con la que empata en el rubro con Necaxa, Mazatlán FC y Tijuana, pero supera a los 14 clubes restantes de la Liga MX.
Víctor Velázquez comenzó a manejar a Cruz Azul desde agosto del 2020, momento en el que Robert Dante Sibolid, actual entrenador de Tigres, era el director técnico de la 'Máquina', sin embargo, el uruguayo duró seis meses más en el banquillo celeste. Fue destituido tras ser eliminado por Pumas en la semifinal del Apertura 2020, en una llave en la que los cementeros habían sacado ventaja de 4-0 en el duelo de ida.
Armando González, quien en ese momento estaba a cargo de la Sub-20, fue el primer interino designado en la gestión de Víctor Velázquez y lo hizo para encarar la fase final de la Liga de Campeones de la Concacaf en diciembre del 2020. González perdió los cuartos de final contra LAFC y solo duró un partido con la plantilla estelar.
Para el Clausura 2021, llegó Juan Reynoso, quien hasta el momento es el que más tiempo ha durado en la dirección técnica de la 'Máquina' de Víctor Velázquez. El peruano llevó a Cruz Azul al título de la Liga MX en su primer semestre, además de que también ganó el Campeón de Campeones.
Luego de 75 partidos, con 37 triunfos, 19 empates y 19 derrotas, Juan Reynoso dejó la dirección técnica de Cruz Azul tras culminar el Clausura 2022.
Diego Aguirre fue el elegido para comandar a la 'Máquina' para el Apertura 2022, pero solo duró once partidos producto de una de las derrotas más dolorosas en la historia celeste. Comenzó el pie derecho con el título de la Supercopa de la Liga MX. Sin embargo, en sus diez duelos posteriores, sumó tres triunfos, dos empates y seis caídas, la última de ellas, fue el 7-0 contra América.
Víctor Velázquez volvió a apostar por un interinato para el entrenador de la Sub-20, que en ese momento era Raúl Gutiérrez. El ‘Potro’ sacó del fondo de la tabla general a Cruz Azul y lo logró meter hasta los cuartos de final, con lo que perdió la etiqueta provisional para convertirse de manera oficinal en el director técnico de la Máquina para el Clausura 2023.
Los resultados no acompañaron al ‘Potro’ Gutiérrez en el certamen. Perdió cuatro partidos de manera consecutiva y fue cesado tras quince cotejos como entrenador celeste, con números de seis triunfos, tres empates y seis derrotas.
Víctor Velázquez volvió a apoyarse en su entrenador de la Sub-20 para un nuevo interinato. Joaquín Moreno fue el elegido para dirigir dos partidos, los cuales ganó, antes de que Ricardo Ferretti fuera elegido para tomar las riendas de Cruz Azul.
El ‘Tuca’ cerró el Clausura 2023, donde la Máquina fue eliminada en el repechaje. Sin embargo, los resultados fueron negativos para el Apertura 2023 y la Leagues Cup. En el torneo local, perdieron sus tres primeros partidos, mientras que, en el certamen de la Concacaf, la eliminación en los dieciseisavos de final, terminó por costarle el puesto al brasileño, quien tenía contrato hasta el próximo diciembre.
Ya sin etiqueta de interino, Víctor Velázquez nuevamente ha confiado en Joaquín Moreno para que dirija a Cruz Azul para lo que resta del Apertura 2023, en el que la Máquina marcha en el último lugar y en el único equipo sin sumar puntos.