<
>

La historia de cómo Rayados le arrebató al 'Tecatito' a Tigres

Los felinos tenían prácticamente amarrado a 'Tecatito', pero La Pandilla les ganó la partida por el hoy seleccionado mexicano


MONTERREY -- Jesús Manuel 'Tecatito' Corona es un canterano de Rayados que cumplió el sueño de emigrar a Europa y ahora, tras una década en el Viejo Continente, está de regreso con el conjunto regiomontano, pero en sus inicios tuvo la opción de jugar en Tigres porque ese club luchó por tenerlo en sus filas, aunque la decisión de los padres del futbolista fue que se sumara a La Pandilla.

Víctor Manuel Vucetich, extécnico de Rayados que se encargó de debutar al 'Tecatito' Corona en el Apertura 2010 en un partido contra Atlante, recordó que Enrique Borja, quien trabajaba con los felinos, buscó contar con el jugador, pero a final de cuentas la balanza se inclinó hacia los de Guadalupe.

“Pues él llega así por un proceso de un selectivo que se hace un torneo de una empresa y hubo una disputa por él. Por cuestiones deportivas, en aquel entonces creo que Enrique Borja andaba en esa disputa con lo que es Monterrey, con Nicolás Martellotto (actual director de fuerzas básicas) y al final de cuentas se quedó, entonces pasó el tiempo y él se empezó a mostrar de alguna manera, lo empezamos a observar y dentro de las observaciones pensábamos que había que apoyarlo en el sentido deportivo para poder canalizarlo y poder ayudarle a jugar en la Primera División.

Enrique Borja estaba participando o ayudando un poco a Tigres, entonces ahí lo querían canalizar para allá, se lo querían llevar para allá. Fue una decisión yo creo que de los papás, yo creo que los papás considerando todo lo que es, viendo los beneficios que tiene cada uno de los clubes, yo me imagino que esa fue la determinación en ese entonces”, expresó Vucetich en entrevista con ESPN.

El entonces presidente de Tigres, Enrique Borja, reveló el motivo por el que Jesús 'Tecatito' Corona optó por estampar su firma con Rayados y no con los de San Nicolás de los Garza e inclusive fue el padre del futbolista quien le dio la noticia al directivo de los felinos a pesar del acercamiento que habían tenido y que todo estaba prácticamente acordado.

“El papá llegó a hablar conmigo, ya no fue este muchacho (Tecatito) y me dijo 'señor Borja estoy muy apenado porque cuando salimos de aquí en la tarde nos vino a buscar un caza talentos del equipo Monterrey, que buscaba talentos en muchas partes', habla con él y le ofrece trabajo al papá, le ofrece un sueldo al jugador, le ofrece casa, etcétera.

“Entonces me dice 'estoy muy apenado, pero mi hijo aceptó y mi hijo me dijo que quería estar ahí' y le dije 'al contrario, con mucho gusto que se quede en algo, me hubiera gustado mucho que se quedara con nosotros, pero si te están ofreciendo eso, qué bueno que lo firmaron', así es como llega con nosotros, esa fue la llegada, en la mañana de un día habla con nosotros, va este muchacho (el cazatalentos), le ofrece esto al papá y lógicamente acepta”, indicó Borja a ESPN.

Incluso, quien en aquel entonces era el presidente de Rayados, Jorge Urdiales, recordó que Martellotto fue quien le comunicó sobre Jesús 'Tecatito' Corona, su calidad como jugador e incluso en su arribo al club fue cuando surgió el apodo del futbolista.

“La que no se me puede olvidar es que me dice Nicolás Martelotto..., él (Corona) surgió de un torneo organizado a nivel nacional y nosotros teníamos visores, teníamos dividido el país en seis u ocho regiones y cuando seleccionábamos o un visor veía a un buen prospecto, le pedíamos a otro de los supervisores que fuera y corroborara, vamos a decir, para tener dos opiniones y los dos pues fueron obviamente con opiniones muy positivas de él.

“Entonces llega y me dice Nicolás, oye ya llegó 'Coronita', le dije no güey, 'Tecatito', nos corren, y se le quedó 'Tecatito', a él le encantó porque pues en su camiseta se ponía 'Tecatito'”, indicó Uridiales también en entrevista con ESPN.

Víctor Manuel Vucetich fue el encargado de llevarlo de la mano y resaltó el nivel mostrado por el jugador, quien finalmente cumplió su sueño de emigrar a Europa ya que emigró al Twente en el 2013 y después se mantuvo en el Viejo Continente.

“Me acuerdo perfectamente bien que salió de una manera diríamos no tan buena por los manejos de su gente, su representante, pero este al final de cuentas era una opción que después le brindó la oportunidad en Holanda, en el Twente, y que maduró ahí si afortunadamente, lo tuvieron ahí un periodo de dos años y ahí maduró futbolísticamente para después ser comprado por el Porto y empezar a destacar de una manera muy particular, con esa picardía y habilidad que ha tenido.

“Recuerdo perfectamente bien que fueron sus papás y el 'Tecatito' a mi casa a despedirse, a agradecernos a todo el cuerpo técnico lo que se había trabajado, creo que son momentos muy gratos”, declaró.

El estratega dijo que ahora que está de regreso para el Apertura 2023 con mayor madurez tanto en lo futbolístico como a nivel personal es positivo y que le augura éxito con Rayados tras una década de ausencia, además de que desde su punto de vista llegará a plenitud a la próxima Copa del Mundo 2026.

“Sí, sin duda, muy maduro (llegará al Mundial), muy seguro de sí mismo, sabe a lo que juega, conoce el nivel internacional, entonces creo que sabe cómo tiene que prepararse, cómo debe de estar mentalmente, tiene todo para poder hacerlo”, finalizó.