Enrique Borja recordó cómo Alex Aguinaga acercó el talento de 'Tecatito' Corona en su momento a Tigres
MONTERREY -- Jugar en la máxima categoría del futbol mexicano es el sueño de muchos jóvenes y Jesús 'Tecatito' Corona lo concretó gracias a que fue descubierto por una leyenda del Necaxa, Alex Aguinaga, quien al detectarlo lo llevó a Tigres para probar suerte.
Enrique Borja, ex presidente de los felinos, recordó que cuando él era directivo de los Rayos se hacía un torneo con una empresa refresquera y al dejar su cargo se suspendió, pero después retomaron el certamen y fue precisamente Aguinaga quien quedó al frente del proyecto.
Ello le permitió que en una de las ediciones pudiera ver a Jesús 'Tecatito' Corona y, al detectar su talento, lo llevó a Tigres para que le diera la oportunidad de incursionar en ese club.
“Alex, cuando yo estaba de presidente de Tigres, hacen la Copa y el mejor jugador, según Aguinaga, de todas partes de la República, resultó ser el 'Tecatito' Corona, entonces me dice 'Enrique te voy a llevar al mejor jugador, es un muchacho muy humilde, que tiene todos los deseos, es un gran jugador y esa puede ser una gran figura' y le dije tráelo”, expresó Enrique Borja en entrevista con ESPN.
Borja recordó que en ese entonces 'Tecatito' Corona fue acompañado por sus padres y que en Tigres determinaron darle la oportunidad de sumarse al club, ya que llegaba recomendado por Alex Aguinaga.
“Llega conmigo allá (a Tigres), con su papá y su mamá, se quedaron en un hotel y su papá fue con él a verme, los recibí muy bien, un muchachito todo humilde, sencillo, con un hambre tremenda y venía recomendado por Alex Aguinaga, que para mí es uno de los mejores jugadores extranjeros que han venido al país, entonces lo conocía perfectamente (al ecuatoriano), había trabajado conmigo, aparte de jugador, como directivo, entonces le dije que con muchísimo gusto.
“Platicamos, me lo presenta y es cuando le digo al papá, no se preocupe, aquí lo vamos a poner en la casa club, después ya mañana vemos lo del contrato para que su hijo esté tranquilo y muy bien, me dijo sí como no señor Borja, se fue muy contento y el papá también”, manifestó.
La oportunidad en Tigres ya estaba asegurada para el jugador, pero Borja no se imaginó que en cuestión de horas la historia cambiaría y que el joven optaría por incursionar con Rayados.
“Al otro día me habla Alex Aguinaga y me dice 'Enrique quiere hablar el papá de Corona contigo' y le digo '¿Por qué, hay un problema?' y me dice parece que sí, hay una complicación, entonces el papá llegó a hablar conmigo, ya no fue este muchacho y me dijo 'señor Borja estoy muy apenado, porque cuando salimos de aquí en la tarde nos vino a buscar un cazatalentos del equipo Monterrey', que buscaba talentos en muchas partes, habla con él y le ofrece trabajo al papá, le ofrece un sueldo al jugador, le ofrece casa, etcétera.
“Entonces me dice 'estoy muy apenado, pero mi hijo aceptó y mi hijo me dijo que quería estar aquí' y le dije 'al contrario, con mucho gusto que se quede en algo, me hubiera gustado mucho que se quedara con nosotros, pero si te están ofreciendo eso, qué bueno que lo firmaron', así es como llega con nosotros, esa fue la llegada, en la mañana de un día habla con nosotros, va este muchacho (el cazatalentos), le ofrece esto al papá y lógicamente acepta”, agregó.
Así, 'Tecatito' Corona comenzó su trayectoria tras ser descubierto por Alex Aguinaga y finalmente determinó jugar en Rayados, con el que figuró para lograr el objetivo de emigrar al futbol europeo al firmar contrato en el 2013 con el Twente de Holanda.
Se mantuvo durante una década en Europa y ahora está de regreso con el cuadro regiomontano, luego que llegó como refuerzo para el presente Apertura 2023, y Borja se mostró confiado en que figurará y llegará a buen nivel a la próxima Copa del Mundo 2026.
“A todos nos gustaría que cualquiera de los jugadores que se van al extranjero se queden y hagan carrera como lo han hecho muchos de los que han estado como Hugo Sánchez y Rafael Márquez, hay otros que han hecho una carrera importante como Chicharito, varios más, Pável Pardo.
“Lamentablemente él tuvo una lesión, se lesiona con México y su equipo y ahora que sale de Sevilla le ofrecen volver a México, al equipo de donde sale, entonces va a portar muchísimo para Monterrey, para la selección nacional porque todavía tiene la edad para llegar a una Copa del Mundo muy bien preparado, ojalá las lesiones lo respeten, la calidad y el futbol los tiene, me da gusto que un niño tan humilde como te lo estoy platicando, esté haciendo esos pasos y haya triunfado de alguna manera en Europa, ojalá siga triunfado y llegue a la Copa del Mundo”, concluyó.