Ricardo Valiño y Fernando Huerta recuerdan con ESPN cómo fue el proceso juvenil de César Huerta en Chivas y consideran que acertó al salir del Rebaño
MÉXICO -- Desde que César 'Chino' Huerta se integró a Chivas, vía el equipo Sub-15, de inmediato se le reconoció su talento. Pasó por todas las categorías del club, tuvo salidas, regresos y buenos momentos en diferentes equipos tras debutar en la Primera División, pero no la fortuna de brillar con los colores que le dieron a conocer en el futbol mexicano.
‘Chino’ Huerta, quien hoy triunfa en Pumas y gracias a su sobresaliente desempeño Jaime Lozano lo convocó a la Selección Mexicana en la reciente fecha FIFA, no estuvo con Chivas en el momento correcto para recibir la ansiada oportunidad; su corta edad y su poco recorrido fueron el impedimento, pues las necesidades del conjunto tapatío eran otras.
Pese a todo, el ‘Chino’ Huerta debutó con Chivas en un partido ante León cuando el equipo era dirigido por José Cardozo. El día esperado fue el 10 de noviembre de 2018 en el Nou Camp. César jugó 4 minutos y luego emigró a Zacatepec que jugaba en la Liga de Ascenso.
“Se fue de Chivas porque era muy chico. Le tocó debutar a los 17 años, según recuerdo, y necesitaba partidos”, declara a ESPN Ricardo Valiño, quien dirigió al ‘Chino’ Huerta durante seis meses en Zacatepec.
“La urgencia de Chivas no hacía que el ‘Chino’ pudiera tener un lugar y tenía que formarse en la Liga de Ascenso para sumar minutos”, considera Ricardo Valiño, actual técnico nacional de la Selección Sub-17 de Venezuela que acaba de calificar al respectivo Mundial Indonesia 2023.
Con seguridad, Ricardo Valiño señala que “hizo bien Chivas en dejarlo ir a varios equipos porque a sus 17, 18 años no podía darle continuidad. Chivas requería de jugadores más consolidados”.
Agrega el timonel naturalizado mexicano que “hoy se sorprende mucha gente porque tiene 22 años, pero es chico aún. Lo que pasa es que debutó tan joven y tiene gran cantidad de juegos en Primera que la gente piensa que el ‘Chino’ tiene 29 años”, comenta Ricardo Valiño desde Japón.
Titular en Zacatepec
Ricardo Valiño hace una remembranza del antes y durante del ‘Chino’ Huerta, a partir de saber que se integraría al equipo cañero, de cara al Clausura 2019.
“Había un convenio entre Chivas y Zacatepec y llegaron al equipo varios jugadores de Chivas. Esa pretemporada la hicimos en Verde Valle, en Guadalajara, y le pedí a la gente de Chivas que nos prestaran a César; quería que entrenara con nosotros. Creí que podría darle minutos, siendo muy joven, pues tenía 17 años. Chivas accedió y vino con el resto de jugadores de Chivas”, relata Ricardo Valiño.
“Recuerda un detalle muy puntual: el primer partido contra Correcaminos en Zacatepec, César fue a la banca; al minuto 10 del primer tiempo se lesionó el delantero Rodrigo Prieto y entró César y dio un partido espectacular; de ahí ya no salió más del equipo. Hizo un torneo bárbaro. Fuimos finalistas y perdimos la final contra Alebrijes”, añade el otrora estratega de Xolos de Tijuana.
Dice que además de lo bien que jugó al futbol el ‘Chino’ Huerta, “generamos un buen vínculo con él. En ese momento nosotros también oficiamos como formadores porque él tenía pocos partidos en Primera y era un equipo que peleaba el título, Zacatepec, y creo que fue una gran experiencia para él. Yo guardo los mejores recuerdos de César, de haberlo aconsejado con su papá, con su mamá”.
El ‘Chino’ en Chivas
Por su parte, quien fuera auxiliar de José Cardozo en Chivas, Fernando Huerta narra la manera en que se gestó la integración del ‘Chino’ Huerta al primer equipo de Chivas. "Ya había jugado en los equipos Sub-15, Sub-17, Sub-20 y en la Tercera División de Chivas, y en el Apertura 2018 tuvo su debut en la máxima categoría.
“El ‘Chino’ debutó dentro del Proyecto 22 de Chivas; nosotros lo implementamos y creo que cuando nos fuimos al año siguiente desapareció con la llegada de Marcelo Leaño. La idea era tener un jugador, un joven, por puesto de los 11 de Chivas, para poder trabajarlos en lo específico; trabajábamos con cada uno de esos 22 jugadores conceptos futbolísticos”.
“El ‘Chino' venía de la Selección Mexicana Sub-17, había jugado un Mundial (India 2017). Prácticamente entrenó con Chivas durante los seis meses en que se dio su debut. Iba, venía, regresaba. Alan Pulido y José Macías iban a la Selección Sub-20, lo mismo que Cervantes, y teníamos que traer jugadores de abajo, a los avanzados y el ‘Chino’ era uno de esos. Siempre destacaba y por eso lo puse en la lista de los elegibles para el primer equipo”, afirma Fernando Huerta, ex docente de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), de la Federación Mexicana de Futbol.
En aquel tiempo Alberto Coyote era el encargado de las fuerzas básicas y con él Fernando Huerta tenía constante comunicación para saber de los posibles candidatos que subirían al primer equipo. “Creo que la visión de Chivas fue buena en cuanto a foguearlo, pues no siempre hay la oportunidad de que se debute tan chavo y necesita tener continuidad y sumar minutos, de ahí que se lo hayan llevado, y al paso del tiempo te das cuenta que no te has equiococado ”, añade.
Tras seis meses en Zacatepec regresó con los rojiblancos, pero las oportunidades fueron pocas y al siguiente torneo se fue al Morelia en plena pandemia de Covid. Le tocó ser parte del cambio de sede de los michoacanos, rumbo a Mazatlán y con los cañoneros consiguió lo que buscaba: minutos. Jugó todos los partidos de Guardianes 2020 y marcó tres goles.
Regresó de nuevo a Chivas y en dos torneos no consiguió consolidarse ni tener la plena confianza de Víctor Manuel Vucetich, entonces técnico tapatío.
“El ‘Chino’ tiene una buena familia, tiene valores y tiene un enfoque; el enfoque es mantenerte firme en un ambiente sano, con una buena actitud, cuando te topas con turbulencias, con malas amistades, malas influencias, y el enfoque se pierde cuando empiezas a ganar plata y para evitarlo necesitas tener a tu alrededor una familia como la que él tiene. Debe tener amigos que lo ayuden a crecer y sobre todo que él esté convencido que este es el principio. Este chico tiene todo para destacar a otros niveles”, afirma Fernando Huerta, quien aconseja al ‘Chino’ Huerta a seguir preparándose en todos los aspectos, ya que “aquel jugador que cree saber solo de futbol termina perdiendo porque el entorno se lo come”.