Atlético de San Luis apostó por el cuerpo técnico que obtuvo el oro con Brasil y hoy, en caminos separados, brilllan en el Apertura 2023
La cima de la Liga MX tomó un color dorado con los primeros lugares del Apertura 2023. Atlético de San Luis y América marchan en las dos primeras posiciones del campeonato y ambos cuentan con un común denominador, técnicos que trabajaron juntos para llevar a la Selección de Brasil a conseguir la medalla de oro en Tokio 2020.
Gustavo Leal y André Jardine caminaron hombro a hombro en el verano del 2021 para llevar a la Selección de Brasil Sub23 a refrendar la medalla de oro que lograron cinco años antes en Río 2016. En dicho torneo tuvieron su primer contacto con el futbol mexicano al eliminar al Tri en tanda de penales en semifinales. El destino no solo los pondría en lo más alto del podio, sino también los llevaría a tomar una decisión, trabajar en México y vivir su primera experiencia como técnicos de Primera División. André
Jardine fue buscado por Atlético de San Luis solo medio año después de aquel torneo olímpico y no dudó en venir, pero su llegada a México fue con el propio Gustavo Leal a su lado, quien se convirtió en uno de sus auxiliares y hombres de confianza en la institución, pero, así como el destino los trajo directo de Brasil a suelo azteca, también se encargó de separarlos cuando apareció América en el horizonte y puso la mirada sobre André para convertirlo en su técnico tras la abrupta salida de Fernando Ortiz.
Las Águilas buscaron llevarse a todo el equipo de trabajo de Jardine a Coapa, pero Gustavo Leal tomó su propia decisión, mantenerse en el Atlético de San Luis y continuar con el proyecto deportivo que ha rendido frutos. La elección pareció correcta. El cuadro rojiblanco se convirtió en protagonista y durante la primera mitad del campeonato han sorprendido al ser líderes en diversas etapas del Apertura 2023 y, después de nueve jornadas, duermen en lo alto de la cima. Mientras que Gustavo Leal y la directiva del Atlético de San Luis celebran el liderato, a 511 kilómetros, en el corazón de las instalaciones del América en Coapa, Jardine ha vivido una montaña rusa de emociones y resultados.
El técnico y campeón olímpico ha pasado de ser ovacionado a criticado por la prensa y aficionados en más de un par de ocasiones. Las victorias que lograron en el inicio de la temporada quedaron opacadas por el fracaso que tuvieron en la Legues Cup y las lesiones que ha tenido el plantel provocaron que los resultados no fueran los mejores.
Todo ha cambiado en América en fechas recientes. La victoria en el Clásico Nacional frente a Chivas los puso con la oportunidad de asaltar el liderato con el juego pendiente frente a Querétaro y esto se dio en el Estadio La Corregidora, en donde se impusieron con marcador de 2-1 y con ello llegar a 17 unidades en el torneo, pero el liderato del Apertura 2023 les duró poco tiempo ya que el fin de semana, con la combinación de resultados que incluyó la victoria del Atlético de San Luis ante Mazatlán (3-2) y el empate del América en Toluca (1-1), los potosinos volvieron a lo más alto de la tabla general.
Mientras que Jardine y Leal buscan no dejar puntos en la lucha por el liderato, la Liga MX observa una generación de técnicos brasileños que busca triunfar y sumar sus primeros éxitos a nivel de clubes. El encuentro de estos directores técnicos aún está lejos ya que se verán hasta la Jornada 15, pero, por lo pronto, siguen encaminando a su respectivo equipo a la siguiente fase del Apertura 2023.