La Máquina obtuvo el primer triunfo como local del Apertura 2023, que a su vez se convirtió en el único duelo finalizado con la portería imbatida.
En medio de un ambiente calmo durante la tarde del sábado y con una pobre entrada en la grada, Cruz Azul recibió a León sobre la cancha del Estadio Azteca en el marco de la Jornada 14 del Apertura 2023 con un margen de error casi extinto, pues el equipo ha acumulado malos resultados durante el semestre, nulas victorias como local incluidas, que lo tienen al borde de la eliminación previo a la ronda final y con un fracaso en ciernes.
Luego de los primeros 15 minutos, en los que Cruz Azul mostró cautela con toques de pelota horizontales frente a un León que optó por retrasar líneas para captar una contra, la afición celeste 'despertó' al equipo con base en silbidos, pues un trazo largo del zaguero Juan Escobar en el primer tercio de la cancha encontró a Ángel Sepúlveda sobre el balcón del área y el atacante aprovechó un espacio en la defensa para mandar el balón a la red con un disparo raso que eludió el achique del meta Rodolfo Cota al 16'.
La seguridad del gol tempranero sacudió de a poco la desconfianza de Cruz Azul y el equipo dejó a un lado el juego horizontal para enfocar su ofensiva sobre los costados, que dieron reflector tanto a Uriel Antuna como Rodolfo Rotondi en la lucha por encontrar un hueco sobre los linderos del área para probar a puerta o ampliar la cuenta de Sepúlveda, mientras que León 'desapareció' del césped contrario por el resto de la primera mitad, gracias a la pérdida prematura del balón y presión celeste sobre sus líneas.
En el complemento, León decidió que era momento de bajar del autobús para jugar a la pelota y poner a prueba una de las defensas más endebles del campeonato, con mayor atrevimiento en campo contrario, velocidad para hilar balones y centros al área, no obstante, la zaga celeste no cometió error o sufrió desventura alguna para propiciar el empate.
Después de 14 partidos, Cruz Azul obtuvo el primer triunfo como local del Apertura 2023, que a su vez se convirtió en el único duelo de la competición finalizado con la portería imbatida.
En la tercia de duelos restantes, ante FC Juárez, Chivas y Puebla, la 'Máquina' se jugará la vida por un boleto a la ronda de 'play in', pues se sitúa en la decimosexta posición con 14 puntos, a tres de la zona clasificatoria y a la espera de lo que haga Tijuana ante Atlas este domingo.
Por su parte, León se estancó en séptimo peldaño con 19 unidades y queda a merced de sus más cercanos perseguidores, Toluca (18), FC Juárez (18) y Atlas (16). Los próximos duelos de la 'Fiera' son ante Pumas, Puebla y FC Juárez.