Al quedarse sin los puntos el equipo de Miguel Herrera, su equipo bajó posiciones en el campeonato Apertura 2023.
El TAS le regresó los tres puntos al Puebla, que había perdido contra los Xolos de Tijuana por una supuesta alineación indebida en la jornada siete del Apertura 2023, pero mantiene la sanción de mil UMAs (100 mil pesos) en contra de La Franja.
“Se deja sin efecto la sanción impuesta al Club Puebla FC consistente en la pérdida del partido de la Jornada 7 por marcador de 0-1”, informó el Tribunal de Arbitraje Deportivo, a ESPN. “Se mantiene la sanción impuesta al Club Puebla FC consistente en multa de mil UMAS”, aclaró la máxima autoridad en el deporte.
El Puebla había sido sancionado por no registrar a uno de sus elementos del cuerpo técnico en la cédula del partido contra los Xolos de Tijuana, en la jornada siete del Apertura 2023. Eso provocó que perdiera los tres puntos.
La Franja apeló la decisión en la Federación Mexicana de Fútbol, ya que argumentó que no se pudo hacer el registro, pero había avisado a los árbitros encargados del compromiso, por lo que el proceso se haría de forma manual.
Ante la negativa, el Puebla decidió acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, para apelar la sanción impuesta por la FMF. La audiencia con el TAS se realizó a inicios de la presente semana y se llamó a atestiguarlo a todos los involucrados, directivos y árbitros.
Tras unos días de analizar el caso, el TAS resolvió a favor del Puebla, por lo que el equipo de La Franja recupera sus tres puntos y tiene posibilidades de clasificar directo a la liguilla, gracias a eso.
“El Panel de árbitros a cargo del asunto TAS 2023/A/10028 Operadora de Escenarios Deportivos c. La Federación Mexicana de Fútbol Asociación ha emitido su decisión: Se admitió parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Operadora de Escenarios Deportivos (Club Puebla FC) contra la decisión adoptada el 20 de septiembre de 2023 por la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Asociaciones”, se lee en la respuesta del TAS.
A su vez, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió un comunicado donde sostuvo su respeto a la determinación del TAS, aunque sostuvo su total apoyo y respaldo al cuerpo arbitral y a todos quienes conforma el organismo.
“Expresamos nuestro total respaldo a la capacidad y al trabajo de nuestros árbitros y órganos jurisdiccionales, quienes resolvieron con apego a los reglamentos de competencia vigentes para la Liga MX”, mencionaron en primera instancia.
“A partir de esta decisión, realizaremos un análisis exhaustivo de nuestros reglamentos, con la finalidad de estandarizar nuestros procesos de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Al término de este proceso, presentaremos una propuesta de reforma para su aprobación en la Asamblea de mayo del 2024”, finalizaron.