Las categorías Sub-23, Sub 18 y el equipo en Liga MX Femenil también quedaron al margen de Liguilla en el Apertura 2023
Cruz Azul atraviesa por una crisis de resultados que también se ha reflejado en las diferentes categorías del club, pues los combinados Sub-23, Sub-18 e incluso el equipo femenil se quedaron al margen de disputar Liguilla en su respectiva competición durante el Apertura 2023.
El primer equipo de Cruz Azul, bajo las órdenes del técnico Joaquín Moreno luego del despido de Ricardo Ferreti al término de la Jornada 3, culminó el presente certamen del balompié mexicano en decimosexto puesto con 17 puntos tras cosechar cinco triunfos, dos empates y diez derrotas.
Este fracaso en la institución celeste se convirtió en la decimoséptima vez en la que el primer equipo se queda a las orillas de pelear por el título dentro de Liguilla. La última ocasión en la que Cruz Azul no accedió las finales de un torneo fue en el Apertura 2019, luego de culminar el semestre como duodécimo sitio con 23 unidades.
Después de 17 jornadas en la categoría Sub-23, el equipo que dirige el exfutbolista celeste Adrián Cortés finalizó el Apertura 2023 en la decimotercera posición con 21 puntos, producto de cinco triunfos, el mismo número de empates y seis derrotas. Cabe mencionar que en esta categoría no existe el Play-In, por lo que se quedó a cuatro puntos de alcanzar zona de Liguilla a pesar de vencer 3 a 2 al Puebla en la fecha final este domingo.
El combinado Sub-18, que encabeza el también exjugador de cementero Héctor Gutiérrez, de igual manera quedó al margen de los mejores ocho equipos del semestre luego de 17 jornadas, toda vez que concluyó el semestre en la novena posición con 31 puntos, a una unidad de Liguilla, y tuvo en sus manos la calificación hasta el último duelo, no obstante, cayó ante Puebla 1 a 2 sobre la cancha del Estadio Azteca durante la mañana del domingo y perdió toda posibilidad.
En la Liga MX Femenil, el Cruz Azul dirigido por Cecilia Cabrera se despidió del Apertura 2023 después de 17 fechas, en las que el equipo femenino concluyó el certamen en undécimo sitio con 22 puntos y a cuatro unidades del octavo peldaño.
Cabe mencionar que los equipos Sub-16 y Sub-14 de Cruz Azul se mantienen en la pelea por sitio en Liguilla a falta de una jornada, en zona de clasificación y con destino en manos propias.
El primer equipo anteriormente citado es sexto sitio con 23 puntos y necesita de una victoria en la Jornada 18, ante Puebla, para asegurar un sitio en las finales, mientras que el segundo marcha en octavo puesto con 21 unidades y su rival para asegurar Liguilla también es la 'Franja'. Ambos partidos se disputan el sábado 18 de noviembre.