<
>

Con sufrimiento, pero León avanza a cuartos de final

León consigue un apretado triunfo por 3-2 sobre Santos y ahora tendrá que enfrentar al líder América en la siguiente fase del Apertura 2023.


LEÓN -- León sufrió, pero venció 3-2 a Santos para quedarse con el último boleto de los cuartos de final, fase en la que enfrentará al América. Los esmeralda se fueron arriba en el marcador 3-0 con tantos de Adonis Frías, Fidel Ambriz y Federico Viñas, pero los Guerreros, ya con superioridad numérica por la expulsión de Ambriz, se acercaron con las anotaciones de Alan Cervantes y Harold Preciado.

Los esmeralda se apoderaron de la posesión del esférico para alejarlo de Harold Preciado y Juan Brunetta, las principales armas en la ofensiva de los Guerreros. Ambas escuadras intentaron con tiros de larga distancia, hasta que llegó el primero de la noche al 21’, a través de un tiro de esquina que ejecutó Ángel Mena y que Adonis Frías mandó a las redes con un remate de cabeza.

Santos no reaccionó con el revés y León aprovechó para acercarse con peligro en dos ocasiones más al arco de los Guerreros. Al 36’, Carlos Acevedo atajó un disparo de Iván Moreno y al 42’, Federico Viñas cruzó demasiado su tiro frente a la portería del conjunto visitante.

Justo en la siguiente jugada tras la falla de Federico Viñas, Santos tuvo un error en su intento de salir con balón controlado. El esférico llegó a Fidel Ambriz, quien, sin marca, mandó un potente disparo que terminó por colarse en la portería de Carlos Acevedo, portero que voló, pero poco pudo hacer para evitar el segundo de León.

Los esmeralda aprovecharon otra combinación de descuidos en la defensa visitante para hacer el tercero de la noche al 47’. Un largo despeje de Willian Tesillo, que no fue cortado por la zaga, llegó a los botines de Federico Viñas, quien mandó el balón a las redes por el primer poste ante un mal achique de Carlos Acevedo.

Un rayo de esperanza apareció para Santos al 52’ con la expulsión de Fidel Ambriz. El centrocampista de León le hizo una plancha a Ronaldo Prieto, acción que le costó la segunda tarjeta amarilla del compromiso.

A pesar de la inferioridad numérica en el terreno de juego, León se mantuvo como el equipo más peligroso. Al 58’, Elías Hernández y Ángel Mena se combinaron en la banda derecha para mandar un centro a Adonis Frías, quien logró superar a Carlos Acevedo, pero Ronaldo Prieto apareció en la línea de gol para evitar el cuarto.

Santos dio señales de vida hasta el 72’ gracias a la dupla que conforman Harold Preciado y Juan Brunetta. El colombiano, ante un achique de Rodolfo Cota, asistió a Alan Cervantes con un ‘taquito’, quien, a pesar de que tenía poco ángulo de disparo, logró meter el esférico en el arco del conjunto local.

El segundo de los Guerreros llegó al 83’ a través de un pase de Juan Brunetta a Raúl López que rompió la zaga de León. ‘Dedos’, ya sin marca, mandó un servicio raso al segundo poste, donde apareció Harold Preciado para poner el 3-2 en los cartones.

Ya en el tiempo agregado, al 90’+3’, Juan Brunetta mandó un centro para Harold Preciado, quien se encontraba sin marca. El colombiano bajó el esférico, pero al momento de intentar sacar el disparo, impactó el rostro de Lucas Romero con el botín derecho. Dicha acción hizo que el tiro saliera sin fuerza y Paúl Bellón alcanzó a salvar su arco.

Luego de que los cuerpos médicos sacaran en camilla a Lucas Romero, quien había caído noqueado, Santos desperdició otra oportunidad de empatar el marcador. Fue a través de un tiro de esquina, en el que Félix Torres le bajó el balón a Harold Preciado, pero el colombiano mandó su disparo al travesaño, en lo que fue la última acción del partido.