<
>

América, contra la historia de equipos que llegan a la final tras derrota

play
El reproche de Jorge Pietrasanta al América finalista: 'No se clasificó como un grande' (2:08)

Luego de la derrota ante Atl. de San Luis en la semifinal de vuelta, el analista de SC pidió a las Águilas soportar los abucheos desde la tribuna por las dudas rumbo a la serie por el título. (2:08)

Sólo cinco equipos que han perdido la semifinal de vuelta se han coronado campeones en el mismo torneo


América tiene la historia de los torneos cortos en contra. Las Águilas son el decimocuarto equipo que avanza a una final luego de perder la vuelta de las semifinales, tal como le sucedió a los azulcrema en este Apertura 2023 contra Atlético de San Luis. En las 13 ocasiones anteriores, solo cinco han podido ser campeones.

Los torneos cortos se instauraron en el Invierno 1996. Desde ese momento se han disputado 55 ediciones bajo dicho formato y solo en 14 veces ha sucedido que equipos que pierden en la vuelta de las semifinales, lleguen a la serie por el campeonato.

Pachuca, en el Invierno 1999, fue el primer equipo que se metió a la final tras caer en la vuelta de las semifinales y se quedó con el campeonato, tras vencer 2-1 a Cruz Azul en tiempos extras en el cotejo que se celebró en el Estadio Azul.

La misma situación se repitió en el Apertura 2002, pero con Morelia como protagonista. Los purépechas cayeron en la vuelta de las semifinales contra Pumas y no se repusieron para la final, que perdieron contra Toluca.

Monterrey se proclamó campeón en el Clausura 2003, pero antes de eso se recuperó de una caída 1-2 contra Tigres en la vuelta de las semifinales. Ya en la final, Rayados se impuso 1-3 a Morelia.

Pachuca, el primer equipo en ser campeón tras perder en la vuelta de las semifinales, lo repitió en el Clausura 2006. Los Tuzos cayeron ante Chivas, pero la posición en la tabla general lo llevó a la final, donde venció a San Luis por la mínima.

Pumas llegó a la final del Apertura 2007 luego de perder 4-2 contra Santos la vuelta de las semifinales. El conjunto de la UNAM enfrentó a Atlante en el duelo por el título, que al final se quedó en la vitrina de los Potros.

La final del Clausura 2009 es un caso atípico en la historia de los torneos cortos. Pachuca y Pumas, los equipos que disputaron ese título, llegaron a la serie luego de perder su partido de vuelta de semifinal. Los Tuzos se quedaron con ese campeonato.

Tras aquella final entre Pachuca y Pumas, hubo cinco subcampeonatos para equipos que llegaron a la final tras perder la vuelta de las semifinales. Toluca (Apertura 2012), Pachuca (Clausura (2014), Pumas (Apertura 2015), León (Clausura 2019) y Santos (Clausura 2021).

Atlas rompió la racha de subcampeonatos en el Apertura 2021, torneo en el que los rojinegros comenzaron a escribir su bicampeonato. Pumas derrotó a los tapatíos en la vuelta de las semifinales, pero los Zorros se repusieron y se quedaron con el título tras vencer a León en la tanda de penales.

América perdió la vuelta de las semifinales del Apertura 2023 contra Atlético de San Luis y tiene la historia en contra. En ese mismo escenario, solo cinco han podido levantar el trofeo y los ocho restantes se han quedado con el subcampeonato.