El 2023 para Jaime Lozano y para la Selección Mexicana acaba este sábado en Los Ángeles, frente a Colombia.
LOS ÁNGELES -- Jaime Lozano cierra este sábado, en el amistoso ante Colombia, el año crítico al frente de la Selección Mexicana. Lo acepta, un 2023 de cohabitar con el Tri en condiciones extremas. Desde besando la Copa Oro en mayo hasta la borrasca mediática, tras el tropiezo de Tegucigalpa, y el resuello en el Estadio Azteca.
Lo revisa el mismo Lozano. Un 2023 de aprendizaje y de conocimiento del medio inestable e inflamable en torno al Tri, hasta el salto de los grandes desafíos en 2024: el Final Four de la Nations League y la Copa América.
“Seis meses fueron de mucho aprendizaje, aunque ya había estado en selecciones nacionales. La Copa Oro fue de mucho aprendizaje. No solo cuando se pierde se aprende, también ganando puedes aprender muchas cosas, siempre hay cosas que resolver como cualquier trabajo, siempre hay cosas a que adaptarte”, explica Jaime Lozano.
“Y después, sí, me parece que 2024, por los torneos que se vienen y por lo que se ha hecho, previamente siempre habrá la exigencia de sacar esos buenos resultados que todos queremos. ¿Consolidación? Puede ser, pero para mí, te consolidas a cada partido. Colombia es para mí importante y después lo será Panamá, y lo que venga más adelante. No hay un solo partido que no le importe al aficionado y mucho menos a la prensa de México. Por eso nosotros le damos todo el valor y la importancia a cada uno de los partidos que nos toca enfrentar”, puntualiza el técnico del Tri.
Deja entrever Jaime Lozano que entre la lista de jugadores que inicialmente elaboró para este juego ante Colombia, y la convocatoria final, hubo diferencias en nombres. Lo explica.
“No es Fecha FIFA y no es fácil (reclutar jugadores). Estamos en la Final del torneo, no son las mejores fechas. Vienen algunos jugadores que estaban de vacaciones y otros que han sido recientemente eliminados. ¿Hay jugadores (solicitados) que no pudieron venir?, es cierto, por distintos motivos. Yo hago una lista (de candidatos), se la paso a Duilio y él se encarga de hablar con los clubes, y sabíamos que no iba a ser fácil”, dijo.
Jaime Lozano insiste en sacar provecho en el juego de este sábado, para el cual, según los organizadores, hay cerca de 60 mil boletos vendidos.
Comenta que la convivencia con los jugadores y seguirlo directamente en cancha puede enriquecer la percepción que se tiene de determinado futbolista, con argumentos nuevos, distintos a lo que se obtiene sólo viéndolos semana a semana por televisión.
La Selección Mexicana entrenó esta tarde en el Memorial Coliseum, donde por la mañana lo había hecho la Selección de Colombia bajo el mando de Néstor Lorenzo.