<
>

Jardine en frases: prioriza evolucionar con América para buscar la 15

play
André Jardine: 'Si no tienes disciplina, el propio grupo te rechaza' (2:13)

El director técnico del América habló de las cualidades de Cristian 'Chicote' Calderón y del pasado reciente del jugador con su indisciplina en el Guadalajara. (2:13)

En charla exclusiva con ESPN, Jardine asegura que América regresa motivado y con mucha hambre par buscar el campeonato.


MÉXICO -- América sumó la ansiada estrella 14 su escudo bajo las órdenes de André Jardine, quien es consciente de la exigencia que representa dirigir al equipo más ganador de México.

Con pocas semanas de descanso y un nuevo torneo que comienza este fin de semana, el técnico brasileño habló con ESPN acerca de la obligación que tienen por obtener el bicampeonato del futbol mexicano.

-Han pasado algunas semanas del título ¿Cómo están grupalmente de cara a afrontar un nuevo reto?

"Bien, motivados, descansados y era importante tener una pausa. Fue muy intenso todo durante todo el torneo, sobre todo en el torneo. Era importante tener una pausa, descansar la cabeza y las piernas. Regresamos con hambre de ir por más y muy motivados por lo que está por venir".

-Sabe lo que es estar en América. Ganaron un título, pero ya se piensa en el otro. Háblenos de la ilusión por lograr el bicampeonato

"Sí (se piensa en el bicampeonato). No hay una sola persona aquí en el club que no sepa de la grandeza de donde estamos, la responsabilidad y seguimos desde el día uno y estamos enfocados y haremos lo mejor posible. Una ambición grande como el primer día y hacer cosas grandes, pero trabajar mucho para que estos sueños se transformen en realidad".

-¿Qué hacer para que este se convierta en un América de época?

"Sí, tengo esta consciencia que es buscar evolucionar. Se pierde, gana o empata, se debe buscar ser mejor a lo que eres. Corregir errores y pensar en el porvenir y el foco es Tijuana. Vamos, pensando partido a partido, respetando a todos y mirando cada torneo. Tratando de hacer nuestro mejor papel en cada competición que jugamos, en cada partido, cada momento y vamos a ver para qué estamos. Solamente llegó un refuerzo para este torneo, pero mantiene la base del título".

-¿Veremos a un América más fuerte y adaptado a la idea de André Jardine?

"Sí, sin duda (estaremos más conjuntados). Aún considero que estamos en una fase inicial de trabajo y estamos haciendo más profunda la relación con cada futbolista y esto es de ambos lados. Más sabedores de lo que podemos hacer, lo que podemos jugar y las variantes que tenemos. Mirando este camino de evolución constante que debemos tener. Con la consciencia clara que podemos ser mejores a como fuimos".

-Los otros grandes se están reforzando para competirle al equipo campeón ¿Le preocupa eso?

"Es normal (que se refuercen). Es como cualquier deporte de alto rendimiento. Hay equipos que tienen el nivel, estructura, presupuesto, planteles buenos y están buscando ser mejores. Aquí igual no estamos nunca satisfechos con lo que hacemos, siempre queremos ser mejores en todos los aspectos. Atentos al mercado, mirando cada punto dentro del club que podemos ser mejores y trabajando fuerte.

-¿Hay alguna posición que le gustaría reforzar para el torneo?

"Es una evaluación constante. Estamos siempre muy atentos a la manera que jugamos. ¿dónde podemos ser más fuertes? ¿Dónde debemos ser más fuertes? Jugadores con margen de crecimiento y de los que creo que podemos tener aún más y aún no están en su máximo nivel. Estamos atentos, pero estratégicamente no es bueno exponer esto, pero estamos atentos y siempre buscaremos mejorar de alguna forma y evolucionando".

-¿Se va a conservar a la plantilla actual o están abiertos para negociar a jugadores? ¿Cuál es su postura al respecto?

"De hacernos cada vez más fuertes. Claro que, si viene alguna oferta buena o si algún jugador quiere salir, ya sea por motivo personal o porque hay realmente una gran oferta somos los primeros en apoyar, porque deben ser felices. Si están aquí es porque son felices estando aquí. Si quieren salir por algún motivo, que el América tampoco salga perdiendo, porque cada jugador aquí cuesta algo y siempre estamos abiertos. La afición es conocedora que si sale alguien con nivel llegará otro con un nivel así".

-Tiene a un refuerzo confirmado, Cristian Calderón. Su sola presencia levanta polémica porque viene de Guadalajara ¿Por qué eligió a Cristian Calderón y le abrió las puertas del equipo campeón del futbol mexicano?

"Intentamos ser justos con lo que vemos. Encontrar momentos para rotar y dar oportunidades a todos. Aquellos jugadores que tienen mejores actuaciones y que construyen su camino en el equipo, cuando vienen los juegos más decisivos, para mí, es más por merecer son los que empiezan. Así fue en la Liguilla, la importancia de Richard (Sánchez) y Cabecita (Rodríguez) metieron goles importantes y esto lo hace cualquier club que quiere ser grande y conquistar todo. Y debemos tener dos jugadores muy buenos en cada posición que compitan entre sí y eleven su nivel. Ahí nos permite pensar en grande como equipo".

-Futbolísticamente lo conoce y confía en él, pero ¿le preocupa sus indisciplinas y su pasado que está a la vista de todos?

"Me parece buen futbolista, las actuaciones que vi son contundentes y con nivel para ser mejor. Aún no está en su mejor momento, tiene una edad para evolucionar. Me parece que físicamente aún no está bien. Tiene argumentos para jugar más de una posición, puede jugar por fuera, adentro, por atrás. Es un lateral bastante completo. Cometió sus errores, como nosotros de nosotros cometemos. Que haya aprendido y venga en su mejor versión. No hay tantos mexicanos libres que tengan el nivel de Cristian y pensamos en ser mejores como equipo. Cualquier jugador que tenga nivel estamos atentos y sea una buena oportunidad. Queremos ser un plantel fuerte como equipo y que sea basto igual".

-A la afición no le gusta por su pasado y por decir que Chivas era más grande. Como capitán de este barco qué le dice a la afición que no le gusta, ni confía en alguien como Calderón

"Que le dé la chance de demostrar que quiere estar aquí. Tuvo otras ofertas, pudo ir a otro lado y optó por América, por ver en el club el potencial de hacer historia aquí. El nivel técnico lo tiene y que le den la oportunidad como me la dieron a mí y a cada uno que está aquí. Lo veo todos los días enfocado y comprometido. Va a lograr mucho".

-¿Hay más presión por mantenerse después de ver lo que este equipo demostró?

"Tenemos todas las condiciones y herramientas para escribir historia. Esta presión debe convertirse en motivación, ganas, hambre y repetir lo que hicimos en el último torneo. Ser mejores cada semana yendo por más y por más. Es la presión que me gusta, que siento y que me gusta los jugadores sientan. Es el no estar satisfecho e ir por más, pero al mismo tiempo la tranquilidad de que haciendo esto nos encontraremos más cerca del objetivo".

-¿Podemos esperar un arranque lento de América en este Clausura 2024?

"Creo que planteamos siempre pensando en lo mejor para el club y grupo. Nuestra percepción era que gran parte del grupo necesitaba un periodo mayor de descanso, recordando que tenemos a muchos que son de selección y en cada fecha FIFA algunos tienen dos o tres días de descanso otros no. Algunos tienen juegos de eliminatoria que son fuertes y desgastan, regresan de viajes largos y aquí deben pelear en Liga y la presión de jugar todo el tiempo. Es justo encontrar momentos, especialmente cuando triunfas, que tienes esa sensación que hiciste las cosas bien. Es ahora descansar, disfrutar con la familia y disfrutar de la conquista que hicieron. Descansar las piernas y venir sabiendo que otra vez iniciamos una nueva temporada de compromiso, exigencia y entrenamientos fuertes como el día uno. Es empezar de cero.

-América tiene la misión de trascender en Concacaf, porque es el más ganador de la zona en títulos de Concacaf y no la juega desde 2021. ¿Existe una espina clavada?

"Es una ambición que tenemos. Personalmente tengo muchas ganas de conquistar cosas internacionales y poner el nombre de América fuera de México, retomar la importancia que tiene este club en una exigencia mayor al torneo nacional. Concachampions tiene un significado importante y trabajaremos fuerte para ganarla y ojalá estemos en el mundial de clubes, porque creo que ahí debemos estar, peleando con los mejores del mundo. Esta marca es fuerte fuera de México, pero debemos hacer las cosas bien en el torneo y luego hacer un torneo importante en Concacaf y trascender.

-Después del título con América subieron sus bonos y su nombre está posicionado en el mercado brasileño y sonó para la selección de Brasil ¿Es un sueño o meta a futuro?

"Sí, como ya estuve en un puesto importante en selección. Aunque selección olímpica no tiene la misma importancia que la principal, igual fue una honra importante y concluí bien y opté por venir a una nueva etapa y ahora para hacer historia en un gran club de México y tener el merecimiento de estar en una selección principal, sea de Brasil o cualquier otra, pero tengo claro que el camino apenas empieza. Para soñar con un puesto así debes tener conquistas, hacer por merecer y tener un nombre en el que sea casi un consenso y donde la gente te quiera para estar mucho tiempo. No deja de ser un sueño que tengo".