"Sentía el respeto de esas figuras, ganarte el respeto de Europa, de la Liga, es lo que más valoro", indicó Guardado a ESPN
LEÓN -- El cariño, reconocimiento y respeto de algunos de los grandes referentes en el futbol mundial como Xavi Hernández, José Mourinho, Raúl González o Joaquín Sánchez, por mencionar algunos, es lo que más atesora Andrés Guardado tras su etapa de más de 17 años en Europa que recién concluyó.
En entrevista con ESPN, el mediocampista del Club León habló sobre su trayectoria en Europa con el Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Real Betis de Sevilla.
“Sí, ha sido impresionante el cariño de la gente y yo valoro mucho el respeto de mis compañeros y de los profesionales, porque también justo coincidir en el partido contra el Barça y que también esté la gente del Barça, el mismo Xavi (Hernández) estaba ahí. Tuve la oportunidad de saludarlo al final y también hablar un poco con él y escuchar las palabras que me dijo, felicitándome por mi carrera”, expresó Guardado este miércoles en La Esmeralda, la casa club del León de la Liga MX.
“Al final cuando obtienes ese respeto de figuras tan grandes, porque tuve experiencias con (José) Mourinho y tuve experiencias con entrenadores muy top... En mi llegada a La Coruña me acuerdo perfecto cuando me saludó Raúl (González Blanco), me saludó ‘Guti’ (José María Gutiérrez) y sentía el respeto de esas figuras, ganarte el respeto de Europa, de la Liga, es lo que más valoro”.
El volante de 37 años agregó que una de las grandes satisfacciones en su carrera es cómo lo va a recordar la gente dentro del medio futbolístico.
“Al final a la gente le puedes caer bien, le puedes caer mal, tú puedes tener gustos y otra persona tiene otros gustos y al final eso es muy subjetivo y más hoy en día que depende mucho de qué tanto te expongas en las redes sociales y qué tanto caigas bien, pero para mí no, el que valoren mi trabajo y valoren lo que yo fui como persona, tanto dentro como fuera, es lo que más me voy a llevar conmigo”, dijo.
A pregunta expresa de qué tanto siente que en México no se le ha valorado lo suficiente como sí ha ocurrido en España o los Países Bajos, especialmente tras la eliminación de la Selección Nacional en la Fase de Grupos del Mundial 2022, Guardado comentó que las críticas siempre fueron parte de su etapa de cinco Copas del Mundo con el Tri y que quizá ahora que regresa al país y que ya no forma parte del combinado mexicano, esa percepción pueda cambiar.
“No es una cosa que me haya afectado, que tenga problema con eso, siempre fue así. O sea, no fue en este último Mundial sino que durante toda mi etapa en Selección siempre se me criticó un poco de más o eran más críticos conmigo, primero porque era un jugador que estaba en Europa y si las cosas no iban bien, pues siempre era culpa de los que estábamos fuera. Y después cuando fui cumpliendo años y fui portando la cinta de capitán, pues también porque era de los más grandes, y al final pues ya nada más te critican porque eres el veterano y que ya necesitan caras nuevas, por así decirlo, ¿no?”, mencionó.
“Entonces fue algo que viví en Selección siempre y esa es la presión y el precio que tiene que pagar uno para pertenecer a la Selección, porque ahora ya no estoy yo, pero están otros y sigue siendo lo mismo. O sea, no es que sea con mi persona, no es que me lo tome como personal, pasa hoy cuando las cosas se dan bien o cuando no se dan bien”, añadió.