<
>

Liga MX: Retroceso, el regreso de jugadores jóvenes de Europa

play
Gómez Junco sobre Gerardo Arteaga y Jorge Sánchez: 'Hubiera sido mejor que se posicionaran en las grandes ligas europeas' (2:03)

La visión de nuestro analista sobre el regreso de estos futbolistas a la Liga MX luego de su paso por Europa. (2:03)

Analistas de ESPN desaprueban el retorno de jugadores como Gerardo Arteaga sin consolidarse en el futbol europeo.


MÉXICO -- Un poco de decepción ha causado en analistas de ESPN el regreso a la Liga MX de futbolistas mexicanos que no hace mucho tiempo emigraron a Europa y que por una u otra razón decidieron fichar para dos de los clubes más poderosos del país: Tigres y Monterrey, sin dejar huella en el extranjero, casos distintos al de Andrés Guardado y Javier ‘Chicharito’ Hernández, ambos triunfadores.

Se esperaba más de Gerardo Arteaga, Eugenio Pizzuto, Marcelo Flores y Omar Govea, algunos que han vuelto al balompié mexicano.

Gerardo Arteaga (25 años) y Omar Govea (28) son jugadores de los Rayados, mientras que Eugenio Pizzuto (21) y Marcelo Flores (20) pertenecen a Tigres.

Héctor Huerta

Tigres y Monterrey los traen de vuelta, clubes con gran poderío económico”, afirma Héctor Huerta.

“Es muy simple: son dos de los equipos que mejor pagan en México; tienen las nóminas más altas de México, comparadas quizá con el América, y por lo tanto el hecho de que tengan esta posibilidad económica de repatriar jugadores también nos indica que el futbolista mexicano que no está consolidado en Europa, que todavía no tiene una aspiración de mejores equipos allá, se convencen por la propuesta económica del futbol mexicano”.

Añade Héctor Huerta que los equipos de Monterrey pagan lo que se pide por estos jugadores y regresarlos a México es una tarea relativamente fácil para ellos, “porque aquí les pagan más de lo que ganan en Europa. No es una tarea complicada. Esa es la razón de que regresen: económica principalmente y, luego, también que estos jugadores decidan que su papel en Europa ya se acabó”.

Y advierte el analista que a Gerardo Arteaga, Omar Govea y Eugenio Pizzuto ya es muy difícil que los vuelvan a recontratar en Europa, “salvo el caso de Marcelo que sigue siendo del Arsenal, pero los demás es muy difícil que alguien en Europa vuelva a mirarlos en México y llevarlos otra vez como posibles soluciones”.

Heriberto Murrieta

Para Heriberto Murrieta, el regreso de dichos futbolistas es reflejo de que no tienen grandes cualidades para quedarse en Europa. “Si fueran jugadores extraordinarios que marcaran diferencia, no estarían regresando a México. Me gustan mucho los cuatro, pero creo, evidentemente, que no han tenido la suficiente capacidad para encumbrarse o consolidarse en Europa y por eso regresan al futbol mexicano”.

Jorge Pietrasanta

“En cuanto al regreso de estos jóvenes, no me gusta para nada, ni lo de Arteaga ni lo de Pizzuto que ni jugaba, ni lo de Marcelo Flores que tampoco jugaba o Govea. Creo que estos jugadores deberían saber sacrificar y quedarse un poquito más allá”, señala Jorge Pietrasanta.

“Estoy totalmente de acuerdo que después de una larga trayectoria regresen a nuestro país a despedirse y lo han hecho varios, desde Hugo Sánchez, hasta ahorita ‘Chicharito’ Hernández, Andrés Guardado, Rafa Márquez, pero su situación es diferente, porque ellos ya triunfaron allá” y dice que los clubes mexicanos no deberían ofrecerles volver. “Los mismos clubes tienen la culpa por ofrecerles contratos millonarios y obviamente los tientan para que regresen y terminen con su sueño europeo”.

Rafael Puente

Sin rodeos, Rafael Puente asegura que “es un retroceso volver”.

Y agrega que Andrés Guardado y ‘Chicharito’ Hernández comen aparte, por lo que no se les puede comparar con los regresos de Arteaga, Pizzuto, Flores y Govea. “Me extrañó muchísimo lo de Arteaga porque de todos creo que es el que estaba teniendo más regularidad en Europa. Los otros son jugadores como en algún momento lo fue Carlos Vela, cuando empezó en el Arsenal. O como Antuna en el City, que no tenían participación realmente para nada”.

Recuerda que se les abrió la posibilidad siendo muy jóvenes de irse a Europa, “pero de una u otra forma no le llenaron el ojo al técnico, a la institución, como para contemplarlos. El caso de Arteaga es diferente, pero bueno decide regresar”.

Reconoce la trayectoria de Carlos Vela, ya que al no jugar en el Arsenal se fue al Salamanca, de la Segunda División de España “y luego apareció en la Real Sociedad, etcétera. Vela cumplió con una carrera exitosa, independientemente de lo que sea el desenlace de su carrera. Creo que sí son situaciones diferentes”.