<
>

Fentanes cumplió metas proyectadas con Necaxa y va por el título

play
"La sanción (a Nahuel) tiene que ser dura": Rafa Ramos (3:15)

El arquero de Tigres apuntó hacia Esteban Andrada con un rayo láser desde el palco donde veía el partido. (3:15)

El equipo hidrocálido es dirigido por el técnico mexicano que desea ganar el título del Clausura 2024 y piensa en dirigir a un 'grande'


Uno de los equipos sensación del Clausura 2024, Necaxa, es dirigido por el mexicano de 46 años Eduardo Fentanes, entrenador al que le ha costado llegar a Liga MX, “sin tener un camino sufrido” y que hoy puede decir que empieza a consolidarse en la máxima categoría del balompíe mexicano con buenas cuentas en el banquillo de los Hidrorayos.

A dos fechas que concluya el torneo regular, Eduardo Fentanes charló con ESPN y manifestó que Necaxa ya cumplió grandes metas iniciales, que son: eludir la multa de últimos lugares y ubicarse entre los primeros sitios. También gozó una racha de invicto, de la fecha 1 a la 9, con victoria incluida ante Chivas, pero reconoce que viene otra etapa difícil que es ser un digno competidor y hacer los méritos para obtener el título.

Necaxa suena a sorpresa, pero desde antes proyectábamos un buen torneo por los tres refuerzos que se unieron al plantel y la mejoría que ya traíamos del torneo anterior”, señaló Eduardo Fentanes con la seguridad de saber que el equipo pisa suelo firme.

Considera el estratega que “la actitud y tener ideas claras” han sido clave para que Necaxa piense en hacer cosas importantes en este semestre e ilusione a sus seguidores. “No nos contaban entre los cinco y ahí estamos, pero no nos deslumbra la posición; si alcanza para la liguilla o el Play-In, buenísimo. Y ya en Liguilla aspiramos a pelear por el título como todos”.

Además, hizo un llamado a la afición a “seguir juntos” y recalcó que este Necaxa “es una realidad” y que “ahora como es el sistema de competencia, aspiramos a salir campeones. Hoy en día pensamos en hacer un buen cierre de torneo ante tigres y luego jugando contra Cruz Azul”.

Inluenciado por La Volpe, 'Chelís' y Cruyff


Eduardo Fentanes nunca jugó futbol profesionalmente. De sus 46 años de vida ha dedicado 26 a prepararse para ser entrenador. Se formó y capacitó a partir de ser auxiliar, visor y hasta ayudante de un auxiliar; siempre trató de aprovechar la oportunidad que tuvo de codearse con Ricardo La Volpe, José Luis Sánchez Solá, Francisco Ramírez y César Farías, así como con los holandeses John Van’t Schip y Johan Cruyff.

“Me fui quedando con un poquito de cada uno de ellos pero, en el aspecto táctico, toda la influencia de La Volpe ha sido importante: el analizar, el entender esa parte”, mencionó. Además dijo que ‘Chelís’ se queda con la gestión de grupo que vio en el Puebla, la metodología de Van’t Schip y de Cruyff en Chivas y su experiencia con César Farías en Xolos fue muy enricecedora.

“Son grandes entrenadores que de alguna manera me marcaron, sin dejar de lado a gente con la que sigo hablando; Lalo Rergis, Lalo Moses, que me siguen apoyando”.

Tras la obtención del carnet de director técnico llegaron 15 años de mucho aprendizaje en futbol de varias escuelas, de labor ardua, de no desmayar y confiesa que a tiempo dio el salto a la Liga MX, en 2013 dirigiendo a San Luis, pues no era de su agrado ser encasillado como “un técnico de Liga de Ascenso”.

“Ha sido difícil el camino, lograr que crean en la capacidad de uno, del mexicano; pero tampoco he sufrido ni me quejo. Creo que a veces los mismos mexicanos nos desacreditamos”, añadió Eduardo Fentanes, quien piensa que sus mejores años los comenzó a vivir al frente del Santos, “pues venía de 10 años sin dirigir en la Liga MX”.

La etapa como Rayo también la ve como una demostración de su crecimiento, con diez jornadas dirigiendo al equipo (en el Apertura 2023) y los 15 partidos del actual torneo, teniendo cada vez más seguridad en su idea futbolística y con mayor experiencia tomada de muchos lados.

Capaz de dirigir a los 'grandes'


Eduardo Fentanes mencionó que está listo para dirigir a un equipo 'grande', pues gestionó un plantel de alto perfil como Santos Laguna y salió airoso.

“Uno se prepara para dirigir. El tema de los grandes circula más alrededor de la presión que se genera mediáticamente con la afición, el compromiso. Conozco la liga, a todos los equipos. Tengo un dominio del contexto. Hoy estoy muy contento de dirigir al Necaxa que es un histórico con jóvenes mexicanos y apoyando su consolidación; pero el día de mañana aspiro a más. Uno busca escalar siempre. Me gustaría, por supuesto (dirigir a los grandes); me siento capacitado para dirigir cualquier equipo de México”.

Pero el panorama de Eduardo Fentanes no se limita a México. Comenta que quiere también dirigir fuera del país, “dirigir en Sudamérica, en Europa, en una liga superior a la mexicana. También me gustaría trabajar en la MLS; sería interesante por el crecimiento que está teniendo”, concluyó.