El 'Flaco' tuvo un paso como director técnico por la Selección Mexicana, además de Puebla y Tecos a nivel de clubes.
César Luis Menotti, histórico entrenador campeón del mundo con la Selección Argentina, falleció a los 85 años de edad, confirmó la AFA (Asociación de Futbol Argentino) este domingo.
El 'Flaco', como popularmente se lo conocía, se desempeñaba como Director de Selecciones de Argentina y venía sufriendo problemas de salud que lo habían tenido internado varios días y que incluso le habían impedido viajar al Mundial de Qatar, donde en diciembre de 2022 Argentina ganó su tercera estrella.
La leyenda de Menotti con Argentina es gigante, pero el ‘Flaco’ marcó a muchas personas y dejó huella en los lugares en los que estuvo debido a su forma de ver y entender el futbol. En ese sentido, México no fue la excepción.
Con Puebla estuvo en los dos partidos de la final del Ascenso 2006, misma que la Franja perdió contra Querétaro. En tanto, con los extintos Tecos, estuvo en 13 partidos y se quedó con una marca de cinco victorias, un empate y siete derrotas.
Su papel más significante fue con la Selección Mexicana, donde estuvo con futbolistas de la talla de Jorge Campos, Carlos Hermosillo o Alberto García Aspe, así como Hugo Sánchez.
En medio de mucha polémica, pues México recién había salido del escándalo de los ‘Cachirules’ que los dejó fuera del Mundial Italia 90, Menotti se animó a tomar el mando del conjunto azteca, pues los directivos consideraron que su experiencia sería clave para levantar el ánimo de los jugadores y de la afición.
“Mi objetivo es el de toda la vida: armar un equipo protagonista y meterme dentro de los sentimientos de la gente de México. Yo vengo aquí para ser campeón del mundo, no para perder el tiempo”, dijo Menotti a su arribo a México.
Pese a que llegó en medio de mucha expectativa, el ‘Flaco’ solo pudo dirigir a la Selección en 19 partidos, con siete victorias, siete empates y cinco derrotas para una efectividad del 55 por ciento, por lo que en cuestión de resultados, no tuvo el mejor paso.
Su salida fue en medio de las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Estados Unidos 1994 y su lugar lo tomó Miguel Mejía Barón.
Sin embargo, Menotti cambió la percepción y mentalidad de muchos directivos y jugadores, situación que fue su principal aporte al futbol mexicano, ya que no quiso partidos ante rivales de poca jerarquía solo para recaudar una buena suma económica, y buscó jugadores con mentalidad fuerte que no se intimidaban por selecciones potentes.
Descanse en paz. pic.twitter.com/mlsEQXtUhE
— Club Puebla🎽 (@ClubPueblaMX) May 5, 2024