La Máquina dejó escapar su ventaja rápidamente ante unas Águilas que estuvieron cerca de escapar con el triunfo en Ciudad de los Deportes
Cruz Azul y América empataron 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes y dejaron pendiente el desenlace del título del Clausura 2024 para el próximo domingo. En la Final de ida de la Liga MX, las Águilas mostraron ser más peligrosas, pero no fueron contundentes ante una Máquina que se adueñó del balón, aunque generó pocas opciones de gol. Uriel Antuna y Julián Quiñones fueron los encargados de marcar.
Las esperanzas celestes comenzaron a alimentarse apenas a los 6 minutos de juego, momento en el que Luis Ángel Malagón derribó a Uriel Antuna dentro del área. Fernando Hernández, el árbitro central, sancionó penal para Cruz Azul y el mismo N° 7 de la Máquina, a paso lento para cobrarlo, se encargó de mandar el balón a las redes.
La fiesta celeste, que había encabezado Uriel Antuna, duró poco tiempo. América presumió su poder ofensivo y lo empató al minuto 16 en su primera oportunidad frente al arco rival con gol del dorsal N° 33, Julián Quiñones, ese número que el entornó de Cruz Azul ha tomado como cábala. Henry Martín le ganó a Carlos Salcedo la posesión del esférico. La 'Bomba' levantó la cara y sirvió para que Quiñones solo empujara el balón a la portería.
Cruz Azul sufrió para reencontrarse en el terreno de juego, pero salió librado de ese momento, incluso cerró el primer tiempo con un disparo de larga distancia de Rodrigo Huescas que fue atajado por Malagón.
América volvió a mostrar su poder ofensivo en su segunda aproximación al arco rival, pero en esta ocasión no acabó en gol. Israel Reyes, desde la banda derecha, mandó un centro para Henry Martín, quien apareció sin marca en el área rival, pero su disparo fue detenido por Kevin Mier. El rebote cayó en los botines de Julián Quiñones, pero no pudo rematar con comodidad a la portería y Willer Ditta apareció en la línea para impedir el tanto azulcrema.
Cruz Azul fue el dueño del balón, pero no tuvo profundidad y América demostró ser peligroso sin tener tanto tiempo el esférico en su poder. Al 66', un trazo largo de Israel Reyes dejó a Julián Quiñones frente a Kevin Mier. El N° 33 de las Águilas logró superar al portero celeste con un disparo cruzado, pero salió sin fuerza, lo que le permitió a Willer Ditta llegar para nuevamente impedir el segundo gol de los emplumados.
Los últimos minutos del partido no fueron diferentes a los anteriores. Cruz Azul con la posesión del esférico, pero sin profundidad, mientras que América esperó en su cancha para buscar contragolpes, la especialidad de las Águilas, que finalmente no llegó y el marcador terminó 1-1 con todo por definirse el próximo domingo en el Estadio Azteca.