<
>

Pumas eligió horario tras acuerdo entre todas las partes

play
Francisco Palencia: 'Monterrey le puede hacer mucho daño a Pumas' (1:16)

El exjugador de los Pumas de la UNAM habló de lo que podría darse en la serie de cuartos de final entre los felinos y Rayados del Monterrey. (1:16)

Pumas generó polémica por programar el duelo de vuielta ante Rayados al mediodía, situación que se considera clave para la definición de la llave


Los Pumas jugarán la vuelta de los cuartos de final del Apertura 2024 ante Monterrey en el tradicional horario de las 12 del día en el Estadio Olímpico Universitario. Debido a que los felinos quedaron entre los primeros cuatro sitios de la tabla general, se ganaron el privilegio de decidir el horario de cierre de la primera fase de la Liguilla.

De acuerdo con fuentes consultadas por ESPN, los Pumas eligieron tras un acuerdo entre todas las partes; es decir, entre los jugadores, la directiva, la afición y la televisora que tiene los derechos de transmisión de los juegos en Ciudad Universitaria.

Si bien las 12 del día es un horario que ha causado muchas críticas debido a las elevadas temperaturas que normalmente se sienten en la capital del país y que se conjunta con la altitud que hay, la realidad es que esta vez lo ven como un punto fuerte y a favor para definir la serie de cuartos de final.

Los Pumas, además, entrenan en un horario muy similar día con día, por lo que aunque también sufren el sol y cansancio, están acostumbrados y el tema físico puede ser lo que sentencie la llave ante Rayados a su favor y los impulse a las semifinales del torneo.

¿Cómo le va a los Pumas jugando al mediodía?

Este Apertura 2024, los Pumas solo tuvieron dos juegos a las 12 del día. El primero fue en la jornada 1 ante León y golearon a los del Bajío 4-1. El segundo en la fecha 12 ante el Atlético de San Luis y también golearon 3-0.

En tanto, en Liguilla suman seis partidos a las 12 del día desde la última vez que fueron campeones en el Clausura 2011. De todos ellos, suman cuatro victorias, un empate y solo una derrota.

Los juegos ganados fueron tres en el Clausura 2011; primero en cuartos de final de vuelta ante Monterrey 2-0, luego en la semifinal de vuelta ante Chivas 2-0 y finalmente en la final ante Morelia con un 2-1 que los impulsó al título. En tanto, la otra victoria fue en los cuartos de final de vuelta del Apertura 2018 ante Tigres 3-1.

Por su parte, el empate fue en el Guard1anes 2020 ante Pachuca con un 0-0, mientras que la única derrota desde entonces fue ante el América en el Apertura 2015 en la semifinal de vuelta 1-3, aunque por marcador global esa ocasión clasificaron a la final, la cual perdieron ante Tigres.

Opinan ex Pumas sobre jugar al mediodía

Mario Trejo, exdirector deportivo de Pumas, comentó que si el cambio de horario de torneo regular a liguilla es reglamentario, adelante. “Al final, más allá del horario lo verdaderamente importante es tu capacidad deportiva, cómo juegas, cómo está tu plantel; la ventaja del horario es relativa. Lo totalmente fundamental es la capacidad; lo demás son accesorios”.

Sin embargo, reconoce Mario Trejo que hoy no puede decirse que se aprovecha el horario de las 12, cuando Pumas jugó más partidos en otros horarios.

Alejandro Pérez, quien fungió como auxiliar de Memo Vázquez en ese campeonato de 2011, comentó que hoy “no es tan clara la ventaja que tendría Pumas jugando a las 12 como lo fue en 2011”, pues habla también sobre los variados horarios que ha utilizado el equipo en este torneo.

Y a manera de anécdota, Alejandro Pérez recuerda que para esa final Pumas y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) entraron en conflicto. “La federación le pidió al club jugar las 18 horas y Pumas se mantuvo en jugar a las 12. Amenazaron de imponerle una multa y el rector sabiendo eso dijo: ‘¿de cuánto es la multa? La pagamos’. No sé si se tuvo que pagar, pero jugamos a las 12. La federación quiso apretar en ese sentido y también la televisión. Recordarás que después de los juegos de las 18 horas venían los reality show como Big Brother” y a la televisora que trasmitía a Pumas le interesaba mantener cautivo a la audiencia.