El técnico español llega a Chivas con un historial reciente de quedarse muy poco tiempo en los equipos que dirige, conoce más sobre el nuevo D.T rojiblanco.
GUADALAJARA – Chivas tiene en Óscar García Junyent al elegido para tomar el timonel del equipo rojiblanco. El español es un técnico que, pese a solo tener 51 años, cuenta con amplia experiencia y una trayectoria exitosa. Sin embargo, en su historial reciente dirigiendo en Europa, sus etapas de trabajo han sido de poca duración.
La carrera por Europa de García Junyent se distribuye en nueve equipos de 2012 a la fecha. Ha dirigido un total de 340 partidos para un balance de 149 victorias, 80 derrotas y 101 empates, que le da un 53.72% de efectividad. Destacando su paso por Israel y Austria en donde logró ser campeón.
Debut de forma brillante en Israel
La primera experiencia de Óscar García como técnico en Primera División fue en Israel con el Maccabi Tel Aviv. Fue brillante su primera etapa con el equipo más importante de aquel país en la temporada 2012-2013 donde consiguió su primer campeonato como director técnico. En 43 partidos dirigidos, ganó 28 y solo perdió 8 para una efectividad del 70.55%.
Volvió para una muy breve etapa con el equipo de la capital de Israel en el 2014, donde solo tuvo la oportunidad de dirigir siete partidos y tuvo tres triunfos.
Óscar García Junyent visitó Inglaterra a través de la Championship
En la campaña 2013-2014, el estratega español pasó a formar parte del Brighton & Hove Albion en donde logró meter al equipo al playoff de ascenso, pero quedó fuera en las semifinales. Tras 53 partidos dirigidos ganó 21 y tuvo 16 empates y mismo número de derrotas, para un porcentaje de 49% de productividad.
Volvió a la Championship en un breve lapso en 2014 con el Watford, pero una enfermedad lo terminó alejando del proceso con el equipo de los 'Hornets'. Solo estuvo al frente cuatro partidos y logró un triunfo.
RB Salzburg y su época más brillante
Llegó la apuesta desde Austria por Óscar García para tomar al RB Salzburg a partir de diciembre del 2015. El equipo estaba peleando por ser protagonista en su liga, pero los resultados no se le estaban dando. Fue aquí donde se dio el parteaguas en la carrera del técnico nacido en Sabadell y despegó.
En la temporada 2015-2016 llegó fuera de puestos europeos y consiguió darle el campeonato al Salzburg, además de coronarse campeón de la Copa de Austria. Su proceso se mantuvo y conquistó el doblete una vez más en la campaña 2016-2017 en el país de Europa Central, donde además terminó potenciando a jóvenes destacados del futbol mundial como Naby Keita y Dayot Upamecano.
Su etapa de 'trotamundos'
Tras la etapa brillante con el Salzburg pasó a un recorrido en donde no pudo tener estabilidad. Fue a Francia por primera ocasión con el Saint-Étienne y solo estuvo 13 partidos, con efectividad de 48%. Un año después fue a Grecia con el Olympiakos, donde duró solo 13 partidos por problemas en el equipo, pese a un buen porcentaje de efectividad (59%).
Por primera y única ocasión dirigió en España en el Celta de Vigo, donde logró el objetivo de salvar al equipo de Balaídos y después iniciar la temporada de 2020. Estuvo un total de 38 partidos con apenas ocho victorias y 17 empates para una efectividad del 36%.
Su último tramo en Francia fue con el Stade Reims entre la temporada 2021-2022 y el inicio de la 2022-2023. Fueron 51 partidos, su tercer proceso más largo como director técnico y logró solamente un 39% de efectividad.
Llega a la Liga MX tras haber dirigido en Bélgica al OH Leuven, al que pudo salvar en la última jornada de la temporada 2023-2024. Terminó siendo cesado hace una semana luego de solo 12 victorias en 45 partidos dirigidos.