<
>

Cruz Azul vs América: crónica de la frenética eliminación celeste

play
Cruz Azul: Nacho Rivero expone frustración tras la eliminación (0:50)

El capitán de Cruz Azul habló después de la eliminación de la Máquina ante el América en Semifinales del Apertura 2024. (0:50)

El equipo celeste y azulcrema protagonizaron un duelo de antología en Liguilla, que se vio salpicado por polémica arbitral y reclamos al juez


Cruz Azul fue eliminado por América 3-4 en las semifinales del Apertura 2024, luego de 90 minutos en los que luchó contra errores en defensa que impactaron el marcador, así como lapsos envueltos por polémica arbitral y que provocaron un frenesí en el equipo celeste que llegó hasta los túneles del Estadio Ciudad de los Deportes en forma de reclamos y voces en contra del silbante Adonai Escobedo.

A continuación, se reviven los lapsos que marcaron una de las semifinales que quedarán en la retina de los aficionados, luego de una serie de duelos histórica en Liga MX.

Así inició el frenesí de Cruz Azul en la recta final


Con el recinto silenciado por desventaja de dos goles ante América, al 15' y 49', debido a errores en salidas de Alexis Gutiérrez y Rodolfo Rotondi, respectivamente, Cruz Azul alimentó las esperanzas de otra noche mágica ante su afición mediante un centro de Gonzalo Piovi para Ignacio Rivero que besó las redes y significó el 1-2 (68'); sin embargo, Jorge Sánchez complicó nuevamente el partido para el equipo, debido a que permitió un remate de Ramón Juárez hacia la red gracias a un marcaje deficiente en balón parado que se tornó en el 1-3. (72').

(80') Una vez más con la corriente en contra, Cruz Azul salió a flote con esperanzas de navegar hacia buen puerto gracias a la reivindicación parcial de Sánchez hacia la grada con una asistencia para Gabriel Fernandez, quien colocó el 2-3 en la pizarra para reflejar la superioridad celeste frente al rival acérrimo.

Cruz Azul acarició la final


(86') El zenit en la pasión de Cruz Azul arribó a cuatro minutos del final, cortesía del canterano Amaury Morales, quien dio un golpe casi definitivo al América con el empate 3-3, mediante un vistoso disparo de volea sobre el balcón del área que congeló a Luis Malagón y cuyo único contacto con el esférico fue para sacarlo del fondo de su marco.

América arrebata el sueño con un penal


(89') Con el pase en mano y el final del túnel a escasos minutos, una jugada que desembocó en un choque de Rodolfo Rotondi con Érick Sánchez dentro del área cayó como balde de agua helada para el equipo y feligresía celeste, pues el silbante decretó penal luego de revisión silenciosa en el VAR, acompañada por jugadores de ambos bandos en disputa verbal y de manos, así como reclamos en toda dirección por parte del cuerpo técnico.

(90'+4') Después de varios minutos perdidos por la revisión a detalle de la jugada y doce minutos como tiempo suplementario decretados, Rodrigo Aguirre colocó el esférico en el manchón y venció a Kevin Mier con un disparo cruzado que engañó al meta colombiano y colocó el 3-4 en la pizarra.

Una nueva polémica arbitral


(90'+5) Jorge Sánchez sacó de manos por la banda derecha en el último tercio de la cancha, para dar juego a Gabriel Fernández de espalda al marco; sin embargo, el delantero recibió una carga por parte de Néstor Araujo en la parte posterior y luego recibió pisotones en un tobillo, rodilla y parte del rostro. No obstante, Adonai Escobedo desestimó una posible falta, pese a que el delantero permaneció sobre el césped por un lapso considerable y ante los reclamos de Ignacio Rivero.

(90'+8') Rodrigo Aguirre forcejeó con Gonzalo Piovi durante una disputa por un balón en el centro de la cancha y el atacante se fue del campo por doble amarilla, luego de recibir la primera por festejar el 3-4 sin camiseta.

La euforia continuó tras bambalinas


Con el silbatazo final, Cruz Azul se retiró en silencio rumbo a los vestuarios en el Estadio Ciudad de los Deportes, mientras América celebró el pase a la final sobre la cancha y el meta Luis Malagón era retirado por las asistencias, con oxígeno incluido, debido a una baja de presión.

Una vez ambos equipos y cuerpo arbitral en los túneles del estadio, el calor del momento se apoderó de los vestidores, pues personal de Cruz Azul vociferó airadamente en contra de Adonai Escobedo por el trabajo efectuado como juez central.

"Adonai, hijo de ****", "Van a salir todas las imágenes", "Todas las imágenes van a trascender de nuevo", "Otro partido turbio", fueron algunas de las frases que se escucharon en los pasillos de los vestidores del Estadio Ciudad de los Deportes.

Ignacio Rivero ofrece disculpas a la prensa


Los ánimos bajaron por un breve lapso; sin embargo, la llegada de los medios de comunicación a la sala de prensa fue un nuevo catalizador, pues los jugadores de Cruz Azul salieron del vestuario, para pedir que preguntaran todo y grabaran. Momentos más tarde, integrantes del cuerpo técnico celeste se mostraron molestos con los reporteros que captaron en video los reclamos. Incluso, un miembro de la prensa fue desalojado del recinto por personal de seguridad e integrantes del club.

Posterior al momento anteriormente citado, el capitán de Cruz Azul, Ignacio Rivero, acompañado por el presidente de la entidad, Víctor Velázquez, ingresó a la sala de medios para ofrecer disculpas a los presentes.

"Les pido disculpas, no sé lo que pasó. Vamos a tranquilizarnos. No generen un alboroto", dijo, todavía con las pulsaciones del partido a tope.

Palabras finales de Jardine y Anselmi


El primer técnico en comparecer ante los micrófonos fue Andre Jardine, acompañado por personal de Cruz Azul equipado con cámaras para grabar las preguntas y a sus emisores. El técnico brasileño enfatizó que la recompensa llegó al equipo tras soportar malos momentos y críticas al inicio del torneo, pues los resultados no acompañaron al elenco azulcrema.

Después de un lapso tenso, Martín Anselmi apareció de manera breve para apuntar que "las emociones les hacían difícil ver las cosas con claridad" y prefirió retirarse sin decir "barbaridad" alguna, no sin antes agradecer a la afición de Cruz Azul y resaltar que seguirán en la búsqueda del ansiado título.