A pesar de que Nájera comenzó su camino en el futbol con la camiseta de Tigres, debutó con Atlético de San Luis en Primera.
El Apertura 2024 se convirtió en un torneo de ensueño para Ronaldo Nájera, juvenil mexicano que llegó “libre”, como refuerzo al Atlético de San Luis para esa campaña, tras formarse en la cantera de Tigres y no tener oportunidad de debutar en el máximo circuito.
A pesar de que Nájera comenzó su camino en el futbol con la camiseta de Tigres, la cual portó desde su niñez en Ciudad Mante, Tamaulipas dentro de las escuelas oficiales del equipo felino, hasta que llegó a las fuerzas básicas de los universitarios, fue en Atlético de San Luis cuando obtuvo la oportunidad de debutar profesionalmente en la Liga MX.
En la primera jornada del Apertura 2024, en contra del América, el español Domenec Torrent dio el voto de confianza al juvenil de 21 años, quien en su primer partido asistió en uno de los dos tantos de la victoria potosina.
“Creo que no puedes tapar el sol con un dedo, es difícil (debutar en equipos como Tigres). Es claro que en otros clubes que tienen muchísimo más poder, más plantilla, más cosas que se le pueden atravesar por el camino. No es imposible, pero si es difícil, por esos puntos. Ahora sí que cada equipo es difícil, cada equipo tiene que tener su calidad, no es imposible (debutar y consolidarte), pero si en diferentes equipos es diferente la manera en la que puede llegar a debutar y consolidarte en cada uno” comentó en entrevista exclusiva para ESPN, Ronaldo Nájera.
El debut estrella de Ronaldo Nájera con el Atlético de San Luis no fue casualidad, el volante respaldó la decisión de Torrent, tras marcar de forma consecutiva en dos jornadas; anotó su primer gol en la Liga MX en contra de Gallos, en encuentro adelantado tras el parón de la Leagues Cup, y el después en contra de Toluca, en partido de la Fecha 5. Además, brindó su segunda asistencia para gol en la Jornada 6 en contra de Atlas.
Tras 17 jornadas regulares, Nájera se consolidó como el juvenil con más minutos disputados en el Apertura 2024, mención que fue producto de disputar 15 de 17 encuentros como titular indiscutible, además de brindar una asistencia más en la Fecha 10.
Aunque alcanzó la titularidad con el Atlético de San Luis en su primer torneo dentro de la Liga MX, Nájera considera que uno de los factores por los que los jugadores juveniles de Tigres no logran alcanzar la consolidación con el equipo universitario, es la falta de paciencia que se tiene en la institución.
“Creo que es mucha exigencia en Tigres y la expectativa de quedar campeones. Cada torneo tiene que pelear el título y es muy corto el margen de error que tiene y que puede tener un juvenil en esos equipos, en el sentido de que cada partido tienes que hacerlo todo perfectamente, porque cualquier error o cualquier cosita es el margen que te digo que creo que es muy corto. Si algo malo llega a pasar, te hacen a un lado, creo que es por ese lado que no (se consolidan los juveniles en Tigres), no porque no tengas la calidad. Hay muchísimos jugadores con mucha calidad y creo que es eso, el margen de error que les dan a comparación de otros equipos” declaró el jugador.
En lo colectivo, Nájera disputó su primera liguilla y precisamente, su debut en la fiesta grande del futbol mexicano lo hizo en contra de Tigres. En el duelo de ida de los cuartos de final disputado en el Alfonso Lastras, el volante tuvo apenas unos minutos, sin embargo su verdadera prueba vino en la vuelta de la serie. Doménec Torrent confió en el juvenil y lo puso como delantero titular del cuadro potosino. El jugador de 21 años aceptó que, conseguir el pase del Atlético de San Luis a semifinales, en contra de Tigres fue una gran satisfacción.
“Cómo lo comenté, es una sensación linda, del lado que fue el equipo que me formó y que les tengo un gran respeto y hoy trato de vivir el lugar en el que estoy. Sí les tengo respeto (Tigres), pero ahora quiero ganar acá en Atlético de San Luis. Me tocó enfrentarme contra ellos y se nos dio el resultado y en el momento creo que pasaron muchas cosas por mi mente, en lo personal y agradecido con el club en el que estoy ahora”.
A pesar de que Miguel “Piojo” Herrera consideró a Nájera en la banca de los universitarios, el volante juvenil acepta que en el vestidor de Tigres, los referentes del equipo como André Pierre Gignac o Nahuel Guzmán, exigen al jugador juvenil de la misma forma, lo cual valora debido a la oportunidad que se presentó en el cuadro potosino
“Creo que por esa parte, uno ya sabe la exigencia que va a ver. Creo que quitando todo lo que pasé, eso me sirvió, esa exigencia me sirvió. Creo que cada entrenamiento es exigencia al 100, creo que por esa parte me ayudó muchísimo el ser más competitivo, el querer siempre ganar, y es alguna de las bases que tiene el club, que se dió anotar en estos últimos años que quedaron campeones, y pues de parte de ellos, que igual se acercaban a uno. Ellos siempre querían que uno como juvenil siguiera con la misma exigencia, que siguiera el mismo paso de ellos, y al final me ayudó mucho”
Ronaldo Nájera y el Atlético de San Luis inaugurarán su camino en este Clausura 2025, cuando este sábado reciban a Tigres en la cancha del Estadio Alfonso Lastras Ramírez, plaza que poco a poco se ha ganado el respeto de los equipos del futbol mexicano.
“Si, yo creo que igual tanto con esos partidos y durante el torneo se vio que el Atlético de San Luis ya está para mayores cosas. El tipo de juego es bueno y les complicamos a los rivales. Es una parte importante que venimos haciendo en estos torneo y creo que si, cada partido los equipos ya vienen con ese pensamiento de que ya es un duelo duro”