El promotor Guillermo Lara responde a Pedro Pineda y explica las razones de porque el delantero mexicano no pudo debutar en Milan
MÉXICO.- Guillermo Lara, promotor que llevó a Pedro Pineda al Milan hace más de 30 años, niega que lo haya abandonado en Italia y da a conocer su versión de los hechos, anteponiendo que el ex delantero “se puso nervioso” y pidió regresar a México.
En entrevista para ESPN, Guillermo Lara, quien también le encontró equipo en Europa a gente como Manuel Negrete, Luis Flores, Francisco ‘Kikin’ Fonseca y Miguel Layún, afirma que “decir que lo abandoné es algo ridículo y poco serio. Estuve con él el tiempo que debía estar. Lo que pasa es que le empezó a entrar la nostalgia como pasa siempre y antes era mucho más remarcado eso”.
Considera Guillermo Lara que “el muchacho se puso muy nervioso y le decía a los dirigentes que se quería regresar, que no podía estar e inventó que a su mamá la iban a operar de un ojo”.
“Tonta justificación. Yo estuve con él. Pedro sabe la verdad; por eso nunca pasó nada con él, y era un buen jugador. Nunca tuvo la estabilidad emocional para saber lo que podía hacer. Hasta la fecha tengo un socio que se llama Salvador Fiore y él se quedó prácticamente ahí con él, estaba ahí al pendiente de todo. Yo vivía en Los ángeles en ese momento y después de que Pedro firmó con Milan, yo me regresé a Los Ángeles”, agrega Guillermo Lara.
Luego aseguró que cuando supo que Pedro Pineda decía que iban a operar a su mamá se comunicó a México con Guillermo ‘Wendy’ Mendizábal, entonces director deportivo de Cruz Azul, para pedirle que buscara a la familia de Pedro y preguntara si se les ofrecía algo. “Wendy fue a su casa, toca la puerta, ¿y quién crees que le abre?: la mamá de Pedro. Wendy le preguntó si la iban a operar y tal y no era cierto. Total, le hable a Pedro y le dije qué onda, como dices eso que van a operar a tu mamá, es mentira, y respondió: ‘haz lo que tú quieras, yo ya me quiero ir; ya me voy’, pero histérico”.
Afirma Guillermo Lara que días después salió de Los Ángeles hacia Milan para ver la posibilidad de que Pedro Pineda se fuera a México. “Le comenté al director deportivo de Milan y a otro directivo más, que el jugador ya estaba muy incómodo y que tenía con su familia el compromiso de volver; respondió: ‘¿qué hacemos? Milan ya le había pagado a Chivas y Chivas ya se había gastado el dinero (risas). Todo estaba así de increíble”.
Añade que “hablé con Panchito Hernández (ex dirigente del América) para que me echara la mano y poder traerlo otra vez a México y que viniera con la opción de compra al América para que se le regresara su dinero a Milan, y así fue todo, con palabras más, palabras menos. Esa es la historia”.
Guillermo Lara reitera que personalmente estuvo con Pedro Pineda durante el proceso de venta del jugador, la firma de contrato y una estancia de días más mientras comenzaba a adaptarse. “Lo llevamos a Milanello, a todo lo que está haciendo ahora Santiago Giménez”.
“Pedro iba a entrenar y Ruud Gullit pasaba por él y era un privilegio, porque era la estrella del Milan. Todo iba bien hasta que de repente el muchacho se puso muy nervioso y le decía a los dirigentes, a todos, que quería irse a México”.
Dice que una virtud de Pedro Pineda cuando llegó al club es que le cayó muy bien a Gullit, “al centro delantero que era la estrella con Van Basten y con Rijkaard. Le cayó muy bien y él lo llevaba para acá, para allá; lo traía para arriba, para abajo; pero le empezó a entrar la nostalgia”.
Así finaliza sus comentarios: “En mi trayectoria de 38 años he colocado a muchos jugadores y nunca me quedé a vivir con ellos en ninguna parte del mundo ni en Sudamérica ni en Europa ni en México. Lástima, porque Pedro era un jugador muy importante, muy bueno. Y Milan pagó una buena cantidad por él, no cualquier cosa”.