El equipo escarlata manejó el sufrimiento de un rival superior por amplios lapsos, no entregó pretextos en defensa con faltas innecesarias y fue contundente en los momentos clave
Toluca venció 2-0 al América sobre la cancha del Estadio Nemesio Diez, se coronó campeón del Clausura 2025 y de paso terminó con la racha azulcrema de tres títulos consecutivos. Durante el duelo, el equipo escarlata manejó el sufrimiento en el centro de la cancha por amplios lapsos, no dio pretextos en defensa con faltas innecesarias y fue contundente en los momentos que debió serlo.
Luis García (6.5)
El portero escarlata se valió de una sólida defensa para compensar los nervios bajo palos; sin embargo, sus salidas en largo fueron muy deficientes, pues la entregó al rival y favoreció su ataque.
Diego Barbosa (7)
El lateral derecho evocó esfuerzos en detener a los centrocampistas del rival sobre el primer tercio del campo, con escasos recorridos hasta línea final en fase ofensiva.
Bruno Méndez (7)
El central por derecha padeció por lapsos el dominio del América, pero se valió del esfuerzo colectivo para mantener la cortina arriba ante un rival insistente, pero con escasa pegada clara.
Luan García (8)
En la medular del área, el zaguero mantuvo temple para soportar los embates del América durante amplios lapsos del duelo y coronó su participación con el gol que entregó el título al 72', gracias a un centro desde el córner derecho que martilló a la red sobre el manchón penal.
Andrés Pereira (7.5)
El central uruguayo se lució con tapar balones dentro del área y recorridos en defensa para evitar intervalos; no obstante, quedó mal en varias salidas con balón largo para que el equipo saliera al ataque.
Jesús Gallardo (6.5)
El lateral priorizó el ataque a la defensa, aunque su equipo se vio inferior ante América durante el primer lapso, y repetidamente se retrató mal posicionado en ambas fases de juego. Lo anterior otorgó permiso al rival para mover la pelota por el carril izquierdo y abordar con peligro el área escarlata.
Franco Romero (6.5)
El mediocentro se vio nervioso a lo largo del duelo y afectó a la creación de juego ofensivo, pues entregó la pelota en pase cortos de rutina y permitió despojos en momentos de apremio.
Jesús Angulo (6.6)
El centrocampista partió desde la posición como interior por izquierda la frontal del área como rematador en segunda línea y apoyo a los dos delanteros, pero el juego deficiente del equipo en el cinturón del campo lo limitó en el juego.
Marcel Ruiz (7)
El mediocampista desplegó sus características 'box to box' de manera eficiente, con apoyo a la defensa como segundo contención y también en la participación del entramado ofensivo sobre la frontal del área.
Paulinho (6.5)
El delantero no mostró plenitud física durante su participación en el duelo y pasó desapercibido por amplios lapsos.
Alexis Vega (8)
El atacante mostró que una vez más corre sangre por sus venas, como líder en ataque y una actuación redonda en recorridos por el carril derecho hacia la frontal del área. Como premio al trabajo, Vega marcó el penal que significó el 2-0 final.
Suplentes
Robert Morales (7.5) -> Paulinho
(72') El delantero paraguayo sorprendió como revulsivo, gracias a la velocidad e ímpetu para ir al frente aún con la superioridad de América en el centro de la cancha. Fabricó dos jugadas claras de gol; una se decretó como penal debido a que Sebastián Cáceres lo detuvo con una barrida (82') y la otra fue detenida por la zaga azulcrema.
Héctor Herrera (6.5) -> Angulo
(76') El mediocentro ingresó para retener la pelota y mantener la ventaja.
Isaías Violante (S/C) -> Vega
(90') El delantero ingresó para que Vega fuera ovacionado individualmente en los últimos minutos del duelo.
