La eliminación de Pachuca en fase de grupos del Mundial de Clubes se suma a los descalabros del 'Jimmy' como director técnico de equipos.
MÉXICO.- En su corta carrera como director técnico la malaria persigue a Jaime Lozano cuando dirige clubes.
Así lo dicen los números de Jaime Lozano en Querétaro, Necaxa y ahora en su incipiente etapa al mando de Pachuca, que ha quedado eliminado del Mundial de Clubes con tres derrotas en la primera etapa.
Con Querétaro
En mayo de 2016, Jaime Lozano era anunciado como uno de los auxiliares de Víctor Manuel Vucetich. Su buen trabajo al frente del equipo Sub-20 del club era premiado, ya que había hecho campeón a los juveniles, después de arrancar su etapa de entrenador en Pumas en la misma categoría.
Su etapa como asistente duró alrededor de nueve meses, ya que los resultados no se le estaban dando a Vucetich y fue despedido, siendo Jaime Lozano el sustituto. El nuevo timonel contó con el apoyo de la directiva que encabezaba Joaquín Beltrán e inició su carrera con la ilusión de trascender en febrero de 2017.
Dirigió 36 partidos oficiales entre liga y Copa, sacando 11 victorias, 9 empates y 16 derrotas, números. Obtuvo la Súper Copa de México al vender al América; pero al final las cuentas no le favorecieron y salió de la de la institución cuando no había cumplido un año y apenas sumaba tres meses de su primer torneo como técnico.
Con Necaxa
Las puertas de las Selecciones Nacionales se le abrieron a Jaime Lozano; durante dos años aportó su trabajo, sus ideas, como entrenador de la Selección Sub-23 y con esta categoría obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. También se le dio la confianza de dirigir a la Selección Nacional mayor en 6 juegos. Adquiría experiencia Jaime, por lo que al llegarle su segunda oportunidad en la Liga MX, ahora con Necaxa, su futuro parecía más promisorio.
El 9 de febrero de 2022, Lozano fue nombrado técnico de los Rayos y la fortuna tampoco le acompañó. Dirigió 32 partidos y condujo a Necaxa a una fase de clasificación, quedando eliminado por Cruz Azul. Como rojiblanco el estratega de 46 años totalizó: 11 victorias, 6 empates y 15 derrotas.
De nuevo se le cruzó en el camino la Selección Nacional de México también como interino y llevó al Tricolor al título de la Copa Oro 2023. Tuvo la oportunidad de dirigir al combinado nacional en 15 encuentros, ya como titular en el banquillo y con la idea que llegara a la Copa del Mundo, pero pronto en su lugar fue relevado por Javier Aguirre.
Con Pachuca
Los Tuzos buscaban entrenador para encarar el Mundial de Clubes, tras la súbita salida del uruguayo Guillermo Almada, y cuando se confirmó que Jaime Lozano era el elegido los aplausos de un sector de la prensa no se hicieron esperar, aunque por el otro lado también hubo una cierta incredulidad.
Más allá que el Mundial de Clubes es un evento de jerarquía, para Lozano fue una pretemporada con vista la Apertura 2025 que arrancará en julio. Fue nombrado y casi de inmediato viajó a la sede del evento, pero los Tuzos jugaron un amistoso previamente ante Al Ahly, de Egipto, sacando el empate a un gol.
La premura de tiempo del arribo de Lozano avizoraba, quizá, no un gran Mundial, pero tampoco se pensó en que no haría puntos como sucedió.
En su debut perdió 2-1 ante Red Bull Salzburg, luego le hizo partido al Real Madrid hasta que cayó el primer gol y, aparte, no supo cómo aprovechar la ventaja numérica que tuvo desde el minuto 6 ante uno de los grandes del mundo. Finalmente se despidió ante el Al-Hilal con rotundo 2-0.
La siguiente prueba para Jaime Lozano será en el Apertura 2025 de la Liga MX, que Tuzos arrancará el 13 de julio ante Monterrey.
