El entonces técnico de Pachuca eligió al juvenil para ocupar un puesto como extremo derecho, durante su paso por el club en 2014
El técnico Enrique Meza, en Pachuca durante 2014, necesitaba un extremo y eligió a Hirving ‘'Chucky'’ Lozano sin chistar, ya que el otro jugador al que también le daban seguimiento, Héctor Mascorro, no entraba en la competencia por un lugar al tener pubalgia. El profe eligió al ''Chucky'' e hizo del atacante una obra maestra.
Eugenio Villazón, mano derecha de Enrique Meza durante más de una década, cuenta la historia del 'Chucky', actual jugador de San Diego FC, quien el miércoles pasado cumplió 30 años.
“Si no me equivoco, 'Chucky' estaba en el equipo Sub-20. Le llamó la atención al profe desde que lo vio jugar”, afirmó a ESPN Eugenio Villazón. Era el tiempo de Hans Westerhoff en las fuerzas básicas de los Tuzos, con Gabriel Caballero y Antonio Torres Servín en el panel de entrenadores.
“Todos coincidían en que, sin duda, era uno de los mejores proyectos a subir al primer equipo, con la confianza de poder debutarlo. En ese momento Mascorro estaba indispuesto y, entonces, además de que Hirving se veía muy bien, al profe le gustó mucho y decidió meterlo. Luego vino aquel famoso debut contra el América, que metió el gol y ganamos 0-1”, recordó Eugenio Villazón.
"Era muy auténtico. Era un joven que entrenaba muy bien desde el primer ejercicio. En esto es muy fácil, tú puedes ver a los jugadores en dos grandes grupos: unos que cuando empieza el entrenamiento están posesionados del rol y ya no lo dejan, están concentrados, y otros que tardan, platican un ratito, que el torito, tiran una pelota para acá, para allá. Hirving es del primer grupo. Desde que empieza, el entrenamiento es muy concentrado y muy competitivo. Es también de ese grupo de jugadores que al final se quedan a trabajar”, agregó.
Villazón dice que Gabriel Caballero y Antonio Torres Servín tienen mucho que ver en la formación del 'Chucky'.
“Toño me contaba antes de que se fuera a dirigir a Pumas: ‘Mira, Eugenio, yo tenía a esos dos: 'Chucky' y el 'Guti' Gutiérrez, y casi siempre los metía en el segundo tiempo porque hay niños que tardan en crecer y ellos eran de esos tardíos. Entonces, en lugar de meterlos al principio, que estaban los grandotes, esperaba a cuando todos estaban cansados y los metía, y entre los dos hacían un concierto en la cancha, y ganábamos los partidos’. Todo es parte de un crecimiento”.
“Pecaría si dijera que mejoramos a 'Chucky'. No tuvimos que hacer casi nada con él. Así como nos lo entregaron, lo metimos a jugar. De esas obras maestras del profe Meza, de que se preocupó mucho por él, por darle consejos, por decirle cómo conducirse, pues a los 19 años ya era papá. Era papá antes de debutar. Clave, clave, fue la familia también”.
Eugenio Villazón, quien desde septiembre del año pasado es el director de las fuerzas básicas del Pachuca, cuenta que los meses que Enrique Meza dirigió a Lozano fueron tiempo suficiente para orientarlo y llevarlo por un buen camino. Le habló al muchacho acerca de la importancia de enfocarse en su profesión y de estar bien con su familia.
“Te diría que la labor más importante que hizo el profe Meza con él fue en relación a su carácter, a cuidar su carrera, porque futbolísticamente Pachuca nos entregó un jugadorazo. Decirte: ‘Yo le enseñé a centrar’, pues eso sería una payasada; yo no lo hice. No sabes qué jugadorazo desde chiquito”.
Aguirre, experto en casos difíciles
Para Eugenio Villazón, “si Javier Aguirre tiene que buscar al 'Chucky', lo va a buscar. Si 'Chucky' está entre los mejores cuando se haga la convocatoria al Mundial, seguramente que lo llama”.
“No tengo idea de por qué 'Chucky' no es convocado a la selección, pero tenemos un gran entrenador que si algo sabe es manejar casos difíciles. Nadie como Javier. Hay que darle nada más el tiempo, el trabajo, el espacio y la confianza a Javier. Te aseguro que si por él es, va a llevar a los mejores al Mundial”, añadió Villazón.
