El equipo de Expansión analizó las condiciones del balompié de Europa y eligió comprar el 80 por ciento de las acciones del GD Chaves.
Un grupo del Atlético La Paz, de la Liga de Expansión MX, escauteó por ocho meses a equipos de la segunda división de Portugal, para extender un proyecto que inició en Baja California Sur, México a Europa. El club elegido es el Grupo Desportivo de Chaves, un equipo que busca el ascenso a la Primera División del balompié lusitano.
“Abierto el ascenso en México, el futbol es multifactorial. Por las condiciones naturales que existen en Portugal, pues quizá pudiera decir que en Portugal (es más viable), porque hay opciones directas, porque los dos primeros ascienden. En México si se abre y tenemos las condiciones y el nivel competitivo, vamos a buscar desde el día uno el ascenso. No tendría una respuesta concreta. En una liga ya hay un camino trazado y en el otro construimos el camino”, reconoce Samuel Hernández, presidente del Atlético La Paz, en entrevista con ESPN.
El 17 de septiembre del 2025, el Atlético La Paz anunció la compra del 80 por ciento de las acciones del GD Chaves, además de la llegada de Dante Elizalde como presidente del equipo portugués, acompañado de Eduardo Fentanes, en la dirección deportiva, y Manyra Hernández, ex directora administrativa de Santos. Todo respaldado por el empresario mexicano Arturo Lomelí. Uno de los objetivos: el ascenso.
“Nos gusta llegar, establecer bases, continuar con lo que se hace bien y fortalecer las áreas que se puedan fortalecer. El equipo Chaves tiene poco que estaba en primera y descendió, buscamos a la brevedad estar en Primera División, el equipo se armó para pensar en ascender, con la gestión, si identificamos puntos para fortalecer, lo vamos a hacer y buscar el ascenso”, agrega Samuel Hernández.
“El plantel está para competir y pelear el ascenso, siempre, como todo escenario del futbol, siempre va a ver cómo buscar las áreas para fortalecer, cancha y extra cancha”, asegura.
En Portugal causa extrañeza la falta de ascenso en la Liga MX
En las negociaciones entre el grupo del Atlético La Paz y el GD Chaves, surgió el tema de la falta de ascenso en el balompié mexicano, un tópico que crea extrañeza para los involucrados en el futbol de Europa.
“Es inminente que se habla del ascenso y descenso, porque causa extrañeza, que un país tan rico en talento y extenso de población, los equipos no tengan la posibilidad de jugar en divisiones mayores, claro que sí se tocan estos temas. Es extraño para ellos, no conciben la idea de que sea una liga cerrada, siendo una liga con tantos años y una FMF que ha tenido mucho crecimiento, que también, hay que decirlo, que tiene un nivel competitivo alto y un capital económico alto. Nos comentaron que han querido traer mucho jugador mexicano, pero luego las condiciones económicas a veces están mejor en México, apostemos bien y diseñemos bien, un plan, para que los jugadores puedan madurar, tengan ese nivel competitivo, sumen allá y cuando regresen, sigan sumando”, reconoce Samuel Hernández.
Atlético La Paz, con la intención de exportar talento mexicano a Portugal
El Atlético La Paz es un proyecto que inició desde la Tercera División de México y ahora da el salto a Europa, con la intención de desarrollar el talento mexicano. Ahora, con la compra del GD Chaves, tiene una puerta para exportar jugadores al Viejo Continente.
“El talento no tiene ni edad ni nacionalidad, el jugador que esté para emigrar y tener una oportunidad, queremos ser esos facilitadores, estamos haciendo estos planes y proyectos, para desarrollar los canales idóneos, para que el jugador pueda seguir su crecimiento. Sin duda que si consideramos dentro de nuestro análisis deportivo, de competencia, que hay jugadores para ir a Chaves, los propondremos para ir allá, que le abone al club y que los proyecte, es una intención latente, que puedan emigrar a Europa”, menciona el presidente del Atlético La Paz.
¿Por qué el Atlético La Paz apostó por el balompié de Portugal?
El Atlético La Paz analizó las condiciones del balompié de Europa y eligió comprar el 80 por ciento de las acciones del GD Chaves, debido a que consideró que el país lusitano ofrece un ambiente más propicio para el desarrollo del futbolista latino.
“Es un mercado interesante, que al final el nivel competitivo que tiene te puede acercar a las dos plataformas, tiene escenarios interesantes, por el tema de extranjeros, tiene escenarios para abrir la puerta a mexicanos con un sabor más latino, aunque es Europa, pero tiene muchas sensaciones de Sudamérica, por la misma sinergía con Brasil o países sudamericanos. Un país que le abre las puertas, sin tanta presión a los jugadores, una ciudad rica en cultura, gastronomía y que nos atrajo el tema como país, el clima, es más de este lado”, desarrolla Samuel Hernández.
📝 Comunicado:#SomosPAZion I #ValentesTransmontanos pic.twitter.com/ciyKRwTTwo
— Club Atlético La Paz (@atleticolapaz) September 17, 2025
