Diversos exárbitros revelaron cómo fue de trato Cuauhtémoc Blanco en las canchas de la Liga MX
MÉXICO -- Dirigir un partido con Cuauhtémoc Blanco en la cancha no era un suplicio o algo que desagradara a los árbitros del futbol mexicano. Sí era distinto que estar junto a cualquier otro futbolista en la Liga, pero no por ello más complicado.
Se necesitaba más comunicación y trato; también se requería de una atención especial tanto cuando le pegaran como cuando reclamara, algo común si es que no le parecía alguna decisión de los silbantes.
Las experiencias son diversas. Algunos, como Arturo Brizio, solamente lo trataron en el comienzo de su carrera cuando no era la estrella en la que se convirtió años después; otros, como Armando Archundia, lo consideran hasta un amigo, mientras que Felipe Ramos Rizo acepta que siempre había que ser más cuidadosos con futbolistas de su calidad.
Igualmente hasta hay experiencias de Virginia Tovar, la silbante que ha llegado en la historia a la Primera División y en su juego de debut, justamente tuvo que dirigir un partido con Blanco en la cancha.
"Trascendió más porque toda la gente se preguntaba qué iba a pasar con Cuauhtémoc y que yo era una mujer que iba a pitar y luego con ese señor que siempre ha sido muy problemático, pero conmigo se comportó muy bien. Ya faltando siete minutos fue cuando se destapó pero todo normal; después me dijeron que me mandó a lavar los platos y contesté que a mí no me dijo nada Cuauhtémoc, porque para ese señor me lo diga en mi cara, le falta muchísimo", recordó la exsilbante en entrevista con ESPN Digital.
"Con Cuauhtémoc necesitábamos tener cuidado porque recibía muchas faltas y patadas y muchos jugadores eran expulsados por esa causa, aunque también él se ganó varias tarjetas rojas, pero fue derivado de su indisciplina porque jugador sucio o brusco no lo fue, pero sí entraba dentro de la indisciplina por lo que recibía tarjetas amarillas y rojas", compartió por su parte Felipe Ramos Rizo, analista de ESPN.
¿Cuáles eran los puntos con los que debía estar atento un árbitro con Cuauhtémoc Blanco en la cancha?
- Debía cuidar al jugador más habilidoso: "Cuauhtémoc era un jugador muy completo que tenía muchas condiciones, con una gran personalidad que se ponía a todo el equipo al hombro siempre y dirigirlo era tratar de estar bien ocupado, evitar que le pegaran y que simulara faltas, pero realmente no era difícil dirigirlo", explicó Armando Archundia.
- Siempre fue un jugador que reclamaba más de la cuenta: "La relación con Cuauhtémoc no fue complicada porque cuando lo dirigí todavía no era la súper estrella que después fue y obviamente era bastante sencillo arbitrar con él. En dado caso lo que llegaba a hacer era protestar y prácticamente con una tarjeta amarilla lo ponías quieto. El problema fue que después los propios árbitros lo dejaron crecer y se volvió insoportable y se daba el lujo de insultarlos, porque al menos así se mostraba en la televisión", contó Arturo Brizio.
- Platicar con él antes de los partidos, funcionaba: "Nos saludábamos y le decía una sola cosa, que yo arbitraba y él jugaba y me contestaba que estaba perfecto, que yo arbitrara y él jugaba. Ya hasta de broma nos decíamos que a ver quién lo hacía mejor", explicó Archundia.
"Llegué a hablar con él varias veces porque tampoco era un tipo tan cerrado y cuando veías alguna situación en la que tenías que comunicarte con él, a veces sí te prestaba atención y otras veces no le interesaba, pero tenías que aplicar las reglas", recordó Ramos Rizo.
- No le gustaba que lo tocaran, Vicky Tovar lo vivió: "La verdad que Cuauhtémoc se comportó a la altura todo el partido nada más que faltando siete minutos se quiso pelear con otro jugador de Irapuato, por lo que intervine inmediatamente, lo tomé del brazo y le dije ‘vente, Cuauhtémoc, yo te protejo’, pero como es de especial, me jaló del brazo, me lo soltó fuerte y me dijo que no lo tocara. Ante eso, le apliqué la del hielo, pero al parecer se molestó muchísimo", recordó.
- El respeto a la autoridad ante todo: "Sí era un jugador que protestaba, que te gritara en algunas ocasiones y tenía que ser sancionado con las tarjetas, sí ejerce cierta presión porque luego sus propios compañeros intentaban ser como él en la manera de protestar y de gritar y era muy complicado dirigir", señaló Ramos Rizo.
Nota del editor: La nota se publicó originalmente en marzo del 2016.