El defensa Darvin Chávez sorprendió al presentarse en el Draft de Transferencias del futbol mexicano para buscar equipo y el medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 corre el riesgo de quedarse sin jugar por los próximos meses.
Chávez, de 27 años de edad, debutó en el máximo circuito con Atlas en 2008, pero en 2011 fue vendido a los Rayados del Monterrey, club con el que logró rendir de buena manera y le sirvió para ganarse un llamado a la plantilla azteca dirigida por Luis Fernando Tena que consiguió la presea de oro en Wembley tras derrotar a la Selección de Brasil.
Sin embargo, a casi cinco años de formar parte de uno de los mayores logros del futbol mexicano, Darvin se encuentra sin empleo, pero no es el único de esa generación olímpica que vive momentos complicados.
Por ejemplo, el guardameta Antonio Rodríguez se perfilaba en el Apertura 2015 como el portero titular del Rebaño Sagrado al disputar 17 partidos en ese torneo, sin embargo, tras la llegada de Matías Almeyda a la dirección técnico y Rodolfo Cota a la portería, Rodríguez perdió protagonismo en el club rojiblanco y actualmente es suplente en la escuadra de León.
De manera parecida, Néstor Vidrio era hace unos años considerado como uno de los defensas con mejor futuro luego de ser fichado por Chivas procedente del Pachuca pero el central nunca logró consolidarse en el Rebaño Sagrado y desde el año pasado se encuentra militando en el Ascenso MX, primero con FC Juárez y el torneo anterior lo disputó con los Cimarrones de Sonora.
Por su parte, Javier Cortés siempre ha sido considerado como uno de los elementos más talentosos en la Liga MX y fue parte importante en la obtención de la medalla de oro en Londres 2012 pero después de estar más de cinco años con el primer equipo de Pumas, la directiva y cuerpo técnico decidieron colocarlo en la lista de transferibles de cara al Apertura 2017.
En el Viejo Continente, Diego Reyes y Raúl Jiménez cosecharon una buena campaña con Espanyol y Benfica, respectivamente, sin embargo, ambos elementos todavía no tienen definido su futuro. Por ejemplo, Reyes desconoce si se quedará con Porto o volverá a ser cedido a otro club mientras que Jiménez estuvo cerca de salir de las Águilas Rojas durante el Mercado de Invierno por lo que los rumores de una posible podrían volver a resurgir en unas semanas.
Por otro lado, Luis Fernando Tena, técnico campeón en Londres 2012, se encuentra en la misma situación que Darvin Chávez al no tener empleo luego de ser despedido por la directiva de León. El “Flaco” es uno de los estrategas más reconocidos del balompié azteca, pero en estos momentos luce complicado que pueda volver a dirigir en el futuro cercano.
No todos los medallistas olímpicos están pasando por un mal momento ya que jugadores como Carlos Salcido y Miguel Ponce se proclamaron hace unos días campeones del futbol mexicano con Chivas. Por su parte, Néstor Araujo se ha convertido en el líder de la defensa de Santos y es uno de los elementos preferidos del director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
En Portugal, Héctor Herrera se ha mantenido con los Dragones y aunque la pasada campaña no fue la mejor, el originario de Rosarito, Baja California parece tener seguro su lugar en el Porto. De la misma manera, Javier Aquino se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la Liga MX al transformarse en una de las piezas claves del Tigres de Ricardo Ferretti.
En Alemania, Marco Fabián de la Mora logró demostrar que cuenta con la calidad suficiente para brillar en Europa y tras sus buenas actuaciones en la Bundesliga, Wolfsburgo se ha mostrado interesado en sus servicios pero luce complicado que Frankfurt se desprenda de uno de sus mejores elementos. En México, Oribe Peralta es el líder de las Águilas del América mientras que Giovani dos Santos es el referente del LA Galaxy en la MLS.