<
>

Los ídolos del siglo XXI en el futbol mexicano

MÉXICO -- El paraguayo Darío Verón se suma a una lista exclusiva de jugadores que se han consolidado como ídolos en el futbol mexicano debido a su entrega y profesionalismo. El defensa concluirá su carrera en el balompié azteca despidiéndose como uno de los jugadores más importantes en la historia de Pumas.

ESPN Digital te presenta a los ídolos de 20 equipos del futbol mexicano en el último siglo y que hicieron para llegar a ser idolatrados por sus respectivas aficiones.

América: Cuauhtémoc Blanco

Es uno de los máximos ídolos en la historia del América así como de la Selección Mexicana debido a su calidad en el terreno de juego pero principalmente por su compromiso y amor por los colores azulcremas. El ‘Temo’ anotó 153 dianas con las Águilas en 397 partidos en todas las competencias y levantó un título de Liga.

Atlas: Andrés Guardado

A pesar de haber jugado poco tiempo con el primer equipo del Atlas, Guardado es uno de los últimos ídolos más importantes de la afición rojinegra. El ‘Principito’ se marchó del club tapatío para emigrar al futbol de Europa, donde aún continua y es protagonista con PSV. En la mente de los aficionados del Atlas está todavía muy presente la gran actuación de Guardado frente al América en el Estadio Azteca en el torneo Apertura 2006.

Tijuana: Javier Gandolfi

Se convirtió en uno de los máximos referentes desde que el club estaba en el Ascenso peleando por llegar a la Liga MX y por ello los aficionados de los Xolos siempre recuerdan con cariño al argentino que fue capitán del equipo desde que llegaron a la Primera División. En 206 partidos, Gandolfi escribió su nombre con letras de oro en la institución fronteriza al ganar el Apertura 2012. En 2016, Javier regresó al balompié de su país.

Rayados: Humberto Suazo

Con 121 dianas y siendo protagonista en una de las épocas doradas de los Rayados, Suazo se convirtió en una de las figuras más destacadas para la apasionada hinchada del Monterrey. El ariete chileno jugó más de 200 partidos con el conjunto regiomontano y tan importante fue el delantero que la directiva decidió retirar el dorsal 26.

Chivas: Chicharito

Es un caso parecido al de Andrés Guardado porque Javier Hernández también jugó relativamente poco con el primer equipo aunque se formó en las Fuerzas Básicas del Rebaño. Sin embargo, sus grandes actuaciones en el Bicentenario 2010 lo convirtieron en un ídolo de la afición rojiblanca y su fama incrementó cuando lo fichó Manchester United.

Toluca: Sinha

Antonio Naelson Matias, mejor conocido como Sinha, es uno de los últimos ídolos de los Diablos Rojos, plantilla con la que ha jugado más de 500 partidos y ganó cinco títulos de liga. Los números del naturalizado mexicano con Toluca son sin duda alguna impresionantes por lo que no es de extrañar que la afición lo considere una de las figuras más importantes de la institución.

Santos: Oribe Peralta

A pesar de que se marchó del club para jugar con las Águilas, el delantero mexicano sigue siendo muy querido por la afición de Santos, equipo con el que consiguió un total de 97 dianas. Por su parte, El ‘Cepillo’ no dudo en señalar a ESPN que Santos siempre será el equipo que llevará en su corazón.

Tigres: André-Pierre Gignac

Con tan solo dos años en el club, el ariete francés se ha convertido en uno de los máximos ídolos del club gracias a sus impresionantes actuaciones, goles y principalmente por ser clave en los últimos títulos que ha ganado la escuadra felina. Actualmente, Gignac es el quinto máximo anotador en la historia del club.

Morelia: Carlos Adrián Morales

Si bien es cierto que podría no ser uno de los jugadores más reconocidos del futbol mexicano, Carlos Adrián Morales se ha establecido como uno ídolo de la institución michoacana debido a su compromiso con el club. Con Monarcas, Morales ha vivido dos etapas y la primera fue muy exitosa al ganar un título de liga, único en la historia del plantel, mientras que en la segunda etapa el equipo ha sufrido diversos problemas pero Carlos Adrián ha sido fundamental para que la plantilla siga en Primera División.

Pachuca: Miguel Calero

Con más de 400 partidos con la camiseta de los Tuzos, el guardameta colombiano es sin duda alguna uno de los jugadores más importantes en la historia del Pachuca. Con 10 títulos ganados, Calero es uno de los máximos ídolos de la afición, la cual lloró profundamente su muerte en diciembre del 2012.

Cruz Azul: Christian Giménez

La afición del Cruz Azul tiene una gran lista de razones para no estar contenta con su equipo, sin embargo, El ‘Chaco’ es uno de los pocos motivos por lo cuales la hinchada celeste sigue apoyando al club cementero a pesar de los malos resultados. El argentino, naturalizado mexicano, se encuentra en la recta final de su carrera y su compromiso con Cruz Azul ha dejado claro que nada lo haría más feliz que entregarle un título de liga a la afición.

Necaxa: Pablo Quatrocchi

Al ex defensa argentino le tocó vivir una complicada etapa con los Rayos al sufrir dos descensos pero se mantuvo en el equipo y eso le hizo merecedor al respeto y cariño de la afición. En total, Pablo estuvo cuatro años con el club de Aguascalientes.

Veracruz: Daniel Villalva

Conocido como ‘El Keko’, el delantero argentino de 24 años de edad ha logrado hacerse de un nombre importante con los Tiburones Rojos y sus buenas actuaciones lo han llevado a ser considerado como uno de los ídolos de la afición.

León: Mauro Boselli

El ariete argentino llegó a la Fiera en el verano del 2013 y desde ese momento se convirtió en uno de los referentes del club, siendo protagonista en el bicampeonato que consiguió el equipo del futbol mexicano. Con más de 130 partidos y 78 goles con la camiseta de León, Boselli es uno de los máximos ídolos de la afición.

Querétaro: Mauro Gerk

Del 2005 al 2007, el argentino vivió su segunda etapa con Gallos Blanco y fue cuando logró convertirse en una figura destacada para la afición queretana. El ariete disputó 70 partidos y terminó con 34 dianas, situación que lo llevó al Dorados de Culiacán y regreso a Querétaro al 2008 y se mantuvo hasta el 2010. En total, en su tercera etapa con el club consiguió 28 goles en 47 compromisos.

Chiapas: Salvador Cabañas

El ‘Mariscal’ es uno de los máximos ídolos de Jaguares luego de militar por tres años en el club y anotar un total de 59 goles. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser fichado por las Águilas del América, club con el que siguió con su excelente olfato goleador. Hace unos años, la directiva de Chiapas le realizó un homenaje al ariete guaraní.

Pumas: Darío Verón

Verón forma parte de una lista exclusiva de jugadores paraguayos que llegaron al futbol mexicano y se convirtieron en ídolos. Por 15 años, el central se mantuvo como una de las máximas figuras del club y fue clave en los cuatro títulos que ganó en el futbol mexicano. El Clausura 2017 fue el último torneo de Darío con el plantel universitario.

Puebla: Álvaro Fabian González

El ‘Bola’ se consolidó como uno de los elementos más importantes en la historia del Puebla y su paso el conjunto Camotero sigue siendo muy recordando por los aficionados. Desafortunadamente, su salida del club se debió a diferencias con la directiva.

Atlante: Sebastián González

Mejor conocido como ‘El Chamagol’, el ariete de origen chileno es uno de los jugadores más recordados por la afición azulgrana. Con actuaciones impresionantes y con más de 70 goles anotados con Atlante, González siempre será recordado por la hinchada de los Potros con mucho cariño.

Tecos: Juan Carlos Leaño

El ‘Cheto’ Leaño no fue conocido por su gran técnica en el terreno de juego ni tampoco por ser un defensa destacado, sin embargo, Leaño mostró su gran compromiso con los Tecos, situación que siempre fue valorada por la afición tapatía.