Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

Los 10 más jóvenes en debutar en Liga MX están relegados a otras divisiones

La Liga MX ha visto cómo los clubes han apostado por debutar a algunos juveniles que no superan los 17 años, pero la falta de un proceso, cambio de técnico, falta de madurez, entre otros factores han evitado que la mayoría de estos elementos se consoliden en la Primera División y en su corta carrera no se consoliden y no realicen una carrera plena como futbolistas.

Víctor Mañón (Pachuca) – Loros de Colima – 15 años, 7 meses y 2 días

Apertura 2007

El centrocampista formado en las Fuerzas Básicas del Pachuca no logró consolidarse en el máximo circuito. Con apenas 15 años debutó bajo el mando de Enrique Meza, pero con 19 años tuvo que irse a Veracruz, donde tampoco encontró regularidad. Esta situación le llevó al Ascenso con Celaya, donde disputó 11 juegos en un año. Ahora está en la tercera categoría (Liga Premier) y cuenta con 16 anotaciones en el actual torneo.

Martín Galván (Cruz Azul) – 15 años, 8 meses y 25 días

Apertura 2008

El mexicano debutó hace más de una década bajo el mando de Sergio Markarián, pero a la salida del timonel uruguayo fue relegado en los equipos inferiores y sus oportunidades fueron menores. Con el pasar de los años tuvo que conformarse con participar en la Copa MX, pero en Liga no volvió a aparecer. Después de La Máquina se probó en el Ascenso MX con Correcaminos de la U.A.T. y Atlante, mientras que en la Segunda División estuvo con Reynosa, Cruz Azul Hidalgo y Pioneros de Cancún. A pesar de que actualmente tiene 26 años, el jugador busca el éxito en la Segunda B de España (cuarta categoría), donde está con el Salamantino.

Ever Guzmán (Morelia) – 16 años, 2 meses y 0 días

Clausura 2004

El campeón mundial Sub-17 en Perú 2005 intentó consolidarse en el máximo circuito con Morelia, pero el delantero no encontró éxito y fue enviado en diversas ocasiones a préstamo con algunos clubes de la categoría de plata, tales como Mérida, Neza, Veracruz, Lobos BUAP y Correcaminos. Ante la dificultad de encontrar el éxito en México, en 2017 tomó la oportunidad de jugar con San Antonio FC en la USL, segunda categoría en importancia de Estados Unidos.

Eduardo Rergis (Veracruz) – 16 años, 5 meses y 9 días

Verano 97

Su debut se dio hace más de dos décadas, pero a diferencia de otros elementos que debutaron a temprana edad, Lalo pudo hacer una carrera a lo largo de 12 años, pero se retiró a temprana edad. El exjugador militó con escuadras como América, Atlante, Tigres, Pachuca y Atlas. Se retiró en 2008 a los 30 años. Además, pudo participar en tres convocatorias a la Selección de México bajo el mando de Ricardo La Volpe.

Julio Gómez (Pachuca) 16 años, 5 meses y 9 días

Clausura 2011

Es considerado uno de los principales elementos del título mundial Sub-17 logrado en México 2011. El ofensivo fue debutado por Pablo Marini y posteriormente estuvo tres años en las básicas de los Tuzos, hasta que fue enviado a préstamo a las Chivas, donde tampoco logró pesar en el máximo circuito. Firmó posteriormente con Correcaminos, Chiapas, Coras, Zacatepec y Cruz Azul Hidalgo. Actualmente busca mantenerse activo en la Liga Premier con Loros de Colima.

Ían Torres (Atlas) – 16 años, 7 meses y 7 días

Apertura 2016

El medio ofensivo debutó hace dos años con el cuadro rojinegro, pero hasta el momento no ha logrado su consolidación en primera. El elemento de 18 años tuvo el sumó anterior 504 minutos en Liga y 258 en Copa. El jugador continúa con su proceso en el cuadro de los Zorros.

César Ibáñez (Atlas) – 16 años, 7 meses y 7 días

Apertura 2008

Pasó por la Tercera y Segunda División del Atlas entre 2007 y 2008, año en el que recibió la oportunidad con el primer equipo y comenzar a sumar actividad en el primer equipo. A pesar de que cuenta con 26 años el jugador se encuentra actualmente sin equipo. A pesar de que tiene 10 años como profesional, su carrera ha destacado más en selecciones menores, donde fue campeón Sub-20 de Concacaf, medalla de oro en Juegos Panamericanos y Campeón del Torneo Esperanzas de Toulon 2012.

José Guadalupe Garza (Morelia) – 16 años, 7 meses y 29 días

Apertura 2005

Su debut se dio en una edad temprana, pero no tuvo continuidad. Esto provocó que su desarrollo y experiencia en Primera División se resumiera a tres juegos disputados y 38 minutos. Después de participar estuvo en Primera División, Segunda División y Tercera División de Morelia, posteriormente pasó a Petroleros de Salamanca y en el torneo Revolución 2011 de la Segunda División participó con Celaya. Solamente jugó hasta los 22 años.

Steven Almeida (Pachuca) – 16 años, 7 meses y 29 días

Apertura 2011

El joven ha sido de los elementos más jóvenes que ha debutado con los Tuzos. A pesar de que cuenta con 24 años, se mantiene bajo contrato con los Tuzos y ha tenido algunas oportunidades en el máximo circuito. Actualmente milita con los Mineros de Zacatecas, equipo filial de los hidalguenses. También participó en la liga chilena, con Everton de Viña y cuya institución también pertenece a Grupo Pachuca.

Jorge Luis García (Cruz Azul) – 16 años, 8 meses y 4 días

Apertura 2018

Su debut se dio hace apenas unos meses, por lo que el joven aún tiene un trayecto por recorrer en su búsqueda por la consolidación. En contra tiene el regular torneo que ha tenido La Máquina y que le impide sumar actividad en la cancha bajo el mando de Pedro Caixinha.

^ Al Inicio ^