Fútbol Americano
ESPN 5y

¿Qué fue de Santiago Fernández?

El mexicano Santiago Fernández dio muestras de su nivel en su etapa como jugador del América, sin embargo, es recordado por sus múltiples fallas en el torneo preolímpico con la Selección Mexicana en 2008.

Formado en las Fuerzas Básicas de las Águilas, el nacido en la Ciudad de México en 1985, debutó en la Primera División el 25 de enero de 2003 en un compromiso ante San Luis. Fernández logró sumar 316 minutos en su primer torneo con el conjunto de Coapa y su calidad lo llevó a ganarse la confianza de Manuel Lapuente, quien fue despedido al finalizar el torneo y las oportunidades para Santiago en el primer equipo disminuyeron bajo el mandato de Leo Beenhakker.

En verano de 2004, Fernández emigró al Viejo Continente para jugar con el Barcelona B, pero no pudo llegar a debutar en el primer equipo, por lo que regresó al futbol mexicano a principios de 2006 y comenzó su segunda etapa con América, donde nuevamente le costó mucho trabajo tener minutos y prueba de ello es que Santiago solo tuvo participación en dos compromisos del Torneo Clausura.

Para el Apertura 2006, la directiva del América decidió ceder a Santiago al Zacatepec de la Segunda División, participó en 13 partidos, por lo que retomó su mejor nivel que lo llevó de regreso a Coapa para el Clausura 2007, un torneo en el que Fernández participó en ocho partidos.

Para el siguiente certamen, 'Santi', quien también fue tomado en cuenta para disputar la Copa Libertadores, ayudó en nueve partidos del conjunto azulcrema, aunque no logró consolidarse y su etapa en América finalizó al ser traspasado a los Diablos Rojos del Toluca para el Clausura 2008.

Su primer torneo con el cuadro choricero fue positivo, ya que sumó más de 800 minutos repartidos en 13 partidos, números que le valieron para ser llamado por Hugo Sánchez, DT del Tri, para el Preolímpico de la CONCACAF. Desafortunadamente, Fernández fue uno de los jugadores más señalados por la afición azteca debido a sus muchos errores en el partido contra Haití, rival contra el que no pudo obtener su boleto para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Después del fracaso en el Preolímpico, Santiago formó parte del plantel de Toluca que se coronó campeón en el Apertura 2008, aunque tuvo pocos minutos en el primer equipo. Para el Clausura 2009, Fernández se marchó al Puebla y después de finalizar el torneo anunció su retiro del futbol con solo 25 años.

En la actualidad se sabe poco de Santiago Fernández, quien en 2011 reprobó el examen para convertirse en Agente de Jugadores.

^ Al Inicio ^