MÉXICO -- Óscar Pérez debutó con Cruz Azul un sábado 21 de agosto de 1993 en un duelo ante Atlas. En dicha ocasión, el ‘Conejo’ entró de cambio al minuto 18 por Alberto Guadarrama y desde ahí mostró sus dotes bajo los tres postes. Por 15 años resguardó la portería de los celestes, para 2008 fue cedido a Tigres, donde permaneció por dos torneos para pasar a las filas de Jaguares, donde estuvo dos temporadas más y en el Apertura 2010 llegó a Necaxa.
Para el Apertura 2011 se fue San Luis y en 2013 llegó a Pachuca, el cual fue su último club. Este sábado, el ‘Conejo’ recibirá un homenaje cuando la Máquina reciba al Toluca en la fecha dos del Apertura 2019. Tras más de 20 años como arquero, el guardameta de 46 años vio como se transformó el balompié nacional y mundial.
En ESPN Digital, te dejamos los cambios que atravesó el futbol mexicano desde que el ‘Conejo’ debutó en 1993.
COPA CONFEDERACIONES
Fue testigo de uno de los mayores logros del futbol mexicano: la obtención del título de la Copa Confederaciones 1999, el cual ganó el Tricolor ante Brasil en una final que provocó el júbilo de todos los aficionados que se dieron cita en el Estadio Azteca.
Pérez vio desde el banquillo pues fue el suplente de Jorge Campos en el torneo.
MEDALLA OLÍMPICA
El futbol mexicano evolucionó a nivel de selección con la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El cuadro que dirigió Luis Fernando Tena se impuso a Brasil 2-1 y conquistó en Wembley el mayor logro del balompié azteca. En esa ocasión su hoy compañero Jesús Corona fue el titular.
VICTORIAS ANTE GIGANTES EN MUNDIALES
Desde que Pérez debutó, México no tenía victorias ante potencias mundiales en la Copa del Mundo. Fue hasta Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, que el Tricolor le ganó a Francia y Alemania, respectivamente. Inclusive él alineó en el once titular ante los galos.
CRECIERON LOS EQUIPOS DE LIGA MX
Desde 1993 a la fecha, los clubes de la Liga MX crecieron en títulos, siendo Toluca el máximo ganador en este rubro con siete campeonatos; sin embargo, hay casos extraordinarios como el de Santos, quien ganó su primera estrella en 1996 y desde ahí sumó seis títulos. Pachuca fue de los que más ganó, también con seis y América y Tigres han sumado cinco, respectivamente, desde del debut del guardameta.
CAMPEÓN MUNDIAL SUB-17
En dos ocasiones, el representativo nacional Sub-17 se consagró como el mejor equipo del mundo. La primera ocasión fue en la edición de Perú 2005 y la segunda en casa, México, en 2011. En ambas, el Tri se impuso a combinados sudamericanos, primero a Brasil y después a Uruguay.
MÉXICANOS DE EXPORTACIÓN
Joaquín del Olmo volvió a abrir la llave en 1996 cuando emigró a Holanda con el Vitesse y, desde entonces, poco a poco fueron más los elementos nacionales que salieron de México para buscar el sueño europeo. Jugadores como Carlos Vela, Giovani dos Santos, Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco, Luis García, Carlos Salcido, Hirving Lozano, Diego Lainez, Javier Hernández, entre otros, se sumaron a algún equipo del Viejo Continente.