<
>

¿Qué jugadores de la Liga MX están alzando la mano para el Tri?

El director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo "Tata" Martino, asistió a la victoria de América sobre Toluca en el Estadio Nemesio Diez el domingo y a la victoria de Cruz Azul por 2-0 contra los Bravos de Ciudad Juárez el sábado.

¿Pero qué jugadores habrán llamado su atención al comienzo de esta Apertura 2019?

Con amistosos contra Estados Unidos y Argentina en septiembre y la Liga de Naciones de la CONCACAF en octubre y noviembre, tal vez Martino podría llamar a algunas caras nuevas al Tri, así que lo que sigue son 11 mexicanos que nunca se han puesto la camiseta de la selección pero que han dado algo de ilusión en el inicio de la temporada.

SEBASTIÁN CÓRDOVA
Equipo: América
Posición: Mediocampista / extremo izquierdo-derecho
Edad: 22

Ha entrado en el mediocampo del América junto con Guido Rodríguez y ha argumentado que el entrenador Miguel Herrera no tendrá que meterse en el mercado de transferencias después de las ventas del titular de el Tri Edson Álvarez y el internacional colombiano Mateus Uribe. El jugador de 22 años cubre el terreno, es inteligente con la pelota y también es versátil.

JOSÉ JUAN MACÍAS
Equipo: León
Posición: Delantero
Edad: 19

Fue el máximo anotador mexicano en el Clausura en un equipo que llegó a la Final. En la actualidad, el nativo de Guadalajara parece el heredero natural del trono por el que Javier Hernández y Raúl Jiménez compiten actualmente.

ANTONIO BRISEÑO
Equipo: Chivas
Posición: Defensa central
Edad: 25

Solo el tiempo dirá si el 'Pollo' es un jugador de calidad de selección. Ciertamente tiene un coro de seguidores y es un líder natural, pero su falta de velocidad puede limitarlo a jugar en el máximo nivel. Lo que no se debate es que el ex jugador de Atlas ha tenido un buen comienzo en su carrera en Chivas y merece ser considerado.

JAVIER EDUARDO LÓPEZ
Equipo: Chivas
Posición: Mediocampista ofensivo / extremo izquierdo-derecho
Edad: 24

Quizás ningún jugador en México divide opiniones como "Chofis". El talentoso jugador de Chivas ciertamente tiene sus defectos y no ha sido nada consistente, pero hay razones por las que no se debe descartar a López: es el mexicano número dos en "grandes oportunidades creadas”, según las estadísticas esta temporada (9) y solo está detrás de Luis Montes en Asistencias Esperadas (0.91). López ofrece a Martino una opción muy diferente y el argentino puede sentirse atraído por el desafío de pulir el talento del nativo de Torreón. Podemos resaltar, que, en su momento, Martino no era exactamente el jugador que más corría en su carrera, hasta que conoció a Marcelo Bielsa.

ADRIÁN MORA
Equipo: Toluca
Posición: Defensa central
Edad: 21

Con Héctor Moreno ahora en Catar y cumpliendo 32 años en enero, el Tri necesitará un central izquierdo y Mora puede ser el indicado. Fuerte en el juego aéreo y capaz de salir jugando desde atrás, Mora se ha convertido en un habitual de Toluca bajo Ricardo La Volpe.

ALAN MEDINA
Equipo: Toluca
Posición: Mediocampista
Edad: 21

La verdad es muy temprano para hablar sobre Medina y la selección. Sólo ha comenzado 11 juegos de la Liga BBVA MX. Pero La Volpe ha sido vociferante en su respaldo a Medina y el argentino es famoso por detectar talentos. Medina posee el dinamismo y la velocidad de un mediocampista moderno que puede jugar entre líneas y también ha demostrado que es capaz de marcar goles.

LUIS ROMO
Equipo: Querétaro
Posición: Defensa central
Edad: 24

Además de Edson Álvarez y quizás Diego Reyes, México no tiene muchos jugadores que puedan jugar tanto en el centro de la defensa como en la contención. El capitán de Querétaro, Romo, sí puede y ha sido una parte clave del sobresaliente inicio de temporada del club, mostrando capacidades de ataque, a pesar de ser principalmente un defensor.

CRISTIAN CALDERÓN
Equipo: Necaxa
Posición: Lateral izquierdo
Edad: 22

Un lateral izquierdo sólido y completo que seguramente tiene un futuro en la selección y quizás uno fuera de la Liga MX en Europa.

JUAN PABLO VIGÓN
Equipo: Pumas
Posición: Mediocampista
Edad: 28

El mejor jugador de Pumas en lo que va de la temporada, Vigón se ha visto revitalizado por su movimiento desde Atlas. Con él sabes que tienes un jugador que lo deja todo en el campo, que corre todo el día, como le gusta a Martino, y es tácticamente inteligente. También aporta calidad en el último tercio.

ULISES RIVAS
Equipo: Santos Laguna
Posición: Mediocampista
Edad: 23

Cualquier jugador que mantenga a José Juan "Gallito" Vázquez fuera de un equipo debe ser observado de cerca. Rivas ha atraído previamente interés de Europa y no sería una sorpresa si el dinámico centrocampista tiene nuevamente admiradores en el Viejo Continente con su rendimiento en la temporada.

CARLOS ORRANTIA
Equipo: Santos Laguna
Posición: Lateral derecho
Edad: 28

Puede que esta no sea una opción popular, pero solo en términos de nivel en lo que va de la Apertura, Orrantia es el mejor lateral derecho de la Liga MX. Mantuvo fuera a José Abella en Santos e hizo suyo el lugar.