<
>

Víctor Garcés revela la fórmula para hacer campeón a Cruz Azul

play
'Sería muy temerario decir que no soy el vicepresidente' (1:04)

Víctor Garcés sorprendido por no estar avalado por FMF como vicepresidente de Cruz Azul (1:04)

MÉXICO -- Los cambios en Cruz Azul parecen inminentes. La presencia de Víctor Garcés, como vicepresidente del equipo, ya trajo consigo la implementación en el equipo de un Plan de Reordenamiento administrativo, económico y deportivo y social a través de 18 puntos que buscan la reorganización de la institución para minimizar el tiempo en el que La Máquina consiga el anhelado título que se le ha negado en casi 22 años.

ESPN Digital tuvo acceso al documento que buscará llevarse a cabo lo más pronto posible. Destacan cuatro puntos importantes como el hacer a un lado a promotores que estén registrados ante la FIFA (Carlos Hurtado no lo está), la reducción de jugadores extranjeros a seis en la plantilla, pero también un punto que incluye que de dicho número como máximo cuatro foráneos se encuentren en la alineación en cada uno de los juegos.

Otro de los aspectos y como parte del proyecto de austeridad es que Cruz Azul buscará evitar primas económicas al plantel por la obtención de puntos durante el torneo regular y solamente hacerlo en la fase de Liguilla. De igual manera se buscará que al final de la temporada se realice una encuesta donde la afición evaluará el rendimiento de los jugadores que obtuvieron los méritos suficientes para permanecer en el equipo y tomar parte la siguiente temporada.

Garcés, vicepresidente del equipo, rechazó que con este tipo de medidas busque la presidencia de Cruz Azul. “Categóricamente puedo afirmar que en 30 años que llevo en el club y en la Cooperativa no aspiro a la presidencia del club, quiero mantener la vicepresidencia, mientras deje al club en las mejores condiciones deportivas y económicas. Es por ello que los 18 puntos nos van ayudar a perfeccionar el club y alcanzar el título”.

El directivo cree actualmente el equipo está en “excelentes manos” que son las de Guillermo Álvarez. “Lo único que necesitamos hacer es que colaboremos todos los directivos para llegar al objetivo”. Garcés, quien hoy acudió a los juzgados en relación a la demanda contra el propio Billy agregó que sabe del rechazo de la afición, pero cree que es una coalición de aficionados de otros equipos que están en su contra.

“He tenido reuniones con la afición de Cruz Azul y caminamos de la mano. Posiblemente la afición que me rechaza a lo mejor el 90 por ciento está compuesto por personas de otros equipos. Esa rivalidad los hace cometer semejantes tonterías, porque extrapolan las cosas. Yo no alieno, tampoco juego, ojalá pudiera jugar. No manejo condiciones tácticas, por lo tanto, la gente debe juzgar mi posición administrativa. La verdadera afición busca el triunfo. La única forma para callar a la afición será con el título”, asentó.

De esta manera, según Garcés, estas son las 18 acciones que llevarán a Cruz Azul a la conquista de la ‘Novena’:

1. Mantener al Club Deportivo Solcial y Cultural Cruz Azul, A.C. como una de las principales instituciones deportiva y social de la República Mexicana.

2. Ubicar a nuestro equipo de futbol que participa en la Primera División Profesional, invariablemente en cada torneo oficial, organizado por la FMF, en la fase final, y aspirar con fe inquebrantable a la obtención del título de Campeón.

3. Integrar nuestro plantel profesional -1ª División Profesional- en base a jugadores de la nacionalidad mexicana y un máximo de seis jugadores extranjeros, quiénes deberán satisfacer los requisitos establecidos en el Reglamento del club.

4. Incluir como máximo cuatro jugadores extranjeros, incluyendo a los nacionalizados mexicanos, en la alineación de cada uno de los juegos oficiales.

5. La contratación de los jugadores nacionales y extranjeros deberán sujetarse al protocolo y requisitos establecidos en las políticas expedidas por el club.

6. Los contratos que se celebren con el cuerpo técnico, director deportivo y jugadores del plantel profesional estarán sujetos a las condiciones laborales, legales y económicas, establecidas por el Comité Directivo, las cuales deberán estar a disposición de los socios.

7. Fortalecer la instrucción físico técnica y sicológicas de los jugadores que participen en nuestras fuerzas básicas mediante la incorporación de las ciencias del deporte y asegurarse que los instructores contratados tengan la preparación académica aplicada por las escuelas e institutos que cuenten con el registro oficial otorgado por las autoridades competentes.

8. Constituir nuestros equipos de futbol profesional con integrantes que provengan preferentemente de nuestras fuerzas básicas, a efecto de garantizar la lealtad deportiva de nuestros jugadores de futbol al club Cruz Azul.

9. El cuerpo técnico, director deportivo y jugadores del club, deberá ser contratado mediante el sistema económico establecido por el Comité Directivo buscando la excelencia deportiva y sujetando el pago de salarios y premios al reglamento correspondiente.

10. Eliminar el pago de premios monetarios por la obtención de puntos en la fase de calificación sujetándose exclusivamente el pago de premios –bonos al éxito- a la denominada etapa final del campeonato.

11. El director deportivo deberá con toda anticipación de cada temporada entregar al cuerpo directivo su plan de trabajo, el cual será la base del monto económico de su contrato.

12. La directiva, por conducto del departamento oficialmente designado, deberá tratar los asuntos relacionados con la contratación de jugadores extranjeros y nacionales que no provengan de las fuerzas básicas del club Cruz Azul, con agentes registrados en la FIFA y, los jugadores aspirantes a ser contratados, deberán reunir los requisitos establecidos en el reglamento de contratación de jugadores expedido por el club.

13. La directiva, cuerpo técnico y jugadores profesionales y no profesionales registrados en el club, deberán observar una conducta honorable, respetuosa y ejemplar, dentro y fuera de las instalaciones del club, a efecto de enaltecer nuestro lema deportivo: Honor y Lealtad a nuestra patria, valor y nobleza en el deporte.

14. Los jugadores del plantel profesional en todo momento deberán demostrar con todas las personas que integran nuestra afición deportiva, jugadores de las fuerzas básicas, empleados y personal en general una superior cultura de respeto, compañerismo y solidaridad social.

15. Lograr autosuficiencia financiera del club profesional

16. Llevar a cabo en un periodo máximo de tres años, la construcción del Estadio Azul, en la Ciudad de México o zona conurbada el cual deberá darle seguridad y confort a los socios y aficionados de nuestro club.

17. Consolidar e incrementar nuestra afición deportiva en el ámbito nacional e internacional.

18. Llevar a cabo una encuesta al final de cada temporada, para que nuestra afición manifieste su opinión, respecto de los jugadores que obtuvieron los méritos suficientes para permanecer dentro del plantel profesional y participar en el siguiente.