<
>

Casi mil millones de pesos ha invertido Chivas en refuerzos

play
Chivas viaja a Cancún para pretemporada (2:08)

Jesús Bernal tiene los detalles de la pretemporada del Rebaño Sagrado (2:08)

GUADALAJARA -- El mercado de pases invernal de 2019 representará una cifra histórica para Chivas en lo que respecta a inversión para la suma de refuerzos, pues no existen antecedentes que el club rojiblanco haya desembolsado tanto dinero como ocurre en el actual régimen.

Chivas suma ocho incorporaciones, a falta que pueda darse algo más, según advirtió el presidente de la entidad tapatía, Amaury Vergara.

Según cifras recopiladas por ESPN Digital, así como diferentes fuentes lo han confiado, la directiva del Guadalajara ha realizado un desembolso cercano a los mil millones de pesos, suma de los ocho fichajes.

Nunca antes en Chivas se invirtió tal cantidad en refuerzos. La única cifra que rebasa ese gasto es la construcción del estadio rojiblanco. El Estadio Akron fue inaugurado en el año 2010 y tuvo un costo de 300 millones de dólares para su propietario y recién desaparecido, Jorge Vergara.

En primera instancia, el paquete por el cual Chivas adquirió a los jugadores de Necaxa Cristian Calderón, Jesús Ángulo y Alexis Peña rondó los 20 millones de dólares; el precio de Uriel Antuna fue de 12 millones de dólares, 12 millones más por Víctor Guzmán, cinco millones por José Juan Vázquez y dos extra por José Antonio Madueña.

Esto da 51 mdd, lo cual convertidos a pesos mexicanos suma 983 mil 088,750 millones de pesos, según el tipo de cambio de este martes a 19.28 pesos por dólar.

Sin embargo, no toda esta cifra será pagado con dinero; en algunos casos hubo pagos en especie.

Con José Juan Vázquez, quien llegó a Chivas a cambio de cinco millones de dólares, el club rojiblanco pagó con dos jugadores. Alan Cervantes se fue a Santos Laguna, tasado en tres millones, así como Josecarlos Van Rankin, este último, cotizado en dos millones.

Vale la pena recordar que el Rebaño no se desprendió de un solo peso en regresar al delantero José Juan Macías, quien estaba opcionado con León por la cifra de 15 millones de dólares, la cual no se hizo válida y el futbolista eligió por volver a Guadalajara, con un importante incremento en su sueldo.

Pese a este tipo de negociaciones, la cifra final sigue siendo histórica para el conjunto más mexicano, que hizo el esfuerzo por sumar las figuras que necesita para el próximo 2020, y que de la mano de Ricardo Peláez, buscan posicionar de vuelta al equipo en los primeros lugares del balompié mexicano.