MÉXICO -- Como cada seis meses, hay nuevos rostros en la Liga MX, esta vez para hacer frente al Clausura 2020, y destaca la tendencia de algunos clubes por jugadores jóvenes, además que en esta ocasión llegaron dos timoneles de los cuales se espera mucho al mando de Tuzos y Xolos.
A continuación, ESPN Digital te presenta un recuento de los técnicos y jugadores que llegan por primera ocasión al futbol mexicano y de quienes se espera que den lustre a un nuevo torneo.
PAULO PEZZOLANO (DT Pachuca)
De nacionalidad uruguaya, llega para relevar en el cargo a Martín Palermo. Aunque ya había estado en el futbol mexicano hace algunos ayeres, lo hizo como jugador del Necaxa en 2012. El estratega de 36 años se retiró en 2016 con el Torque de su país natal y dirigió a este mismo equipo en ese mismo año. Logró el ascenso a la Primera División y emigró al Liverpool uruguayo en 2018. Paulo dejó al Liverpool a dos fechas para concluir el torneo Clausura de aquella Liga.
GUSTAVO QUINTEROS (DT Tijuana)
El técnico sudamericano llega al futbol azteca en sustitución de Óscar Pareja, luego de ganar la Primera División de Chile con la Universidad Católica. Ha tenido experiencia como entrenador en seis países distintos, además de dirigir al San Lorenzo de Argentina, y Blooming y Oriente Petrolero de Bolivia. Ha ganado un total de ocho títulos en su carrera, sobre todo con el Emelec, donde fue elegido en varias ocasiones como el mejor DT de la Liga.
Con 25 años, este defensa central argentino llega a préstamo procedente del Benfica de Portugal. la posición de defensa central. Debutó en 2013 y mide 1.93. Desde las fuerzas inferiores se desempeñó con el Colón de Santa Fe, de su natal Argentina.
LUCIANO ACOSTA (Atlas)
Es un medio ofensivo de 25 años que llegó proveniente del DC United de la MLS y que juega como medio ofensivo, aunque también se desenvuelve como media punta y centro delantero. El jugador confesó que no hace mucho tuvo la oportunidad de ir al Paris Saint Germain, pero algo trucó este fichaje.
IGNACIO JERALDINO (Atlas)
Delantero chileno, catalogado como un completo hombre de área, con mucha movilidad y con buena técnica individual. Tiene 24 años y aparentemente, también era pretendido por el América, pero la oferta de los rojinegros lo convenció más. Viene del Audax Italiano de la Liga Chilena.
ANDERSON JULIO (Atlético de San Luis)
Con 23 años se despidió de la Liga de Quito para continuar su carrera en el futbol mexicano, donde se rumoró que los Pumas también lo pretendían. Su posición natural es la de extremo derecho, aunque también puede jugar como extremo izquierdo y como mediocentro ofensivo.
LUIS FERNANDO LEÓN (Atlético de San Luis)
Con 26 años, llega procedente del Independiente del Valle, de su natal Ecuador. Seleccionado por su país, mide 1.85. Es defensa central y debutó en 2014 con ‘El Negriazul’. Tiene experiencia en Copa Libertadores y Sudamericana.
En este jugador se cifran muchas de las esperanzas de la afición celeste, que estaba esperando más refuerzos de prestigio, pero le trajeron a este volante ofensivo de 28 años, quien está obligado a rendir bien con la Máquina Celeste, tras su paso por Uruguay, Italia, Eslovenia, Rumania y Colombia.
Su único equipo había sido hasta esta ocasión, el Defensor Sporting de su natal Uruguay. Tiene 25 años y una corta carrera que inició en 2014. Con ‘La Viola’ obtuvo un campeonato de Liga hace un par de años y llega con buenos pronósticos al conjunto de Ciudad Juárez.
WILLIAM MENDIETA (FC Juárez)
De origen paraguayo, ocupa la posición de media punta y llega a la Liga MX procedente del Olimpia de su país. Llega con grandes expectativas al balompié mexicano, ya que hace muchos goles y tras arribar al ‘Rey de Copas’ en 2015, se convirtió en un símbolo de la entidad. También le apodan ‘El Mago’ y está por cumplir 31 años.
El uruguayo de 23 años llega al futbol mexicano procedente del Racing Club de Montevideo. Se desempeña como delantero o volante derecho. En 2019 disputó más de 30 partidos en los que marcó un total de 16 goles. También militó con Cerro Largo FC, equipo de Segunda División con el que debutó en 2014.
Le dicen el ‘Mago’ y por los 36 años con los que llega al conjunto purépecha se ha ganado opiniones encontradas, ya que por un lado se le tilda de buen jugador, peor por otro su edad no gusta mucho y menos, sus indisciplinas, ya que se ha presentado en estado etílico en varias concentraciones de ‘La Roja’.
Nació en Córdoba, Argentina, el 23 de enero del 93. Se desempeña como delantero o volante ofensivo y viene de jugar con el Atlético Tucumán de Argentina y el Galaxy de Los Angeles, entre otros equipos. Podría ser una buena opción para ‘Michel’ en la posición en la que había venido ocupando a Juan Iturbe.
El ‘Diente’ López es de origen charrúa y proviene del Internacional de Brasil. Jugó en Italia y España. Después de dos años, es el primer delantero que fichan los felinos desde las llegadas de Eduardo Vargas y Enner Valencia. Puede jugar de ‘9’, de media punta y hasta por el extremo derecho.
El delantero ecuatoriano tiene 23 años y proviene del Macará de su natal Ecuador. Su posición es la de centro delantero y es un artillero de muchos goles. Su posición secundaria es la de extremo izquierdo. Suma 52 dianas en 113 partidos y el ‘Chepo’ de la Torre podría sacarle mucho jugo en el ataque escarlata.
LEONARDO FERNÁNDEZ (Toluca)
Con 21 ‘primaveras’, ‘Leo’ es otro de los jóvenes futbolistas en los que reparó el cuadro choricero para el Clausura 2020. Es uruguayo y es propiedad de los Tigres, quien lo tuvo a préstamo con la Universidad de Chile en el reciente semestre. Sabe desempeñarse como volante ofensivo y como interior por las dos bandas.