<
>

Presidente de Dorados: "Veo una crisis de dueños en el futbol mexicano"

En charla con la mesa de Jorge Ramos y Su Banda, José Antonio Núñez, presidente de Dorados de Sinaloa, dijo que él y otros presidente de la Liga de Ascenso se encuentran sorprendidos ante la posibilidad de que se congele el ascenso y descenso del futbol mexicano por los próximos cinco años.

"Estamos sorprendios en la liga, evidentemente, no formamos parte de la mesa de la Liga MX, sabemos que hay mucha preocupación en torno al retorno de la inversión en la Liga de Ascenso, eso es real. Se está buscando el mecanismo para establizar las franquicias de futbol porque con el ascenso en particular, si no tienes ese boleto que de la entrada a la Liga MX, se pierde una cantidad muy importante de dinero al año", dijo el directivo.

"Veo una crisis de dueños en el futbol mexicano, pocos inversionistas en el futbol, porque todos los años cambiamos las reglas y se vuelve aleatorio, alguien que recién empezó o el torneo pasado, puede perderlo todo en un año".

Núñez compartió que los circuitos trabajan en la búsqueda de una solución viable en el tema del ascenso y descenso.

"Buscándole soluciones a la estabilidad financiera de los equipos en el ascenso es que han surgido varias propuestas, una de ellas, la que ustedes escucharon.

"Sí hay otras posibilidades, el mérito deportivo tiene que ser el fiel sobre la balanza, en todos los sistemas futbolísticos en el mundo, descender o el premio del ascenso te obliga a tener un poryecto deportivo importante y a muchas cosas adminitstrativas. Estamos en una etapa en donde se nos fueron tres franquicias en la Liga de Ascenso, entonces, varios titutalres de sus ceritificados de filiación se sienten preocupados porque acaba la liga el año que entra y los que llevamos varios años inviertiendo en el ascenso, pues... puede desaparecer", explicó.

Núñez fue cuestionado sobre la estructura y capacidad de su franquicia en caso de que existiera la posibilidad de arribar a la Liga MX de manera directa, mediante un pago.

"Sí lo soporta, y siempre lo hemos intentado por la vía deportiva, si existe la idea de cerrar la liga o de aumentar el numero de equipo en Primera División, no sólo Dorados, otros equipos pueden soportar esa posiblidad y Dorados la buscaría.

"Hay pocas, pero veo una ciudad emergente muy buena, Mérida; sin menospreciar a nadie. Hay proyectos importantes, Atlante es una franquicia importante; Celaya en el Bajio; Leones Negros de la UDG, en Jalisco, Tampico, Madero, Zacatecas, pero creo que Dorados está a la cabeza en cuanto a proyecto".

NÚÑEZ, SOBRE EL EVENTUAL DESCENSO DE CHIVAS: "EL PAGAR, A VECES TE PERMITE ABUSAR"

José Antonio Núñez también fue cuestionado por la mesa de Jorge Ramos y Su Banda sobre el panorama que privaría en la Liga de Ascenso con la eventual llegada de Chivas de Guadalajara, club al que ronda la amenaza de dejar la Primera División debido a sus malos resultados.

"Aquí hay una colisión de elementos. Si fuese el descenso, ahorita estarían trabajando en tres sesiones y no estarían en el fondo de la tabla, porque el pagar te permite abusar a veces o permite que tus proyectos deportivos fracasen; el mérito deportivo debe ser privilegiado, no sólo el 'pago y permanezco'".

Núñez dijo que la posibilidad de congelar el descenso en el futbol mexicano se puede ver a partir de dos ópticas.

"Es una oportunidad porque quiere decir que habrá cambios en el futbol mexicano y yo tendría que ver qué es lo que más le conviene a la plaza. Año tras año, somos el equipo que más ha durado en la Liga, los últimos 15 años, Dorados y Correcaminos. Es una amenaza y una posibilidad.

"Estamos en la etapa de investigar cuál es el mejor formato, surge la posibilidad de que la Liga MX dice que le interesa participar en el ascenso, pero no ascender, porque su proceso se termina en la Sub 20 y ahí hay una brecha con el primer equipo, no hay una continuidad, tenemos que ponernos de acuerdo.

"Hay un riesgo inminente, año con año, sobre el valor de nuestras franquicias, un menoscabo al patrimonio y está también el gremio futbolístico, tiene un valor deportivo muy importante el ascenso, el futbolista puede esperar la categoría también".

El presidente de Dorados reiteró que se pierden cantidades millonarias en cada temporada en el circuito de ascenso, por lo que será importante analizar a detalle el paso a dar a propósito del tema.