<
>

Cirilo Saucedo: "Si a Blanco le costó tanto trabajo retirarse así, imagínate todos los demás"

Cirilo Saucedo jugó para Morelia entre otros equipos como Tigres, Dorados, Juárez, Veracruz, León. Imago7

MÉXICO -- Cirilo Saucedo afirmó que le hubiera gustado retirarse jugando y con un homenaje, aunque se dijo convencido de que, si a Cuauhtémoc Blanco no le permitieron irse del futbol de esa manera, menos a un jugador como él.

“A Cuauhtémoc Blanco no lo dejaban retirarse en América, en torneo; le dieron un partido, ¿por qué no le dieron un torneo?... Si a Cuauhtémoc Blanco le costó tanto trabajo poder retirarse así, imagínate a todos los demás que fueron mortales”.

En entrevista para ESPN Digital, Cirilo Saucedo no dudó al sostener que le hubiera gustado retirarse del futbol mexicano por la puerta grande, “como le gustaría a cualquier jugador en un partido de homenaje, como el ‘Conejo’ Pérez, como el ‘Chaco’; son jugadores que le han dado mucho al futbol y que tuvieron la oportunidad de despedirse jugando. Si te dicen: ‘Este es el último partido que vas a jugar’, lo firmo, porque si te pones a ver, muy pocos jugadores lo pueden hacer”.

Sobre su abrupta retirada del futbol, el otrora portero de Santos Laguna, León, Dorados, Veracruz, Tigres en dos oportunidades, Indios, Tijuana, Monarcas Morelia y Bravos de Juárez, contó que “todavía tenía un contrato un año más con Morelia, pero desafortunadamente las cosas ya no se acomodaron”.

“Morelia me dijo que me iban a mandar a Juárez, fui allá, perdimos la final contra Lobos. Me preguntaron si quería quedarme o buscar algo en primera. Le dije al presidente que me quería quedar, que quería ascender con Bravos, que me respetaran lo que ganaba. Me dijo que sí hablaría con la gente de Morelia; nos vamos de vacaciones, en la pretemporada se viene el cierre de registros y ese día a las 11 de la noche me avisan que, de lo que ganaba me iban a pagar el 30 o 40 por ciento”.

“Siempre he sido un convencido de las formas; si tú me dices lo mismo dos meses antes, tal vez decido quedarme, o tal vez no. Si me dices ahorita no hay dinero, pero vamos a ver de qué manera podemos arreglarnos, en fin… pero las formas para mí siempre han sido muy importantes”.

Fue así como optó por hacerse a un lado y abandonó la concentración de Bravos, en la ciudad de Guadalajara: “Gracias a Dios sucedió así, no fue una lesión, estoy completamente sano. Tal vez pude haber jugado más tiempo, me cuidé mucho durante mi carrera y creo que todavía tenía para poder jugar. No te quiero decir que como el ‘Conejo’ Pérez, diez años más, pero a lo mejor sí tres años más”.

Indicó que le llegaron ofertas de la Liga de Ascenso MX, pero no lo convencieron económicamente y, además, quería sentar un precedente con sus compañeros y con la gente que estaba en ese momento en el equipo, "porque si a mí, que ya tenía una trayectoria, me hicieron eso, imagínate lo que les hacían a los muchachos que no tenían un nombre todavía”.

Cirilo Saucedo, quien está por terminar su curso de entrenador y dirige a un equipo de Tercera División, además de dedicarse a distribuir ropa deportiva de una marca familiar, afirmó que no está triste, o molesto, porque el futbol le dio “muchísimo” en 20 años de carrera.

Además, dijo que de sus clubes no tiene más que buenos recuerdos: “En León debuté y quiero mucho a León, por supuesto; con Dorados me tocó vivir en dos años todas las emociones, y eso te marca. Jugar para Tigres, ¿a quién no le gustaría esa afición?; todos los sábados, lleno. Me tocó vivir las malas, hoy que los ves en esos planos, pues, en algo pude ayudar, porque Tigres no descendió”.

“En Xolos viví cosas importantísimas, y hablar de Juárez, para mi es el antes y el después. Cuando era un jovencito y llegué como desechado de Tigres, y después se hacía casi una colecta para que yo me quedara en Juárez, a donde regresé para retirarme cuando por un gol pierdes una final y pudo haber cambiado la historia”.

Cirilo habló también sobre sus porteros favoritos: “Buffon siempre me encantó, desde cómo se vestía, la personalidad. Me llamaba mucho la atención de él que aparecía en los momentos fundamentales de los partidos… En mis inicios me encantaba Peter Schmeichel, un danés impresionante. Y en México, por supuesto Zelada, Adolfo Ríos; después, ya un poquito más grande: Ruiz Díaz, Siboldi, Comizzo”.

No dudó al expresar que México es la tierra de los mejores porteros del mundo, aunque señaló que los de esta nacionalidad no andan por un buen momento. Dijo que le gusta mucho el colombiano Camilo Vargas y de los mexicanos le gustan Jesús Corona, Alfredo Talavera y el mismo Guillermo Ochoa, aunque se queda con Hugo González.

VER EL FUTBOL CON DESGANO

--¿Qué le cambiarías al futbol mexicano, luego de la pandemia del coronavirus?

“Creo que sí hay que replantear muchas cosas, creo que también en este momento jugadores, cuerpos técnicos, directivas, es momento de decir: ‘Hay que ayudar’, que todos sacrifiquemos en algo, porque todos lo están haciendo. Hoy se ha tenido que parar, no sabemos cuánto, pero todos están con la ilusión de que el futbol regrese y vuelva a ser un espectáculo”.

Reconoció que, por la costumbre, muchas veces el futbolista se estresa y trabaja con desgano: “Te puedo decir que a todos nos pasó en algún momento, ya sea en una pretemporada, lejos de la familia, pero cuando los equipos regresen, cuando todo se normalice, todo será felicidad".